Blog Personal

Caracolá Lebrijana

Caracolá Lebrijana, llevaba mucho tiempo escuchando hablar de ti. Pero nunca había coincidido este festival flamenco con mi visita al pueblo (a pesar de llevar más de 50 ediciones a cuesta). La semana pasada volví a Lebrija. Cuando bajaba por la plaza hacia calle Arcos veo unas letras corpóreas que rezan “Caracolá Lebrijana”. Pues que no hay que ser un lince.

Lebrija, cuna del flamenco y tierra de vino. Y yo para ser sincera ni bebo flamenco ni consumo vino de forma habitual. Pero bien es cierto que el mejor compás lo da un buen cante. Que una guitarra española suena de verdad con cualquiera de los palos que le sepan echar. Y que hay que disfrutar con el buen arte. ¡Qué sorpresa más bonita!

Caracolá Lebrijana: Programa ideal

caracola lebrijana 2018 dorantes

Lo antes posible miré la programación y ahí estaba: Martes 17 de julio “Los Gitanos del Meditarráneo”. Lease que este espectáculo estaba formado por Dorantes y Taksim Trío.  Y si una ilusión tenía yo era ver a quien ha llevado el flamenco al piano: Dorantes.

Este trío de artistas y músicos turcos casa tan bien y tan bonito con el pianista lebrijano, que aún al recordarlo se me sigue poniendo la piel de gallina. La música te transporta, te emociona y te eleva allá donde las palabras ni importan ni llegan. No hubo cante. Solo sentimientos y muchas palmas. Las del público. Y las del cierre fueron las mejores y más talentosas. Sí, provocaron un bis no previsto.

¡Qué maravilla haber disfrutado de Los Gitanos del Mediterráneo! Aviso a navegantes que está proyectada la producción de un disco al que ya le estoy haciendo sitio. El Mare Nostrum da pa’ mucho y empapa de arte lo que toca.

Más de dos horas disfrutando de arte en el Juan Bernabé. Mi primera vez en la Caracolá Lebrijana fue por todo lo alto. El mejor de los estrenos.

Adiós a la Gran Dama

adiós a la gran dama, muere maria dolores pradera
María Dolores Pradera / Imagen elpais.com

Adiós a la Gran Dama, María Dolores Pradera. Este martes hemos amanecido con  la triste noticia de la muerte de María Dolores Fernández Pradera. Una mujer que destilaba dulzura y elegancia por doquier.

Conocida como la Gran Dama de la Canción, María Dolores Pradera supo ganarse el cariño del pueblo español y latinoaméricano. Desde muy joven dedicada al mundo de la interpretación y la música, ha conseguido más de 30 discos de oro en su trayectoria musical.

Adiós a la Gran Dama: Reconocimientos en vida

Entre sus muchos reconocimientos encontramos la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Premio Homenaje de los Premios Amigo (2001),  Premio Orquídea (1993), Premio Nacional de Teatro, Premio Lara y Medalla de las Bellas Artes (1992) y la Medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico.

Todos hemos cantado algunas de sus muchas canciones, pero yo hoy me quedo con esta. Letra de Antonio Burgos, música de Carlos Cano y voz de María Dolores Pradera.

Hace 8 años tuve la enorme suerte de formar parte del equipo de Noches de Sol. En este programa hicimos homenajes en vida a muchas personas. Entre ellas María Dolores Pradera. Quiero compartir hoy con vosotros la última media hora.

Ella decía al termino de Noches de Sol “es bueno que caiga agüita de los ojos”. Hoy lo hacemos por ti. Descansa en Paz.

Educar en Redes

A continuación os hablaré de educar en redes. Si bien es cierto que cada hijo requiere unas pautas diferentes y no hay manual de instrucciones, la educación se convierte en todo un reto. Sin embargo, veremos a continuación que con internet podemos seguir una guía común. Pero siempre bajo el criterio y las decisiones de los padres o tutores, que somos los primeros y últimos responsables de la educación de los hijos.

Educar en redes: La huella digital

Para educar en redes lo primero que hay que tener claro son algunos conceptos vinculados a la persona. En primer lugar hablamos de la huella digital. Tiene una doble acepción pero siempre vinculada a los datos de las personas. Según leemos en wikipedia, la huella digital es “un mecanismo para defender los derechos de autor y proteger la propiedad intelectual“; así como la forma de “identificar de manera precisa y única a una persona por medio de su huella digital. Sin embargo, en la acepción que nos interesa desarrollar en este post es la siguiente: es el rastro que cada persona deja en internet, de lo que hacemos y no hacemos; nuestros intereses, las webs que visitamos, y los comportamientos que demostramos en redes sociales, foros, etc.

Educar en redes: Primera recomendación

En primer lugar debemos acostumbrarnos a eliminar de manera periódica las cookies y el historial de navegación de todos nuestros dispositivos. ¿Qué conseguimos con ello?

  • Proteger nuestra privacidad
  • Preservar nuestra libertad
  • Mantener la capacidad de decidir qué cómo y a quién damos información personal

Todo lo que hacemos es una información muy valiosa. Nuestros hábitos e intereses importan y mucho.

  • Empresas. Empresas en la que hemos trabajado, en la que estamos trabajando y en la que podríamos trabajar. De lo que hagamos en la red dependerá si nos contratan o no, si nos despiden o si nos facilitan esa carta de recomendación que tanto necesitamos. También otras empresas como aseguradoras, empresas de servicios financieros, etc; pueden negarse a prestarnos sus servicios según el rastro de nuestra huella digital.
  • Marcas. A las marcas no es que les importe lo que hacemos. Es que de ello depende que aumente sus ventas o no. Si saben nuestros intereses y por dónde navegamos, las marcas tienen mucho ganado para influir en la decisión de compra del usuario.
  • Otros entornos. Es obvio que facilitar información personal siempre podrá ser utilizada en tu contra. No sólo nos referimos a delincuentes o mangantes; tu vida personal no tiene porqué estar en boca de nadie. Respeta tu intimidad.

Educar en redes: Casos Reales

Para educar en redes es bueno conocer algunos casos en los que se manifiesta que la vida real y la vida virtual es una sola. Por eso hay que saber muy bien que todo lo que hagamos en red tiene consecuencias en la vida real. Fue sonado en 2013 el caso de Justine Sacco, la entonces Directora de Comunicación de IAC, que justo antes de subirse a un avión rumbo a Sudáfrica no tuvo mejor idea que publicar este tuit a sus seguidores.

Educar en redes mejor sin dobles sentido
“Me voy a África. Espero no coger el SIDA. Es broma. ¡Soy blanca!”

Apagó el teléfono, y cuando lo encendió unas horas después, el tuit, como ella, había viajado al otro lado del mundo; fue despedida de inmediato de su trabajo y tardó un tiempo en poder volver a incorporarse a la vida laboral y social. El tuit de Sacco lo lanzaba precisamente para denunciar las desigualdades raciales en este país. Sin embargo, nadie lo entendió.

en internet no existe perdón ni olvido

Otro caso más reciente es el que hemos visto en España. Cuando en la noche del domingo 3 de septiembre esta mujer decide publicar lo siguiente en su perfil en Facebook, mira cómo empieza el texto.

educar en redes pensar antes de publicar

Si lo sabes, no lo publiques. Inés Arrimadas anunció emprender acciones legales contra ella, nacionalmente conocida y en menos de 48 horas sin trabajo. Había sido despedida de una reconocida tasadora inmobiliaria por su comentario en la red fundada por Marc Zuckeberg.

Lo que escribo, digo, hago y cómo me relaciono me define, y marca la diferencia siempre. Esté donde esté y a través de los canales comunicacionales que sean.

Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, habla así del comportamiento habitual del ser humano en redes sociales:

Debemos quedarnos con la idea que en internet no existe perdón ni olvido. Por eso es importante que sepamos pensar antes de actuar y reflexionar en las consecuencias de nuestros actos.

Sin embargo, hay que ser positivos. Internet ha facilitado las cosas: la conexión entre personas, el acceso a la información, y permitir acortar distancias son algunas de sus muchas bondades.

las redes serán tan buenas como el usuario quiera que sean

Como por ejemplo el rescate de una menor de edad secuestrada en un tren en India. Ella pudo pasar una nota y un viajero le comunicó a un familiar que creía que se estaba produciendo un secuestro en el tren en el que viajaba.

educar en redes secuestro
Puede que sea un engaño, pero por favor, comprobadlo, asegurad que todo está bien.

Este familiar pensó que la mejor manera era informar al Ministerio de Ferrocarriles de la situación. Lo hizo con un tuit. Sin internet no habría sido posible esa conexión. En la imagen se ve a la joven rescatada.

educar en redes rescate
Niña huérfana rescatada.

 

Por eso hay que tener claro que las redes serán tan buenas como el usuario quiera que sean.

Educar en redes: ¿Cómo actuar con los hijos?

El uso de las redes sociales va en aumento. Respecto a 2016 hay un 6% más de usuarios y esta cifra seguirá creciendo en los próximos años. Por eso es importante que como padres sepamos:

  • Adaptarnos a los cambios.

La sociedad desarrollada en la que vivimos se caracteriza por los siguientes aspectos.

    • Infoxicación. Exceso de información. Debemos saber elegir qué queremos saber y tener unos criterios claros. Accedemos a todo tipo de contenido, y muchos de ellos contradictorios entre sí.
    • Sobreestimulación. Falta concentración en la tarea que se realiza. Esto ocurre con niños y mayores. Además, hoy en día la memorización resulta innecesario por ese fácil acceso a la información en cualquier parte gracias a los dispositivos móviles con conexión a la red.
    • Cultura líquida. Hoy todo fluye y somos capaces de cambiar de idea, trabajo, estilo de vida sin apenas dificultad. Ahora se comparten los espacios para realizar diferentes funciones. Quizá es hora de cambiar el “niño a tu cuarto a estudiar” por “al salón a trabajar con la tablet mientras yo leo”. Hablemos de control compartir.
  • Normalidad y normas.

Internet es como la calle. Si no dejas que tu hijo vaya solo a la otra punta de la ciudad, que use internet de tu mano. Y esto desde el principio.

    • Establecer horarios para el uso de dispositivos móviles
    • Navegar con ellos por internet
    • Compartir con los hijos lo que se ha visto hoy en la red
    • Hablar con normalidad de los peligros sin exagerar. Ten claro que si te escandalizas una vez por lo que te cuentan, no volverán a hacerlo.

Aunque cada red social tiene sus propios términos legales y condiciones de uso, debemos cumplir la legislación española. La edad legal en España para tener un perfil en una red social nunca debe ser inferior a los 14 años. Asimismo, hay que tener en cuenta que la responsabilidad de todo lo que hagan nuestros hijos hasta el día en el que cumplan 18 años siempre va a recaer sobre sus padres. Responsabilidad jurídica, y también moral.

  • Confianza y Comunicación.

Las prohibiciones no llevan a ninguna parte. Ahora más que nunca hay que confiar. Hay que comunicar en valores, educación, teniendo respeto a uno mismo y a los demás, fomentando la autoestima y disfrutando de un ocio sano. ¿Hay que compartirlo todo de verdad?

Hoy vivimos en la cultura de la imagen. La app más icónicas y que más éxito tienen entre los jóvenes son Instagram, Pinterest y Snapchat. ¿Hay que publicar nuestra propia imagen? Cuidado con esto. Esa búsqueda del reconocimiento de los demás puede hacer que perdamos el norte y vivamos una vida basada en la falsa apariencia. Esto va asociado a baja autoestima, por lo que no sólo no disfrutamos de la vida, sino que nos hace incapaces de ver la enorme valía de cada uno. Esto queda claro en este video. Así que vayamos más allá. Compartamos fotos de otras cosas:

    1. Creaciones
    2. Hobbies
    3. Habilidades
    4. Paisajes
    5. Ocio

Educar en redes: ¿Cómo usas tú las redes?

La solución no es no estar en redes y mirar a otro lado. Debemos guiar a los hijos, y para ello, hay que conocer por donde se mueven. Es cierto que es un contexto desconocido. Hiperconectados e hipervigilados. No hay un manual, pero tenemos la opción de formar parte de este nuevo mundo, así que no le demos la espalda. Los padres son un ejemplo para los hijos. Su comportamiento y actitud en redes influirá en ellos. Aquí algunos apuntes:

  • Sé amable
  • Defiende las injusticias
  • Muestra a tus hijos lo que compartes en internet
  • Sé selectivo a la hora de publicar contenido
  • Desconecta de internet
  • Disfruta de la vida real
  • La cosas importantes de verdad, en persona

 

Educar en Redes: Referencias

Después de este extenso post (que espero se te haya hecho entretenido 😉) te dejo algunas referencias para seguir aprendiendo sobre cómo educar en redes.

  • Empantallados. En esta web te cuentan de forma periódica muchos aspectos que preocupan a madres y padres conectados. Para suscribirte a su Newsletter solo tienes que pinchar aquí.
  • Un libro. Aunque libros hay cientos, yo me quedo con este de Juan Martínez Otero: Tsunami Digital: Hijos Surferos. Lo puedes comprar en papel o digital pinchando aquí. Se lee en un rato y trae muchos recursos.educar en redes libro recomendado

Te animo a ver la presentación que usé para la ponencia “Huella Digital: Educar en redes” en la que dejo una reflexión sobre publicar fotos de los hijos en internet.

A todas las madres, padres, tutores: ánimo, fuerza y valentía. Ser madre es un reto. Ser madre conectada un desafío mayor. Seremos capaces de hacerlo bien mientras que el amor y el sentido común nos guíe.

Fotografía infantil Consejos para padres

Fotografía infantil Consejos para padres. Con la llegada de nuestro primer hijo la memoria de todos nuestros dispositivos móviles empieza a desaparecer. Si el bebé come, foto. Si duerme, foto. Foto, foto, foto… Y así hasta que tenemos que decidir cambiar de móvil antes que borrar ninguna instantánea de nuestro retoño. Y aunque te pienses que eso con el segundo no pasa, ¡ajá! Estamos en las mismas o peor porque tienes más fotos que hacer y menos memoria (yo probé este truco con mi iPhone y me funcionó). Hoy te voy a hablar de la fotografía infantil consejos para padres. A la hora de llevar a los peques de la casa a una sesión de fotos profesional hay que tener varias cosas en cuenta.

Fotografía infantil Consejos para padres. Escenarios

  • ¿Cómo quieres la foto? Sin duda, Málaga tiene rincones preciosos para hacer fotografía infantil con o sin padres. Fotografia infantil consejos para padres Sesión al aire librePlaya, montaña, ciudad, entorno rural… Cualquier escenario que imagines es posible. Sin embargo, para elegir escenario hay que contemplar varios aspectos: edad del peque, si se le fotografía solo o no, si son fotos familiares, época del año… Si eliges fotos en exterior, aquí te muestro una que hice al caer la tarde.
  • Sesión en estudio o al aire libre. Como hemos dicho, primero has de decidir cómo quieres tener fotos de tu hijo. Si identificas estudio con pose estudiada, desecha ese concepto ya. Tanto en estudio como al aire libre son muy bonitas. A mí me gusta captar la espontaneidad de los niños. Pero si tu hijo es tímido o no le gustan que le hagan fotos, mejor fotos en exterior. Y es que llegar a un sitio con focos y toda esa parafernalia le impresionará. Otra cosa es que el shooting sea en casa. Esa es una buena opción pues se encontrará en un entorno conocido y se desenvolverá mejor. Lo importante siempre es no presionar.

Fotografía infantil Consejos para padres. A qué hora y con qué

  • Horario. Para los bebés más pequeños (menos de 5 meses) aconsejo la mañana. Es normal que muchos peques se sientan más molestos e irritables al caer la tarde. Y ya no digamos si padece el temido cólico del lactante. Si buscamos una foto en la que nuestro bebé duerma o se le vea un rostro tranquilo, mejor la mañana. Cuando los niños superan el año de edad tanto la mañana como la tarde es buena. Solo ten en cuenta un margen de hora y media aprox. antes de su hora de dormir. Si el día que has pedido cita para hacerle la foto tu hijo no ha dormido siesta, anula. Es recomendable cancelar la sesión porque con toda seguridad tu peque estará revoltoso y nervioso. Mejor evitemos una sesión calvario. Somos disfrutones y a los shooting venimos a pasarlo bien 😉
  • Hermanos. Si quieres hacerle fotos a los hermanos juntos debemos elegir el tipo de foto teniendo en cuenta al peque de la casa. Sobre todo si el peque es muy peque. Mi consejo para las fotos de hermanos es que se vistan lo más parecidos posible. Fotografía infantil consejos para padres ropa chipipatoHay muchas marcas infantiles que diseñan modelos para niños y niñas usando las mismas telas. En la foto que ves aquí los peques llevan vestido y cubrepañal a juego de la marca Chipi&Pato. Esta es una marca malagueña, que tiene diseños propios (que puedes ver aquí) y originales. Tú eliges la tela y hacen realidad la prenda que más te guste, incluso pueden adaptar tus ideas. Además muy económico, así que 100 por 100 recomendable y están a punto de estrenar página web. ¡Qué ganas!
  • Mamá y papá. Si ya has decidido todo, llega el momento de sonreír. Disfruta de la sesión y sé el primero en implicarte. Recuerda que tú eres el referente y un ejemplo para tu baby.

Espero que te sirvan estos consejos, ¡y ya sabes! Comenta lo que quieras. Si tienes cualquier duda o te apetece una divertida sesión con los peques aquí me tienes. ¡Feliz día!

 

En la lucha contra el cáncer

En la lucha contra el cáncer cabemos todos. El Dr. César Ramírez Plaza, director del Instituto Quirúrgico de Andalucía, quiere celebrar su décimo aniversario como cirujano especialista en Cirugía del cáncer (por acreditación en la EBSQ en Oncology Surgical de la Unión Europea). Y lo hace luchando contra el cáncer ahora también fuera de quirófano. Esta vez el Dr. César Ramírez hace partícipe a toda la sociedad a través de las donaciones masivas para que la AECC pueda seguir apoyando la investigación científica buscando una cura al cáncer a través del #RetoCarreraAfricana.Cáncer Reto #YoCorroConCésar

En la lucha contra el cáncer

El próximo sábado 1 de abril se celebra en Melilla la V Carrera Africana de La Legión. Una prueba de 50 km a la que el Dr. César Ramírez se enfrenta por primera vez. Este reto personal del Dr. César Ramírez lo asume como un reto en la lucha contra el cáncer. Y es que pide a toda la sociedad donar una cantidad por cada metro o kilómetro de la Carrera Africana a una cuenta de la AECC. Las donaciones se pueden hacer a través de la web de la AECC, o bien mediante transferencia bancaria a la cuenta de la AECC (ES71 0049 0001 5125 1008 0004) poniendo como concepto “Reto Carrera Africana”.

Aunque cualquier cantidad, por poca que sea es bien recibida, se ha hecho una correspondencia de metros kilómetros para poder “correr con César” esta prueba. El metro se subasta desde los 10 euros y el kilómetro por 150. Se pretende alcanzar así al menos 7.500 euros. Sin embargo, la idea deseada es superar con creces esa cifra para que se siga investigando en cáncer.

Han sido muchos los que se han querido sumar a este reto. En este video vemos algunos de los testimonios apoyando la causa #YoCorroConCésar.

En los últimos años ha aumentado la supervivencia un 20 por ciento gracias a la investigación. Pero aún hay que seguir investigando y salvando vidas. Y es que según el último informe SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en España padecerán cáncer uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres.

¿Hasta cuándo está activo este reto?

El plazo para donar termina el sábado 1 de abril. Hasta entonces seguirá activa la campaña #YoCorroConCésar tanto en la web de la AECC como a través de su número de cuenta. Es importante que en concepto pongas “Reto Carrera Africana” o “Yo Corro Con César”

Aprovecho para agradecer a todos los que han contribuido a difundir el #RetoCarreraAfricana. Deportistas, periodistas, políticos y médicos se han implicado de pleno. Gracias a ellos he podido llevar a cabo esta campaña también al video. Sólo quedan dos días para donar en este reto, pero si #YoCorroConCésar tú aún estás a tiempo de hacerlo. Pincha aquí.

Diseñar mi web: consejos y recomendaciones

cropped-logo-carolina.jpgDespués de preguntarme mil veces cómo diseñar mi web, ha llegado por fin el momento. Estreno diseño y, además, con el orgullo de decir que lo he hecho yo misma. ¿Nadie me ha ayudado? Siempre se tiene ayuda; y a mí me gustaría aprovechar este post para dar gracias y hacer recomendaciones.

En primer lugar quiero darle las gracias a Andrés, a mi familia y amigos. Vuestro apoyo me ha hecho seguir con este cambio. Un cambio que empezó con mi logo. Gracias a Clara Martínez por diseñarlo. Acertó a la primera con mi idea, una gran profesional del diseño gráfico y con un gusto exquisito (prueba de ello el negocio que ha emprendido: La Kika Tocados). Gracias a Marina Porras, que a pesar de todas sus circunstancias, ha estado ahí para que yo pueda estar monísima en las fotos.dsc_0123

También quiero agradecerle su ayuda a los profesores de Labschool Málaga, Javier Cerezo y Daniel Iglesias. A pesar de que hace bastante tiempo que terminé el curso de Creación de tienda online con WordPress, han estado siempre ahí para resolver mis dudas. Gracias también a José Antonio Ruiz Cantero, buen docente y maestro donde los haya sobre WP. Y por supuesto; gracias a los Dres. César Ramírez Plaza y José Antonio Trujillo Ruiz por seguir confiando en mis posibilidades y promoviendo en mí la confianza de que con trabajo todo se consigue.

Dicho esto me gustaría hacer algunas recomendaciones para todos aquellos que os estéis planteando renovar vuestra web.

5 Consejos para diseñar mi web

  • Primero – Fácil manejo: Cuanto más sencilla sea de usar, mejor. Es importante que toda la información que incluyas sea fácil de encontrar. Sobre todo la información que quieres destacar de tu producto.
  • Segundo – Visual: Usa colores que no estresen a la vista y que invite a la navegación. Intercala texto con imágenes; y si estas son apaisadas, genial. Intenta usar imágenes originales y que no pesen demasiado para que se puedan cargar rápidamente, así mejoramos la experiencia del usuario.
  • Tercero – Cuidada: Ojo con la ortografía y los textos. Es importante que, siempre que el diseño te lo permita, tengas los textos justificados, destaques en negrita tus puntos fuertes y uses palabras que lleguen a tu público. Es verdad que usar tecnicismos te da profesionalidad, pero es importante hablar para todos.
  • Cuarto – Optimizada: Hoy en día el acceso a las web se hace a través de dispositivos móviles. Siempre y cuando no hayas hecho una web específica para móvil, recuerda que la experiencia del usuario cuando visite tu web en su móvil debe ser cómoda y agradable si no quieres que salga pitando.
  • Y como no lo hay malo Quinto – Renovar para tu público: Es importante que el nuevo diseño de tu web admita cambios constantes en los que cuentes con la opinión del usuario pues son ellos quienes de verdad dicen cómo diseñar mi web. Así que antes de hacer estos cambios, consulta con tu comunidad de usuarios qué mejoras querrían para tu nueva web. De esta forma, no sólo estás implicando a tus seguidores en la marca de manera directa haciéndolos partícipes, si no que además nadie mejor que tu comunidad para orientarte en qué cosas debes cambiar o no en el diseño de tu web.

 

 

 

#SomosMálaga llega a Madrid con Fitur

Se acaba de inaugurar una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo más importante de España y SomosMálaga llega a Madrid con FITUR. En el recinto son muchos los stands que muestran las bondades y atractivos de cientos de destinos turísticos que luchan por conseguir repercusión en medios nacionales y de cualquier parte del mundo.Muelle1 al atardecer una de las localizaciones de SomosMálaga

A finales del pasado año 2015 se estrenaba SomosMálaga, un video idea original de Fernando Ramos cuyo objetivo es mostrar la belleza de toda la provincia de Málaga usando como embajadores a muchas de las caras conocidas que Málaga ha visto nacer. Con música original de Timmy Ropero, voz de Patricia Lan y el trabajo de todo un equipo, #SomosMálaga busca tener la máxima repercusión tirando de todos los personajes nacidos en cualquier rincón de esta provincia. Artistas mundialmente conocidos como Antonio Banderas, Pablo Alborán o Chiquito de la Calzada, y también otros no menos importantes que aunque le ponemos cara, hay quien no saben quiénes son. Esto fue lo que pensé una noche y decidí que había que poner nombre y apellidos, no sólo a los protagonistas de #SomosMálaga, sino también a todo el equipo que hizo posible que se grabara. Por eso me tomé la libertad de reeditar este video en el que destacan no sólo los innumerables lugares de visita obligada de nuestra provincia, sino también poner en valor los nombres y las profesiones de los que aquí aparece. Si bien es cierto que son todos los que están, no están todos los que son.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=UaSC92t0uj4]
Tengo la enorme suerte de vivir en un lugar en el que se disfruta de buen tiempo todo el año. Que regala tranquilidad y paz con su mar y su montaña, que ilumina los paisajes con sus pueblos blancos, con el verde de sus bosques y sierras. Un lugar que nutre el alma con la cultura y la historia que posee, desde las Cuevas de Nerja hasta el recién inaugurado Centre Pmpidou Málaga. Un destino que ofrece al turista experiencias únicas y siempre acompañadas con la mejor gastronomía y por supuesto de la mejor compañía: los malagueños.

4 Consejos para planificar tu trabajo

¿Para planificar tu tiempo sueles recordarte las tareas en voz alta? Pues que sepas que esta práctica habitual no sólo no ayuda a realizarlas, sino que provoca un enorme estado de ansiedad y estrés. A menudo ocurre que las prisas y el quererlo todo para ayer te sumerge en una peligrosa espiral. Esto, lejos de llevarte a alcanzar el objetivo más inmediato, te ubica a los pies de una altísima montaña escarpada en donde ni si quiera vemos la cima a la que llegar. Es decir, que genera un estrés que “pa ti se quea”.

¿Quién no ha pensado eso de “tengo que escribir un post”, “tengo que llamar a Fulanito”, “tengo que leer aquel informe”, tengo que, tengo que, tengo que. Basta ya de tanta ansía poseedora y hazte un plan.

Manuel Moreno, TreceBits, explica cómo planificar el buen contenido en social media
Manuel Moreno da las claves para planificar buen contenido / Imagen LabSchoolMálaga

Sí, yo caí en esa ansia viva del “tener que” (a veces pienso que la inventé yo) Y como sé lo horrible que puede llegar a ser esta actitud con uno mismo, no quiero que pases por lo mismo. Gracias al curso de Social Media Manager (que os recomiendo, lo estoy haciendo con LabSchool Málaga) que me tiene organizados (casi) todos los sábados desde octubre, he tenido el placer de asistir a una magnífica masterclass de Manuel Moreno -fundador de Trecebits y periodista 2.0- sobre la planificación de contenidos en social media (tengo que escribir un post al respecto 😜). Y entonces recordé lo bien que viene una guía, un plan para salir de esa ansiedad que se come nuestra capacidad para resolver conflictos, por pequeños que estos sean.

4 Claves: Planifica tu tiempo

Tengo, tengo, tengo… Te sonará a esa canción popular sobre las ovejas que daban leche, lana y nos mantiene toda la semana, ¿verdad? Pues usar demasiado el verbo “tener” aporta escasos beneficios a nuestra vida cotidiana.

Seguramente pasará un tiempo (depende de ti que sea mucho o poco) hasta que te des cuenta que caíste en ese agujero negro del “tengo que”. Así que aquí van 4 sencillos pasos para combatirlo y asomar la cabeza:

Escribir a mano
Escribe en un papel esas pequeñas tareas para, una vez realizadas, tacharlas
  1. Apunta en un papel qué metas quieres cumplir esta semana. Deben ser objetivos a corto plazo y tareas pequeñas. Escríbelas y no te las digas. Repetir en voz alta tus tareas pendientes solo conseguirá generarte más estrés. Además, podrías pillar complejo de papagayo. Este primer paso te ayudará a marcar las prioridades de tus acciones.
  2. Sé realista. Está muy bien eso de ser superhéroe o un X-Men, pero eso mejor para las salas de cine. Si por ejemplo te has propuesto escribir un libro piensa que primero deberás desarrollar tareas de investigación y documentación. Deja eso de escribir del tirón el capítulo uno, dos y tres. Digo yo.
  3. Cada cosa a su momento. Si estás trabajando, céntrate en lo que estás haciendo. Con los amigos, disfruta de ese ratito y desconecta de verdad. Muchas veces, sin darnos cuenta, no saboreamos la vida tal y como la vivimos. Estamos pensando en lo que hemos hecho y lo que todavía nos queda pendiente.
  4. Aprovecha el tiempo. Cada vez que decimos / pensamos “tengo que” desperdiciamos al menos 10 segundos de nuestra vida. Diez segundos que podríamos emplear en respirar. Toma aire por la nariz y expúlsalo lentamente por la boca como si de un suave silbido se tratara.

¿Cómo abrí los ojos? Con esta sencilla frase que hoy comparto contigo (estoy segura de que a ti también te hará bien): “Tengo, tengo, tengo… El único tengo que debes repetirte es tengo quien me quiere cerca“. Gracias, Andrés.

Ruiz Villafranca: “Será difícil frenar la epidemia del SIDA mientras siga habiendo discriminación”

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, comúnmente llamado SIDA, es una de las epidemias más devastadoras de toda la historia. En el mundo casi 38 millones de personas viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Sólo en 2013 se produjeron casi dos millones y medio de nuevas infecciones y más de un millón y medio de personas fallecieron por causas asociadas a esta enfermedad. El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial en la Lucha contra el SIDA, por esta razón hemos querido hablar con un experto en la materia. David Ruiz Villafranca es farmacéutico y trabaja en Ginebra con la Alianza Internacional contra el VIH y SIDA como Asesor Senior de Políticas. Anteriormente su empeño se ubicaba en Ecuador, Guatemala y Panamá, donde se encargaba en la ONU de apoyar las respuestas nacionales al Sida en América Latina.

David Ruiz Villafranca trabaja en la lucha contra el SIDA
David Ruiz Villafranca

En los últimos años se ha avanzado en el tratamiento de la enfermedad, ¿hay esperanza de que se pueda llegar a curar?

Desde hace algo más de 20 años se ha venido trabajando en lograr una vacuna, sin éxito. En 2009 se arrojaron los resultados de los estudios con la vacuna RV144 en Tailandia, de una eficacia del 31%, aún poco prometedor, pero esperanzador. En 2013 la investigación en vacunas vio su presupuesto reducido considerablemente. A día de hoy hay más de 20 ensayos en marcha que necesitarán esperar unos años para ver su eficacia. Aún queda mucho camino por recorrer.

En relación al tratamiento, ciertamente se ha avanzado mucho. La terapia antirretroviral revolucionó la respuesta al VIH a partir del 1996. Trajo esperanza y devolvió la vida a muchas personas a las que se le dieron sentencia de muerte. Hoy día, las personas que reciben tratamiento de calidad pueden llegar a tener sus niveles de carga vírica casi indetectable, y por tanto menos riesgo de infectar a otros/as; esto hace que el tratamiento se esté usando también como estrategia preventiva. Por ejemplo, recientes ensayos clínicos con tenofovir/emtricibacina han confirmado que esta combinación funciona como profilaxis pre-exposición (PrEP). Esto pudiera ser un avance muy importante para las personas VIH negativas que están en riesgo. Imaginemos una trabajadora del sexo o una persona trans en un contexto de vulnerabilidad donde no puede negociar el uso del condón, o incluso son violadas… el uso de PrEP puede evitarle la infección. Existen grandes desafíos con el PrEP, principalmente el tema de la adherencia, que es clave para el éxito.

Sin embargo existen grandes retos a día de hoy, pues 22 millones de personas no acceden a tratamiento antirretroviral a nivel mundial. El acceso a equipos de diagnóstico, y a tratamiento a precios asequibles siguen siendo grandes retos, junto con la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y comunitarios.

“El VIH no solo es un problema médico, sino también socio-estructural”

Hace años VIH era sinónimo de muerte, hoy apenas se habla de Sida, ¿a qué se puede deber?

Yo creo que esto puede deberse a varios factores, y quisiera resaltar tres; en primer lugar, existe la falsa percepción que el Sida ya no representa un problema de salud pública; si bien es cierto que se ha avanzado mucho, aún cerca de 40 millones de personas viven con VIH, y cada año 2 millones de personas se infectan de VIH en el mundo. Esto, unido a los esfuerzos durante más de 30 años de historia de la epidemia ha causado cierta fatiga por parte de gobiernos, donantes y otros actores a poner el VIH en su agenda política. En segundo lugar, el descubrimiento de los medicamentos antirretrovirales ha conseguido que las personas con VIH no lleguen a desarrollar Sida y que por tanto VIH deje de ser sinónimo de muerte. Este ha sido uno de los logros más importantes en la historia del Sida, gracias a los cuales hoy podemos visionar el fin del Sida. Sin embargo, esto ha provocado una “medicalización” de la epidemia y el abandono de las estrategias de prevención. Y en tercer lugar, el VIH implica hablar de temas que para muchas sociedades o comunidades siguen siendo un tabú: sexo, salud sexual y reproductiva, drogas, desigualdad, violencia de género… Desde los inicios de la epidemia, el VIH ha impactado principalmente a las poblaciones más marginalizadas y estigmatizadas, y en muchos contextos éstas no pueden gozar de sus derechos más elementales. El VIH no solo es un problema médico, sino también socio-estructural.

¿Qué población está en peligro de padecer Aids?

Yo diría que todos y todas estamos en riesgo de adquirir VIH; esto depende de numerosos factores, tanto individuales (comportamiento) como estructurales (sistemas de salud fuertes, leyes y políticas de un país…). Sin embargo, la historia del Sida evidencia que aquellas poblaciones que históricamente han sufrido discriminación y que viven en situaciones de marginalización son las personas más vulnerables a adquirir el VIH. La población de personas transgénero, usuarios de drogas inyectables, trabajadores/as del sexo, hombres que tiene sexo con hombres y población gay han sido y son gravemente impactados por la epidemia desde el comienzo, siendo . Esto es debido, sobre todo, al estigma y discriminación que estos grupos sufren y a la falta de políticas y leyes que puedan asegurarle el disfrute de sus derechos. El hecho que una persona transgénero tenga más probabilidades de contraer el VIH que la población general (49 veces más) no se debe al hecho de ser transgénero en sí, sino al hecho de ser discriminada, estigmatizada y a la continua violación de sus derechos humanos, incluyendo exclusión del sistema de salud, educación, vivienda, trabajo… Pero también, los y las adolescentes y jóvenes (entre 15-24 años) son gravemente afectados representando un 34% del total de casos de VIH a nivel global.

Siendo una enfermedad que se puede evitar, ¿por qué seguimos encontrando casos de VIH en nuestra sociedad?

Yo resaltaría tres factores:

  • Uno el abandono de políticas e inversión en prevención tanto en población general como específica para poblaciones clave en mayor riesgo; por ejemplo, la mayor parte de personas diagnosticadas de VIH lo son en estadios muy avanzados, ya en fase Sida y con las defensas muy mermadas, es decir, la gente casi no accede a hacerse la prueba.
  • Dos, la existencia de un marco legal y político que no protege a poblaciones clave. Por ejemplo, si un joven de 15 años para hacerse la prueba del VIH requiere el acompañamiento de sus padres, muy probablemente decida no acercarse a un centro de salud. O si un sistema educativo no cuenta con educación sexual y reproductiva, los y las jóvenes carecerán de herramientas para protegerse frente al VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Pensemos en la vida de una persona trans en Centroamérica que huye de su país por el estigma en su familia y en su ámbito más cercano, incluyendo la escuela. Al llegar a otro país opta por ejercer el trabajo sexual para subsistir, pues no logra ser contratada para ejercer otro trabajo. Esta persona además no puede acceder a ningún servicio, pues no se reconoce su identidad de género. Y es ejerciendo el trabajo sexual donde muchas se infectan con el VIH. Sus clientes son, en mayoría, hombres heterosexuales, quienes hacen de vehículo del VIH. Este no es el caso de una trans, sino de muchas de ellas, de toda una comunidad. Y que tiene alguno parecidos, en cuanto a factores de exclusión, con otras poblaciones.
  • Y el tercer factor es la inequidad. Estamos en un mundo cada vez más desigual, en el que la mitad de la población más pobre solo tiene un 10% de la riqueza global. La marginalización, inseguridad, la inequidad de género… Cualquiera sea su forma, tiene un impacto importante sobre el VIH.

“Mientras exista la epidemia del estigma y la discriminación, será muy difícil frenar la epidemia del Sida”

¿Cómo debemos actuar para que se cumpla la expectativa de la ONU de que en 2030 se erradicará por completo el sida?

ONUSIDA, que es el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida, está dando una guía a los países para erradicar el Sida en el año 2030. Y consiste en que los próximos cinco años se alcance el siguiente objetivo: el 90% de personas que viven con VIH sean diagnosticadas, 90% de las personas diagnosticadas sean puestas en tratamiento y 90% de las personas que reciben terapia alcancen supresión viral. Si esto se consigue, el fin del Sida será posible para el año 2030. Además, está proponiendo una mayor atención a la prevención combinada y llama a los países a lograr la meta de cero discriminación.

Para que esto sea posible es necesario una verdadera movilización política y poner el VIH en la agenda política de todos los gobiernos y fomentar la solidaridad internacional de forma que los gobiernos puedan invertir recursos para poner fin al sida. Con la firma de la agenda de desarrollo sostenible este mes de septiembre en Nueva York los estados miembros reconocen que el fin del Sida es posible; ahora solo queda ver cómo se traduce esta agenda política en acciones concretas.

REDLACTRANS en una marcha en Guatemala para demandar el final de la transfobia en américa Latina : Imagen Aldo Fernández REDLACTRANS
REDLACTRANS en una marcha en Guatemala para demandar el final de la transfobia en América Latina/ Imagen Aldo Fernández REDLACTRANS

¿Crees que las personas que padecen Aids ya son tratados como iguales, se les ha dejado de tener miedo por infección?

Creo que se han dado avances importantes pero aún hay mucha estigma hacia las personas que viven con VIH en distintos ámbitos. Por ejemplo, si en una junta de padres y madres de un colegio un profesor comenta abiertamente que vive con el VIH, ¿permanecerán los padres y madres indiferentes?

En muchos países existen leyes que discriminan a las personas que viven con el VIH: por ejemplo, a día de hoy existen 36 países que imponen algún tipo de restricción a la entrada de personas con VIH, o países que criminalizan la transmisión, se les deniega acceso o a seguros de vida o salud y con ello se les deniega el acceso a propiedades… Esto es una evidencia que aún existe discriminación. Mientras exista la epidemia del estigma y la discriminación, será muy difícil frenar la epidemia del Sida.

Su carrera ha estado y está muy vinculada a la cooperación al desarrollo, ¿cómo comenzó su lucha por el cambio?

Es difícil decir cuándo algo comienza. Pero yo diría que el acercamiento a las poblaciones marginalizadas y excluidas en América Latina ha sido uno de los acontecimientos que sin duda han guiado, y siguen guiando, mi camino personal y profesional. Aún siento que estoy comenzando. El mundo en el que vivimos cambia cada vez más rápido; se dan numerosos avances científicos y sociales, y los que tenemos alcance a ellos tenemos que hacer que éstos lleguen a todas las personas. Poner lo que esté en nuestras manos para que todos y todas tengan acceso a los servicios que necesitan es una misión preciosa y justa.

¿Comer carne provoca cáncer?

El tratamiento del último informe de la OMS genera una alarma social inncesaria

La OMS alerta del abuso comer carne provoca cáncer¿Es verdad que comer carne provoca cáncer? Así lo dicen casi todos los medios de comunicación. Y es que la OMS (a través de su Agencia Internacional de Investigación Contra el Cáncer – IARC) alerta del consumo de carne roja y procesada por ser alimentos cancerígenos. Eso es lo que leemos en la prensa en cualquiera de sus formatos.

Sin embargo, me veo en la obligación ética de aclarar este tema. Nos vamos a la fuente de la noticia, el “extracto” (resumen, parte del todo fuera de contexto) del informe de la IARC. Y ¿qué vemos? Que esta afirmación hace referencia a una evidencia limitada y no científica. ¿Qué significa evidencia limitada? Que es posible que se de pero que no está demostrado. Es decir, que es posible que el consumo de carne roja y procesada puede que cause cáncer de colon, entre otros tipos de cáncer, pero que no es un hecho seguro “causa-efecto”.
Si leemos en detalle, conocemos que la IARC quiso profundizar en estos alimentos por el “alto consumo de carne roja o de carne procesada”. Como todo, los excesos no son buenos. Así que si nos ponemos a alertar a la población, seamos consecuentes. No sólo comer carne provoca cáncer, hacer deporte te lesiona, beber agua engorda y si seguimos… Vivir provoca la muerte.

Desde aquí pido a los colegas periodistas que sean cautos con un tema que genera tal alarma social como el cáncer. Una enfermedad que para familiares y pacientes es tabú. Y para muestra de ello la campaña que lanzó en 2015 la GEPAC y de la que escribí un post al respecto. Así que compañeros, está bien informar, pero informar bien.