10 consejos sobre cómo actuar en las redes sociales

facebookandtwitter1 Cuando te registras en alguna red social, comienzas a ser parte de una comunidad que tiene sus propias reglas (entiéndase términos y condiciones) pero más allá del texto legal encontramos algunas lagunas. Por eso, y después de varios años usando las redes sociales (para mí y para otros) os cuento qué vale y qué no funciona. Llámalo pauta, reglas, o los tan de moda tips para las redes sociales. Made in Carraspf, por supuesto.

Siempre positivo, nunca negativo. Evito utilizar palabras como no, nadie, ninguno, nunca. Un discurso en positivo es más fácil de leer y por lo tanto llega a más gente que si utilizamos un lenguaje negativo.

Fuera tecnicismos. Muchas veces por (de)formación profesional usamos jerga propia que sólo entienden unos pocos. La población general entiende mejor a qué nos referimos con extirpar apéndice que apendicectomía, por ejemplo. Otra cosa es que mi mensaje se dirija a profesionales, ahí no es que estuviera permitido, es que sería de uso obligado.

Cercanía. Aunque no conozca quién está al otro lado y sólo nos unan una conexión wifi y algunos cables, tanto la institución como la audiencia está formada por personas. Seres emocionales a los que una media sonrisa les alegra el día. Emitamos mensajes optimistas y si están relacionados con la actualidad, mejor.

Evita las opiniones. Como para gustos los colores, hay temas que descarto: sexo, religión, política, fútbol y otras creencias o intereses. Estos temas se han convertido en una constante en determinadas redes sociales y rara vez acaban bien. Tampoco pongo en tela de juicio las decisiones de las personas ni vierto opiniones. A los que os lo preguntáis, sí. Opiné en su momento, por eso aprendí la lección.

Las conversaciones con un usuario se quedan como DM o privados. Si un usuario se dirige a mí, le contesto. Si me vuelve a contestar, continúo la conversación por privado para no infectar el timeline con mensajes que pueden no interesar a mi audiencia y pueden provocar una huida de seguidores.

Olvida los unfollow. Ojo, aparca la obsesión con los que dejan de seguirte. Si no les interesa tu contenido, no pasa nada; ya vendrán otros. Preocúpate cuando todos tus seguidores dejen de seguirte, pues entonces sí debes recapacitar sobre qué has hecho mal.

Tipos de trolls

Tipos de trolls

Don’t feed the troll. O lo que es lo mismo: no alimentes al troll. En las redes sociales a varios tipos de trols. En este enlace, Rubén Sánchez te explica muy bien los tipos de trolls que encontramos en la red. Lo que tienen todos en común es que a tí como usuario te tocan las narices. Algunos los hacen por pasatiempo y otros sin maldad ninguna. Sea como sea, una mención o mensaje malintencionado pasa desapercibido ante mis ojos. Igual que en la calle no me gustan las peleas y sabemos cuando alguien busca “gresca”, en las redes sociales pasa lo mismo.

winking-emoticon Uso de emoticonos. Sobre todo los uso cuando escribo palabras que pueden malinterpretarse o en mensajes irónicos; pero ojo con la ironía: No vale abusar de este tipo de mensajes y nunca para temas especialmente sensibles: economía, dolor ajeno, enfermedades…

Disfrutar y ser agradecido. Navega por tus listas o las de tus seguidores. Revisa el timeline de tus siguiendo y estate al tanto de los hastags. Las redes sociales están hechas para disfrutar pues te pone en contacto con otras personas como tú.

Contar hasta 10. La inmediatez de las redes sociales nos hace ser impulsivos, y aquí las palabras no se las lleva el viento. Por eso, cuenta hasta 10 antes de lanzar tu mensaje pues aunque lo borres, el mensaje siempre lo lee alguien.

portada manual Hasta aquí mi decálogo. Si quieres profundizar en este tema (aplicado al sector salud) en este enlace puedes conseguir totalmente gratis el MANUAL DE ESTILO PARA MÉDICOS Y ESTUDIANTES DE MEDICINA SOBRE EL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES , realizado con la colaboración del Dr. José Antonio Trujillo, experto en branding sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *