Blog Personal

María Zamora KoraKora Orden: “Mi principal valor es ayudar a las personas siendo coherente conmigo misma”

Hace algunos años que conocí a María Zamora, y ya me pareció una mujer interesante. Y me refiero a mucho antes de que más de 8.000 personas de diferentes puntos de la geografía la conocieran como Korakora Orden, la primera andaluza en haberse formado con la celebérrima asiática Marie Kondo. Esto era un filón, ella lo sabía y yo se lo dije. Y un año y medio después sigue despertando interés. Muestra de ello las numerosas apariciones en prensa local y regional o el reciente reportaje en el periódico decano de Málaga (dicho sea de paso: uno de los más leídos, según confesó la propia Almudena Nogués, datos de navegación mediante).

Cuando supe que María se convertía en KoraKora Orden y ofrecía asesoramiento sobre orden y organización, pues sí, me hizo ilusión. Mucha. Y me dispuse a sacar banderitas, coros y toda la artillería necesaria para apoyarla como muy fan porque sabía (y sé) que emprender desde cero te daba las mismas satisfacciones que frustraciones, quebraderos de cabeza,  y hasta lágrimas de rabia e impotencia. Sin embargo, lo primero supera con creces todo lo demás. Y nuestro cerebro que es sabio, solo selecciona lo bueno y de lo malo recoge el aprendizaje para el nunca más.  María Zamora emprendía en un terreno que a mí personalmente me empezaba a emocionar por los cambios que yo misma experimentaba en mí y en mi familia. Le hablé, por supuesto, de Pía Nieto (con quien tuve el honor de inaugurar Un café con Porras en la distancia y que puedes leer aquí).

Cuando le propuse a KoraKora Orden que se tomara Un café con Porras aceptó sin dudarlo y encantada. Y yo feliz y agradecida. ¿Qué cómo se toma ella el café? Te lo dice en el video, pero sigue leyendo que, aunque no arreglamos el mundo, nos adentramos un poquito en el de ella: María Zamora.

María Zamora KoraKora Orden: El origen

¿Recuerdas de cuando eras pequeña qué querías ser de mayor?

Yo tenía muy claro que quería ser farmacéutica. De niña yo me iba a la farmacia con mi padre y las auxiliares que él tenía, que eran de lo más eficiente, me decían: María estas cajitas allí, estas recetas en esa otra carpeta…, y yo feliz con mis cajas. Al final realmente lo que yo hacía era organizar y ordenar; y eso era para mí de niña; ser farmacéutica era muy divertido.

¿Cómo llegas a hacer farmacia, terminarla; y darte cuenta de que no te hace todo lo feliz que tú creías?

De toda la vida he tenido muchos problemas digestivos; y yo siempre he creído en la medicina; porque además decidí estudiar farmacia sabiendo que no era ordenar cajas. Durante la carrera seguía con esos problemas, y fíjate qué nivel de dolor llegaba a tener y el malestar que me tuvieron que dar una autorización especial en mi colegio mayor para que me abrieran la puerta sea la hora que fuera para no estar tirada de dolor en mitad de Granada 10. Pasan los años y nadie es capaz de darme con una solución, al contrario, me diagnosticaron todo crónico. Y así me iba a quedar. Pero de repente descubro el yoga.

¿Qué pasó con el yoga?

María Zamora y el yoga
imagen korakoraorden.com

Un cambio inimaginable. Tú imagínate mi cara cuando entro en esa clase y se me acerca un tío que me dice que lo que yo tengo es un bloqueo energético; de lo cual no me creo una palabra. De hecho mi mente me decía: María, ¿qué haces aquí con esta gente loca perdía’, esto es una secta.

¿Te lo creías?

De ninguna manera. Pero este hombre me decía: «tranquila, tú vete a casa y confía porque sé que eres escéptica al 2000 por mil». Cuando vuelvo  a casa efectivamente, voy al baño. Y al día siguiente, y al otro. Al coger esa rutina, mejoran mis digestiones, mejora mi acidez; entonces es cuando pienso: Y yo, que a la vecina de aquí le han dicho que esto que tiene es crónico, voy y le doy su batería de medicinas para su enfermedad crónica. Pero ya no estoy conforme con ello. Porque lo que me ha pasado a mí me vuelca por completo mi concepto de farmacia porque no sirve para nada por que todo es emocional.

María Zamora KoraKora Orden: El Cambio

¿Era para ti un mundo nuevo el de las emociones?

Sí. Yo era todo lógica, empírica, si me lo demuestras me lo creo y si no me lo demuestras no me lo creo. Y de golpe se me abre el mundo del otro lado. Es ahí cuando empiezo a investigar sobre medicina china, terapias naturales, energía y yo ya no quiero ningún medicamento.

¿Reniegas de los medicamentos entonces? ¿Crees que no sirven de nada?

No del todo. Es cierto que las medicinas son necesarias y eso no se debe dudar sobre todo los anestésicos, antibióticos, antivirales. Pero yo me he llevado un chasco con la farmacia, con la industria farmacéutica y con toda la manipulación de medicamentos. Ya cuando estudiaba la carrera yo me preguntaba por qué no se iba a la causa del problema; era todo síntoma. Para paliar los síntomas. Ya en podología hice Educación Sanitaria y ahí a través de nuestra profesora nos dijo que no interesaba buscar las causas porque económicamente eso no conviene. Y empiezo a ver documentales y estudios americanos falseados, y cifras… Yo tengo unos valores y yo esto no lo quiero.

Mi valor principal es ayudar a la gente y con la farmacia no las estoy ayudando porque sí, yo te doy un medicamento con el que vas a estar mejor pero que lo vas a tener que estar consumiendo toda tu vida. Entonces del 2000 al 2009 se me desmorona mi mundo. Y si a eso le añadimos el lío que hay ahora con la subasta de medicamentos y cómo engañan a la sociedad, ya apaga y vámonos.

Me hablas de 2009 y KoraKora llega en 2017. ¿Cómo has llevado esa percepción de la farmacia durante estos últimos 8 años?

Cuando me metí de lleno en la farmacia fue cuando empezó todo el lío de los genéricos, y yo me veo que he estado haciendo un papel. A mí me preguntan por cosas y yo intento recomendar sabiendo perfectamente que ni te va a hacer efecto, ni va a ser esa solución y que no me veo. Yo no me veo. Yo sé que si me quedo en la farmacia no podría hacerlo cara al público sino como gestora a nivel empresarial coordinando otros departamentos como marketing, proveedores, organización, etc. Pero no como farmaceútica porque se me nota en la cara; me lo dice hasta mi padre.

Esto es un salir de la zona de confort en toda regla.

Vamos, me lo dicen. Me dicen hasta que soy tonta que con una farmacia ya montada, que es una entrada de dinero segura, muy cómodo para conciliar, un trabajo seguro. Pero es que yo no lo veo tan seguro. Porque estar todo el día haciendo algo en lo que no creo me está quemando.

¿Y esto lo haces por tu sentido del deber y del compromiso con tu familia?

Sin duda.

¿Crees que por lo general se está perdiendo el sentido del deber y del compromiso?

Por supuesto. En todos los sentidos. Para empezar por los que nos representan, que no solo han perdido el sentido del deber y del compromiso, sino que también el sentido común y van a lo que van; y esto se traslada a la sociedad y se nota mucho en todos los aspectos: la educación, la sanidad… Están haciendo que estemos todos alterados y enfadados unos con otros. En la farmacia yo solo escucho gente quejándose. Se ha perdido el compromiso, no nos comprometemos a nada, ni nos unimos a nada.

¿Y si hablamos de la tolerancia y el respeto?

De esto ya podría hablar horas y horas (ríe).

Un día decides tomar un avión y formarte con la revolucionaria mundial del orden, Marie Kondo. ¿Intuías que aquello podría suponer salir de tu zona de confort?

Maria Zamora en Londres junto a Marie Kondo
Maria Zamora en Londres junto a Marie Kondo

Había algo en mí que me lo decía. Pero como yo iba tan entusiasmada con el evento; se unía a aquello que llevaba 15 meses dándole el pecho a mi hija… Me notaba que había estado muy esclava y que aquel viaje iba a suponer una liberación. Me iba con mi marido después de tanto tiempo sin viajar los dos solos, disfrutando ambos de algo que me hacía tantísima ilusión… Y realmente fui con una mentalidad y volví con la idea clara y el nombre de lo que sería a partir de entonces: KoraKora.

¿Cómo lo afronta tu familia?

Manolo siempre ha estado apoyándome; de hecho él fue quien me animó a escribirle a Marie Kondo hace ya 3 años. Creo que a veces estaba hasta más ilusionado que yo: vamos a hacer un logo, y la web…etc. Ahora, si me preguntas por el resto de la familia, pues lo tenían como algo pasajero. Ten en cuenta que la organización profesional si no la conoces, choca porque la gente da por hecho que lo que tú haces es ir a las casas a ordenar. Y no es así.
A eso añádele mi carácter entusiasta, pues mi padre le daba muy poca credibilidad a esto.

Pero llegaron los talleres.

Efectivamente. Y hago el primero, el segundo, y sigo con ellos. El próximo lo tendré el 24 de octubre en Málaga. Talleres en Córdoba, Jaén, Madrid; y en todos tengo lleno. Pero a pesar de eso, todavía mis hermanas y mis padres no confían. Creen que esto es pasajero, que se va a acabar y que estoy aprovechando la moda. Realmente no son conscientes de la repercusión que puede tener KoraKora. Mi reto ahora es dar el paso para dejar definitivamente la farmacia y recuperar esa armonía que da la coherencia con lo que haces.

¿Cualquier persona puede emprender?

Para emprender hay que tener mucha perseverancia, fuerza de voluntad, disciplina y como dice Ricardo Llamas y que a mí me encanta: emprender es 24/7 los 365 días del año. Si quieres emprender sin tomártelo en serio es imposible, porque hay que sacrificar muchísimo.

Suelo ver en la red que hay muchos profesionales que te animan a emprender, que es lo mejor que pueden hacer y que no se lo piensen. ¿Qué opinas de estos consejos?

Primero hay que afianzar. Yo misma sorprendo con KoraKora, que va como un tiro y estoy contentísima, y lo compagino. Mucha gente no sabe que yo tengo dos trabajos que son KoraKora y la farmacia. Si tienes una buena entrada de dinero y un buen trabajo, aunque no te guste; primero tienes que sopesar y asentar las cosas. Yo de todas formas pienso que las cosas despacio, mejor.

María Zamora KoraKora Orden: La Organización

De tus 300 clientes solo 5 son hombres. ¿El orden no le interesa a la población masculina o crees que la gestión de espacios es una cualidad más propia de las mujeres?

Los hombres sí se interesan, pero me escriben sobre todo mensajes privados por Instagram. Si bien es cierto que al final la que se lleva la carga de la casa es la mujer, y por eso creo que es un tema muy cultural y heredero de ese machismo. La organización debe llevarla una persona y el hombre si puede eludirlo, lo hace. Porque además el hombre es capaz de adaptarse y vivir en cualquier condición pero a la mujer le cuesta muchísimo desarrollar su vida dentro del caos.

¿Entonces el hombre no prefiere vivir en un entorno más ordenado y planificado?

Por supuesto que lo prefiere, pero cuando eso acarrea tener que hacer más cosas, lo que pasa es que dicen «a mí me da igual que esto esté aquí o que esto otro este por medio, yo voy saltando me siento en el sofá y cojo el mando» y ya ni ven que hay cosas tiradas por el suelo; por que realmente como no lo quieren ver, no lo ven (risas).

Y ya llegas tú revisando listas.

(Risas) Lavadora, menú, cocina, baño, ropa. Y ya después sí toca sofá. La verdad que la actitud del hombre es super cómoda. A veces pienso que si se hiciera un estudio de hombre y mujer desde la prehistoria se demostraría que hay algo más en el cerebro de la mujer para organizar y planificar una casa; porque era el hombre quien salía a cazar y la mujer se quedaba en la casa. Que me digan lo que quieran. En el fondo las mujeres estamos más preparadas. Cuando hablo con profesores de primaria todos coinciden en que la mayoría de las niñas son más organizadas que los niños, aunque después haya excepciones.

¿Ordenas, planificas u organizas?

Organizo. Y en el momento que organizo, tú ordenas y te planificas.
Ten en cuenta que en el momento que tú organizas, el orden es mucho más fácil y la planificación sale sola. Porque la planificación es eso, el día a día, la agenda. El orden es bueno porque refleja que tu casa está organizada.  Por eso yo soy organizadora profesional, porque te doy la base. Sin la base no tenemos nada de lo demás.

¿Qué hay a la vista en KoraKoraOrden?

La verdad es que tengo muchos eventos, estoy muy contenta. Voy a participar en Cenas con Chispitas el jueves 7 de noviembre; también en otro evento de mamasblogueras, empiezo con asesoría de casas en Madrid ya el lunes 7 de octubre. También voy a lanzar talleres para padres «Enseña a tus hijos a ser organizados» así como «Herramientas para orden interior y exterior»; y este será antes que el de Cocina. Porque me estoy centrando en la parte lógica de la organización y es fundamental desarrollar la parte de la persona. Al ver las necesidades de la gente voy adaptando lo que voy haciendo, y así es como surgen «Desafíos KoraKora» (una lista de lo que tienes que ir haciendo en tu rutina diaria) para mantenerlo en el tiempo.

¿El orden se nace o se hace?

Se nace, pero por supuesto se hace. Porque todo lo que se trabaja, aparece. Pero para tener un trabajo tienes que ser organizado; porque al final aprovechas mejor los recursos, el tiempo.

¿Qué les dirías a los maniáticos del orden?

Tranquilidad. No se puede ser rígidos 100 por cien. Las casas están para usarla. Las casas se desordenan y eso es vivir una casa. Al haber organización se ordena muy rápido. Y así debe ser. El problema está en las etiquetas. La gente puede pensar que yo tengo mi casa impecable y siempre ordenada y perfecta, pero si abres mi cajón de los cubiertos verás las cucharas cada una para un lado, y no pasa nada. Si llevas el orden al extremo, sufres.

¿Tienes alguna manía?

Sí, y la que llevo más a rajatabla es que nadie se siente en una cama. Eso no lo puedo soportar. Sentarse en una cama con la ropa sucia de la calle. Ni hablar. Por eso lo primero que hago al llegar a casa es cambiarme de ropa.

¿Cómo se toma el café María Zamora?

No tomo café. Lo estuve tomando un tiempo hasta que me di cuenta de que era dependiente y que no podía tirar de mí sin tomar café. Me tomo la leche blanca; porque con el té me ocurría igual.

image_pdfimage_print

Las claves de la organización y el orden de Pía Nieto

Comienzo aquí una temporada en la que todos los meses entrevistaré a alguien a quien admire, respete y, desde mi punto de vista, aporte en positivo a la sociedad que entre todos formamos. Hoy os hablaré de la organización y el orden, esta vez de la mano de Pía Nieto o como muchos la conocemos en redes: @piaorganiza. Una profesional y emprendedora que lleva más de 25 años dedicada a la formación de empleadas del hogar, la gestión del tiempo y de equipos técnicos y humanos para el servicio doméstico y las tareas del hogar.

Está a punto de cumplirse el primer aniversario de la publicación de «Manual para organizar la casa» (Almuzara 2019) del que ya ha lanzado su segunda edición. Un éxito que la autora recibe «con mucha alegría». He tenido la oportunidad de hablar con Pía Nieto de orden, organización y estabilidad. El día a día, la profesión, Marie Kondo y cómo no: consejos para que la vuelta de las vacaciones sea lo más relajada y cómoda posible.

A mí me ha encantado todo lo que ha dicho, por eso he decidido poner íntegra la entrevista. Espero que vosotros disfrutéis al leerla tanto como yo al hacerla.

La Organización y el Orden con Pía Nieto: Gestión del tiempo y de recursos en el servicio doméstico

P. ¿Hay conciencia real de la importancia de la relación de la gestión del tiempo y de equipos técnicos y humanos para el servicio doméstico en la calidad de vida de empleada y empleadores?

– Sí, cada vez más. El problema es que hoy en día, muchos millennials no saben gestionar adecuadamente las tareas domésticas y además no tienen tiempo. Por otro lado las empleadas domésticas, que pertenecen a su misma generación tampoco la tienen. Por eso hay que empezar recibiendo la formación y aprendiendo a hacer cada una de las tareas que integran los cuatros aspectos de la vida doméstica: la gestión de la limpieza, la ropa, la alimentación y las compras. Cuando se tienen los fundamentos es cuando estamos preparados para trabajar. Por eso defiendo una seria preparación profesional porque o nos lo tomamos así o no dejará de ser un parche que no resolverá las necesidades reales que tenemos y esto genera descontento, estrés e incluso, desunión.

P. De todo ello habla en su libro “Manual para organizar la casa”, del que aún no hace un año que publicó y ya ha lanzado su segunda edición. También sus seguidores en redes no para de crecer. ¿Cómo recibe este éxito?

– Con mucha alegría, como es lógico y a la espera de que siga creciendo porque es un libro esencial para tener estabilidad y calidad en nuestras vidas que, al fin y al cabo, es algo que todos necesitamos aunque no estemos pensando en ello.

La Organización y el Orden con Pía Nieto: Marie Kondo y la popularización del orden

P. Entre sus seguidores hay influencers del orden españolas que llegaron a este mundo de la mano de Marie Kondo, ¿qué la parece el método KonMari? ¿Cree que puede tener recorrido esa filosofía en nuestro país?

– Marie Kondo ha tenido la habilidad de detectar una necesidad real, la del desorden que genera acumular cosas materiales tanto en espacios pequeños como grandes, y aportar una solución, al menos momentánea. Como punto de partida es una idea genial, pero solo es el primer paso y no resuelve el problema. Creo que si nos parásemos a pensar unos minutos al día diagnosticaríamos mejor y tomaríamos decisiones mejores y más duraderas. Para mí ese es el quid y desde luego la solución para ser autónomos y más selectivos frente al consumismo que nos bloquea, nos atonta y, en ocasiones, nos arruina y entristece.

La Organización y el Orden con Pía Nieto: Organizadores Profesionales

P. Hoy parece que la organización como profesión se ha puesto de moda pero usted lleva más de 25 años orientando a profesionales y particulares en la organización de espacios, ¿qué consejos les daría a esta savia nueva desde su experiencia?

– Que si quieren ser buenos profesionales se preparen muy bien y sean muy honestos.

P. ¿Cómo decidió especializarse en organización y orden?

Siempre me ha gustado todo lo relacionado con el trabajo doméstico pero desde una perspectiva profesional que me llenara de verdad, por eso estudié Ciencias Domésticas en el Centro de Investigación en Ciencias Domésticas (Madrid). También le debo mucho a mi madre que nos inculcó desde niñas el cariño por el cuidado de las cosas de la casa como parte esencial en nuestro propio desarrollo y en beneficio de toda la familia.

La Organización y el Orden con Pía Nieto: Las Claves

P. En su web encontramos planning de limpieza, de organización de las rutinas diarias, presupuesto, menú…, ¿es consciente de cuánto facilita la vida a las personas?

– Sí, lo soy porque lo veo en cada cliente y ellos me lo dicen. No solo soy un coach del orden y la organización sino que me convierto en un coach emocional y asesor familiar, sin buscarlo. Para mí es la parte más bonita de mi trabajo.

P. ¿Cómo desconecta y carga pilas todos los días para mantener una organización mental adecuada?

– Con un horario de trabajo que tiene hora de inicio y hora de terminar.

P. ¿Qué es lo primero y lo último que debe hacerse cada día, cada semana y cada mes?

– Esa es una pregunta que contesto ampliamente en mi libro. Todo depende del tipo de vivienda, de familia…
Como norma general se limpia a fondo una vez a la semana; los cuartos de baños se limpian en días alternos pero si los usan varias personas hay que limpiarlos a diario por higiene.

La rutina diaria, si tienes empleada o si lo haces tú, comienza por poner una lavadora, organizar la comida y recoger la cocina. Luego ya se inicia la limpieza con tiempo de inicio y de fin. Un profesional tiene hora de entrada y hora de salida. Nosotros igual. Es el modo de trabajar con ritmo, bien concentrados y rindiendo al máximo. Y desde luego sin móvil y con bata de trabajo y calzado cómodo.

La Organización y el Orden con Pía Nieto: Las Claves para la vuelta al cole o al trabajo

P. ¿Cómo organizaremos de manera correcta la vuelta a la normalidad tras las vacaciones y que el regreso al cole y al trabajo no sea un caos?

– Lo mejor es que antes de irnos tengamos todo lo relacionado con los colegios ya adelantado: uniformes, libros, mochilas, tarteras,…

Normalmente se llega con poco margen y nos centramos varios días en poner lavadoras y la limpieza y la comida, porque los colegios no han empezado todavía y los niños están en casa y nosotros ya trabajando.

También en esa fase anterior hay que asegurar que tendremos la ayuda doméstica necesaria y los horarios reajustados al nuevo periodo. Son temas en los que hay que pensar y dialogar y ver qué necesitamos para que todo pueda fluir bien y no haya sobresaltos innecesarios.

Aquí también incluyo los posibles cambios de habitación o reajustes de los niños ya que muchos padres aprovechan el inicio de curso para redistribuir habitaciones. Yo lo haría antes de irme de vacaciones.

No es complicado ya que para esto está la planificación trimestral. Por eso insisto tanto que la gestión doméstica es un trabajo de profesionales.

P. ¿Cómo prefiere el café Pía Nieto?

– Solo tomo café para despertar, y siempre con leche natural y sin azúcar.

image_pdfimage_print

La Fe

Hablar de La Fe es referirse a unos de los centros sanitarios más reconocidos de nuestro país. Nuestra sociedad ahora es mucho mejor porque sobrevive a base de evidencias científicas, progreso y ciencia. Eso dicen. Sin embargo, y permítaseme esta licencia, la Fe es esa gracia por la que el ser humano confía y cree en la bondad del corazón de las personas, y en el que el orden de los acontecimientos sirven para enseñarnos un camino que jamás hubiéramos conocido de otra manera. Y siempre con la sonrisa dibujada en el rostro. Esto sí que es progreso.

La Fe: Magia, Alma y Corazón

La primera vez en mi vida que saludé a Andrés Olivares no me percaté de su abrazo. A veces las segundas oportunidades vienen cuando más las necesitas, y sin duda aquel día yo tenía que hablar con él.

El pasado 7 de febrero el Club de Marketing de Málaga (CMKM) nos trajo un nuevo “En Compañía de…” con el alma mater de la Fundación Andrés Olivares. Y es que más allá de hablar de Marketing Solidario, aquel jueves en la Fábrica de Cervezas Victoria todo se inundó de Magia, Alma y Corazón. Un lema que son los pilares de Andrés Olivares. Pilares sobre los que también se sustenta su Fundación. Y es que su objetivo es concienciar sobre la donación de médula; además de apoyar y acompañar a familias de niños enfermos.

Y qué cierto es que en esos momentos es cuando más se necesita Magia (por fe), Alma y Corazón.

 

Sin embargo, cuando un niño se pone tan malito, la fe que tanto fortalece nuestra alma y corazón, puede llegar a quebrantarse de forma irremediable cuando nos preguntamos por qué. (Os dejo aquí un enlace que me parece interesante por la literalidad de las palabras de Olivares.)

La Fe: Magia, Alma y Corazón. Compartir es Vivir

Aquel jueves 7 de febrero este encuentro era lo que más necesitaba; y recordé o aprendí (o ambas) ciertas cosas que hoy comparto:

  • Rescata un tiempo del día para mirar a tu alrededor y reflexionar.
  • Da las gracias, siempre. Cada día. Cada hora.
  • Sonríe y abraza sin pedir nada a cambio.

    El alma de las personas se expande en contacto con otras y refleja la humanidad que nos hace únicos y especiales.

  • Ayudar y ayudarse. Es una forma de hacer entrega de esa absoluta y real igualdad que tenemos todas las personas. Esto es que seamos capaces de ayudar y pedir ayudar. Pedir ayuda no es signo de debilidad. Al contrario; es descubrir en otra persona una capacidad que ni si quiera ella reconoce. Al pedir ayuda, te fortaleces y construyes sociedad.
  • Prioriza. Que seas tú y solo tú quien adjudica el TOP-TEN de tu vida, lo que para ti es importante debes definirlo tú.
  • Sinceridad y valentía sin ofensa. Habla con el corazón en la mano y no en un puño.
  • Emociónate. Ríe y llora sin temor, ya que las emociones nos acompañan en todas las etapas de la vida. Avergonzarse de sentir es antinatura.
  • No te quedes con las ganas. Si quieres decir algo, dilo. Para conseguir algo, trabájalo. Si has de amar, primero quiérete.
  • Tú permaneces en los demás tanto como los demás en ti. Todos tenemos una función en la vida. De nosotros dependerá la calidad de la huella. Y con esta reflexión hago un punto y aparte de algo que pronto os contaré.

La Fe: Valencia

Desde hace 15 años el Hospital La Fe de Valencia ha tenido un enorme significado para mí. “Ahí trabajan mis padres”, me dijo ella en 2003. Y hasta ahora ese era el vínculo. 

Recuerdo las visitas a la ciudad del Turia agarrada al brazo de mi amiga. Riendo, haciendo y deshaciendo; y siempre abrazos mediante. Las dos monas. Esas éramos nosotras.

Uno de los últimos días de enero me caía a plomo en los pies de la cama. El motivo: una noticia inesperada. Cuanto más releía el mensaje, más incapaz me veía de digerirlo. Pero para eso está La Fe; una y otra.

Hasta allí te hemos llevado todos los que te queremos, a través de esa poderosa magia que es la fe, la mejor ayuda que podríamos ofrecerte. Y seguimos en ello. Me has vuelto a demostrar, querida amiga, el valor de tu espíritu, la fuerza de tu corazón, la paz de tus palabras, la emoción de tus pensamientos y la valentía de todo tu ser. Y siempre te daré las gracias por ello.

Podremos perder muchas cosas, pero jamás perdamos la fe. 

image_pdfimage_print

Trabajando en primera persona

Para decir que estamos trabajando en primera persona no está de más releer las enseñanzas de aquellos que fijaron las bases de nuestro pensamiento. El libro elegido esta vez fue Poética, de Aristóteles, y recordé con sus palabras lo que para mí es la esencia del ser humano: la mimética. Solo cuando la tenemos en cuenta somos capaces de observar las enormes consecuencias de unos sobre otros y cómo influimos en el devenir de nuestra sociedad.

Trabajando en primera persona: Evento

Coincidiendo con el día de San Valentín, se ha celebrado en Málaga un evento muy ligado al amor (y al desarrollo de la persona y la sociedad): Trabajando en Primera Persona. Una iniciativa de Pilar Castañón que ha reunido en la capital de la Costa del Sol a un enorme grupo de extraordinaria calidad humana. Educar con sentido, Conciliación real y apego; el valor de la familia, los desafíos de la bioética, el rol de la mujer… Sin duda temas de suma actualidad. Cuando uno sale del Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tiene esa bonita sensación de que hay mucha más esperanza de la que te intentan vender en cualquier telediario.

Cuando se intenta imponer la supremacía de las ideas, está bien recordar que primero la persona. Un congreso presentado por mi querida Romina Zace, y que comenzó con la ponencia de Marcelino López Cambronero. Educar con sentido, motivación y fines concretos. Ahí es nada. Y Catherine L’Ecuyer nos dejó a todos, o casi, patidifusos con su ponencia sobre Conciliación. Numerosos estudios que así lo demuestran no se han llegado a traducir al castellano por tambalear intereses, y no sociales precisamente, de nuestro país. El conflicto entre la evidencia científica y los clusters económicos para la conciliación; el mito de los tres primeros años y el apego sano. 

Trabajando en primera persona detalle Catherine L'Ecuyer
Detalle de presentación de Catherine L’Ecuyer

Sin embargo, la que me dejó pensando: «¿Y ahora, qué?» fue la genial reflexión a la que nos invitaba Mónica López Barahona con los Desafíos de la Bioética en el siglo XXI. El valor del ser humano de inicio a fin. Tal cual.

Trabajando en primera persona: Resumen

El imperativo profesional me impidió asistir a todas las sesiones sin interrupción. Sin embargo, como decía antes, hay esperanza; y además de este magnífico resumen de Woman Essentia que puedes leer aquí; Belén Jurado, directora de Esesa (empresa organizadora junto a Woman Essentia) anunció que todas las ponencias estarían disponibles de nuevo gracias a la colaboración de Canal Málaga. 

Sara Pérez Tomé y Marian Rojas Estapé coincidieron en el debate final en una reflexión que comparto: “Todas las personas tienen una vida difícil”. Ante esto debemos recordar lo importante que resulta no compararse nunca con los demás, ni mucho menos desear vivir vidas ajenas. Sufrimos lo que somos capaces de asumir. Y siempre debemos hacerlo provocando el mejor de los ejemplos. Porque es tan cierto como que nuestra vida es propia como que nuestra actitud será imitada por quien nos rodea; sean familia, amigos o compañeros de fatiga.

Solo cuando seamos conscientes de que actuamos por mímesis desde que nacemos,  adquiriremos conciencia real de que todos y cada uno de nosotros aporta y mucho en la evolución de la sociedad en la que queremos vivir. Trabajando en primera persona vista del escenario

image_pdfimage_print

Caracolá Lebrijana

Caracolá Lebrijana, llevaba mucho tiempo escuchando hablar de ti. Pero nunca había coincidido este festival flamenco con mi visita al pueblo (a pesar de llevar más de 50 ediciones a cuesta). La semana pasada volví a Lebrija. Cuando bajaba por la plaza hacia calle Arcos veo unas letras corpóreas que rezan «Caracolá Lebrijana». Pues que no hay que ser un lince.

Lebrija, cuna del flamenco y tierra de vino. Y yo para ser sincera ni bebo flamenco ni consumo vino de forma habitual. Pero bien es cierto que el mejor compás lo da un buen cante. Que una guitarra española suena de verdad con cualquiera de los palos que le sepan echar. Y que hay que disfrutar con el buen arte. ¡Qué sorpresa más bonita!

Caracolá Lebrijana: Programa ideal

caracola lebrijana 2018 dorantes

Lo antes posible miré la programación y ahí estaba: Martes 17 de julio «Los Gitanos del Meditarráneo». Lease que este espectáculo estaba formado por Dorantes y Taksim Trío.  Y si una ilusión tenía yo era ver a quien ha llevado el flamenco al piano: Dorantes.

Este trío de artistas y músicos turcos casa tan bien y tan bonito con el pianista lebrijano, que aún al recordarlo se me sigue poniendo la piel de gallina. La música te transporta, te emociona y te eleva allá donde las palabras ni importan ni llegan. No hubo cante. Solo sentimientos y muchas palmas. Las del público. Y las del cierre fueron las mejores y más talentosas. Sí, provocaron un bis no previsto.

¡Qué maravilla haber disfrutado de Los Gitanos del Mediterráneo! Aviso a navegantes que está proyectada la producción de un disco al que ya le estoy haciendo sitio. El Mare Nostrum da pa’ mucho y empapa de arte lo que toca.

Más de dos horas disfrutando de arte en el Juan Bernabé. Mi primera vez en la Caracolá Lebrijana fue por todo lo alto. El mejor de los estrenos.

image_pdfimage_print

Adiós a la Gran Dama

adiós a la gran dama, muere maria dolores pradera
María Dolores Pradera / Imagen elpais.com

Adiós a la Gran Dama, María Dolores Pradera. Este martes hemos amanecido con  la triste noticia de la muerte de María Dolores Fernández Pradera. Una mujer que destilaba dulzura y elegancia por doquier.

Conocida como la Gran Dama de la Canción, María Dolores Pradera supo ganarse el cariño del pueblo español y latinoaméricano. Desde muy joven dedicada al mundo de la interpretación y la música, ha conseguido más de 30 discos de oro en su trayectoria musical.

Adiós a la Gran Dama: Reconocimientos en vida

Entre sus muchos reconocimientos encontramos la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Premio Homenaje de los Premios Amigo (2001),  Premio Orquídea (1993), Premio Nacional de Teatro, Premio Lara y Medalla de las Bellas Artes (1992) y la Medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico.

Todos hemos cantado algunas de sus muchas canciones, pero yo hoy me quedo con esta. Letra de Antonio Burgos, música de Carlos Cano y voz de María Dolores Pradera.

Hace 8 años tuve la enorme suerte de formar parte del equipo de Noches de Sol. En este programa hicimos homenajes en vida a muchas personas. Entre ellas María Dolores Pradera. Quiero compartir hoy con vosotros la última media hora.

Ella decía al termino de Noches de Sol «es bueno que caiga agüita de los ojos». Hoy lo hacemos por ti. Descansa en Paz.

image_pdfimage_print

Educar en Redes

A continuación os hablaré de educar en redes. Si bien es cierto que cada hijo requiere unas pautas diferentes y no hay manual de instrucciones, la educación se convierte en todo un reto. Sin embargo, veremos a continuación que con internet podemos seguir una guía común. Pero siempre bajo el criterio y las decisiones de los padres o tutores, que somos los primeros y últimos responsables de la educación de los hijos.

Educar en redes: La huella digital

Para educar en redes lo primero que hay que tener claro son algunos conceptos vinculados a la persona. En primer lugar hablamos de la huella digital. Tiene una doble acepción pero siempre vinculada a los datos de las personas. Según leemos en wikipedia, la huella digital es «un mecanismo para defender los derechos de autor y proteger la propiedad intelectual«; así como la forma de «identificar de manera precisa y única a una persona por medio de su huella digital«. Sin embargo, en la acepción que nos interesa desarrollar en este post es la siguiente: es el rastro que cada persona deja en internet, de lo que hacemos y no hacemos; nuestros intereses, las webs que visitamos, y los comportamientos que demostramos en redes sociales, foros, etc.

Educar en redes: Primera recomendación

En primer lugar debemos acostumbrarnos a eliminar de manera periódica las cookies y el historial de navegación de todos nuestros dispositivos. ¿Qué conseguimos con ello?

  • Proteger nuestra privacidad
  • Preservar nuestra libertad
  • Mantener la capacidad de decidir qué cómo y a quién damos información personal

Todo lo que hacemos es una información muy valiosa. Nuestros hábitos e intereses importan y mucho.

  • Empresas. Empresas en la que hemos trabajado, en la que estamos trabajando y en la que podríamos trabajar. De lo que hagamos en la red dependerá si nos contratan o no, si nos despiden o si nos facilitan esa carta de recomendación que tanto necesitamos. También otras empresas como aseguradoras, empresas de servicios financieros, etc; pueden negarse a prestarnos sus servicios según el rastro de nuestra huella digital.
  • Marcas. A las marcas no es que les importe lo que hacemos. Es que de ello depende que aumente sus ventas o no. Si saben nuestros intereses y por dónde navegamos, las marcas tienen mucho ganado para influir en la decisión de compra del usuario.
  • Otros entornos. Es obvio que facilitar información personal siempre podrá ser utilizada en tu contra. No sólo nos referimos a delincuentes o mangantes; tu vida personal no tiene porqué estar en boca de nadie. Respeta tu intimidad.

Educar en redes: Casos Reales

Para educar en redes es bueno conocer algunos casos en los que se manifiesta que la vida real y la vida virtual es una sola. Por eso hay que saber muy bien que todo lo que hagamos en red tiene consecuencias en la vida real. Fue sonado en 2013 el caso de Justine Sacco, la entonces Directora de Comunicación de IAC, que justo antes de subirse a un avión rumbo a Sudáfrica no tuvo mejor idea que publicar este tuit a sus seguidores.

Educar en redes mejor sin dobles sentido
«Me voy a África. Espero no coger el SIDA. Es broma. ¡Soy blanca!»

Apagó el teléfono, y cuando lo encendió unas horas después, el tuit, como ella, había viajado al otro lado del mundo; fue despedida de inmediato de su trabajo y tardó un tiempo en poder volver a incorporarse a la vida laboral y social. El tuit de Sacco lo lanzaba precisamente para denunciar las desigualdades raciales en este país. Sin embargo, nadie lo entendió.

en internet no existe perdón ni olvido

Otro caso más reciente es el que hemos visto en España. Cuando en la noche del domingo 3 de septiembre esta mujer decide publicar lo siguiente en su perfil en Facebook, mira cómo empieza el texto.

educar en redes pensar antes de publicar

Si lo sabes, no lo publiques. Inés Arrimadas anunció emprender acciones legales contra ella, nacionalmente conocida y en menos de 48 horas sin trabajo. Había sido despedida de una reconocida tasadora inmobiliaria por su comentario en la red fundada por Marc Zuckeberg.

Lo que escribo, digo, hago y cómo me relaciono me define, y marca la diferencia siempre. Esté donde esté y a través de los canales comunicacionales que sean.

Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, habla así del comportamiento habitual del ser humano en redes sociales:

Debemos quedarnos con la idea que en internet no existe perdón ni olvido. Por eso es importante que sepamos pensar antes de actuar y reflexionar en las consecuencias de nuestros actos.

Sin embargo, hay que ser positivos. Internet ha facilitado las cosas: la conexión entre personas, el acceso a la información, y permitir acortar distancias son algunas de sus muchas bondades.

las redes serán tan buenas como el usuario quiera que sean

Como por ejemplo el rescate de una menor de edad secuestrada en un tren en India. Ella pudo pasar una nota y un viajero le comunicó a un familiar que creía que se estaba produciendo un secuestro en el tren en el que viajaba.

educar en redes secuestro
Puede que sea un engaño, pero por favor, comprobadlo, asegurad que todo está bien.

Este familiar pensó que la mejor manera era informar al Ministerio de Ferrocarriles de la situación. Lo hizo con un tuit. Sin internet no habría sido posible esa conexión. En la imagen se ve a la joven rescatada.

educar en redes rescate
Niña huérfana rescatada.

 

Por eso hay que tener claro que las redes serán tan buenas como el usuario quiera que sean.

Educar en redes: ¿Cómo actuar con los hijos?

El uso de las redes sociales va en aumento. Respecto a 2016 hay un 6% más de usuarios y esta cifra seguirá creciendo en los próximos años. Por eso es importante que como padres sepamos:

  • Adaptarnos a los cambios.

La sociedad desarrollada en la que vivimos se caracteriza por los siguientes aspectos.

    • Infoxicación. Exceso de información. Debemos saber elegir qué queremos saber y tener unos criterios claros. Accedemos a todo tipo de contenido, y muchos de ellos contradictorios entre sí.
    • Sobreestimulación. Falta concentración en la tarea que se realiza. Esto ocurre con niños y mayores. Además, hoy en día la memorización resulta innecesario por ese fácil acceso a la información en cualquier parte gracias a los dispositivos móviles con conexión a la red.
    • Cultura líquida. Hoy todo fluye y somos capaces de cambiar de idea, trabajo, estilo de vida sin apenas dificultad. Ahora se comparten los espacios para realizar diferentes funciones. Quizá es hora de cambiar el «niño a tu cuarto a estudiar» por «al salón a trabajar con la tablet mientras yo leo». Hablemos de control compartir.
  • Normalidad y normas.

Internet es como la calle. Si no dejas que tu hijo vaya solo a la otra punta de la ciudad, que use internet de tu mano. Y esto desde el principio.

    • Establecer horarios para el uso de dispositivos móviles
    • Navegar con ellos por internet
    • Compartir con los hijos lo que se ha visto hoy en la red
    • Hablar con normalidad de los peligros sin exagerar. Ten claro que si te escandalizas una vez por lo que te cuentan, no volverán a hacerlo.

Aunque cada red social tiene sus propios términos legales y condiciones de uso, debemos cumplir la legislación española. La edad legal en España para tener un perfil en una red social nunca debe ser inferior a los 14 años. Asimismo, hay que tener en cuenta que la responsabilidad de todo lo que hagan nuestros hijos hasta el día en el que cumplan 18 años siempre va a recaer sobre sus padres. Responsabilidad jurídica, y también moral.

  • Confianza y Comunicación.

Las prohibiciones no llevan a ninguna parte. Ahora más que nunca hay que confiar. Hay que comunicar en valores, educación, teniendo respeto a uno mismo y a los demás, fomentando la autoestima y disfrutando de un ocio sano. ¿Hay que compartirlo todo de verdad?

Hoy vivimos en la cultura de la imagen. La app más icónicas y que más éxito tienen entre los jóvenes son Instagram, Pinterest y Snapchat. ¿Hay que publicar nuestra propia imagen? Cuidado con esto. Esa búsqueda del reconocimiento de los demás puede hacer que perdamos el norte y vivamos una vida basada en la falsa apariencia. Esto va asociado a baja autoestima, por lo que no sólo no disfrutamos de la vida, sino que nos hace incapaces de ver la enorme valía de cada uno. Esto queda claro en este video. Así que vayamos más allá. Compartamos fotos de otras cosas:

    1. Creaciones
    2. Hobbies
    3. Habilidades
    4. Paisajes
    5. Ocio

Educar en redes: ¿Cómo usas tú las redes?

La solución no es no estar en redes y mirar a otro lado. Debemos guiar a los hijos, y para ello, hay que conocer por donde se mueven. Es cierto que es un contexto desconocido. Hiperconectados e hipervigilados. No hay un manual, pero tenemos la opción de formar parte de este nuevo mundo, así que no le demos la espalda. Los padres son un ejemplo para los hijos. Su comportamiento y actitud en redes influirá en ellos. Aquí algunos apuntes:

  • Sé amable
  • Defiende las injusticias
  • Muestra a tus hijos lo que compartes en internet
  • Sé selectivo a la hora de publicar contenido
  • Desconecta de internet
  • Disfruta de la vida real
  • La cosas importantes de verdad, en persona

 

Educar en Redes: Referencias

Después de este extenso post (que espero se te haya hecho entretenido 😉) te dejo algunas referencias para seguir aprendiendo sobre cómo educar en redes.

  • Empantallados. En esta web te cuentan de forma periódica muchos aspectos que preocupan a madres y padres conectados. Para suscribirte a su Newsletter solo tienes que pinchar aquí.
  • Un libro. Aunque libros hay cientos, yo me quedo con este de Juan Martínez Otero: Tsunami Digital: Hijos Surferos. Lo puedes comprar en papel o digital pinchando aquí. Se lee en un rato y trae muchos recursos.educar en redes libro recomendado

Te animo a ver la presentación que usé para la ponencia «Huella Digital: Educar en redes» en la que dejo una reflexión sobre publicar fotos de los hijos en internet.

A todas las madres, padres, tutores: ánimo, fuerza y valentía. Ser madre es un reto. Ser madre conectada un desafío mayor. Seremos capaces de hacerlo bien mientras que el amor y el sentido común nos guíe.

image_pdfimage_print

Fotografía infantil Consejos para padres

Fotografía infantil Consejos para padres. Con la llegada de nuestro primer hijo la memoria de todos nuestros dispositivos móviles empieza a desaparecer. Si el bebé come, foto. Si duerme, foto. Foto, foto, foto… Y así hasta que tenemos que decidir cambiar de móvil antes que borrar ninguna instantánea de nuestro retoño. Y aunque te pienses que eso con el segundo no pasa, ¡ajá! Estamos en las mismas o peor porque tienes más fotos que hacer y menos memoria (yo probé este truco con mi iPhone y me funcionó). Hoy te voy a hablar de la fotografía infantil consejos para padres. A la hora de llevar a los peques de la casa a una sesión de fotos profesional hay que tener varias cosas en cuenta.

Fotografía infantil Consejos para padres. Escenarios

  • ¿Cómo quieres la foto? Sin duda, Málaga tiene rincones preciosos para hacer fotografía infantil con o sin padres. Fotografia infantil consejos para padres Sesión al aire librePlaya, montaña, ciudad, entorno rural… Cualquier escenario que imagines es posible. Sin embargo, para elegir escenario hay que contemplar varios aspectos: edad del peque, si se le fotografía solo o no, si son fotos familiares, época del año… Si eliges fotos en exterior, aquí te muestro una que hice al caer la tarde.
  • Sesión en estudio o al aire libre. Como hemos dicho, primero has de decidir cómo quieres tener fotos de tu hijo. Si identificas estudio con pose estudiada, desecha ese concepto ya. Tanto en estudio como al aire libre son muy bonitas. A mí me gusta captar la espontaneidad de los niños. Pero si tu hijo es tímido o no le gustan que le hagan fotos, mejor fotos en exterior. Y es que llegar a un sitio con focos y toda esa parafernalia le impresionará. Otra cosa es que el shooting sea en casa. Esa es una buena opción pues se encontrará en un entorno conocido y se desenvolverá mejor. Lo importante siempre es no presionar.

Fotografía infantil Consejos para padres. A qué hora y con qué

  • Horario. Para los bebés más pequeños (menos de 5 meses) aconsejo la mañana. Es normal que muchos peques se sientan más molestos e irritables al caer la tarde. Y ya no digamos si padece el temido cólico del lactante. Si buscamos una foto en la que nuestro bebé duerma o se le vea un rostro tranquilo, mejor la mañana. Cuando los niños superan el año de edad tanto la mañana como la tarde es buena. Solo ten en cuenta un margen de hora y media aprox. antes de su hora de dormir. Si el día que has pedido cita para hacerle la foto tu hijo no ha dormido siesta, anula. Es recomendable cancelar la sesión porque con toda seguridad tu peque estará revoltoso y nervioso. Mejor evitemos una sesión calvario. Somos disfrutones y a los shooting venimos a pasarlo bien 😉
  • Hermanos. Si quieres hacerle fotos a los hermanos juntos debemos elegir el tipo de foto teniendo en cuenta al peque de la casa. Sobre todo si el peque es muy peque. Mi consejo para las fotos de hermanos es que se vistan lo más parecidos posible. Fotografía infantil consejos para padres ropa chipipatoHay muchas marcas infantiles que diseñan modelos para niños y niñas usando las mismas telas. En la foto que ves aquí los peques llevan vestido y cubrepañal a juego de la marca Chipi&Pato. Esta es una marca malagueña, que tiene diseños propios (que puedes ver aquí) y originales. Tú eliges la tela y hacen realidad la prenda que más te guste, incluso pueden adaptar tus ideas. Además muy económico, así que 100 por 100 recomendable y están a punto de estrenar página web. ¡Qué ganas!
  • Mamá y papá. Si ya has decidido todo, llega el momento de sonreír. Disfruta de la sesión y sé el primero en implicarte. Recuerda que tú eres el referente y un ejemplo para tu baby.

Espero que te sirvan estos consejos, ¡y ya sabes! Comenta lo que quieras. Si tienes cualquier duda o te apetece una divertida sesión con los peques aquí me tienes. ¡Feliz día!

image_pdfimage_print

En la lucha contra el cáncer

En la lucha contra el cáncer cabemos todos. El Dr. César Ramírez Plaza, director del Instituto Quirúrgico de Andalucía, quiere celebrar su décimo aniversario como cirujano especialista en Cirugía del cáncer (por acreditación en la EBSQ en Oncology Surgical de la Unión Europea). Y lo hace luchando contra el cáncer ahora también fuera de quirófano. Esta vez el Dr. César Ramírez hace partícipe a toda la sociedad a través de las donaciones masivas para que la AECC pueda seguir apoyando la investigación científica buscando una cura al cáncer a través del #RetoCarreraAfricana.Cáncer Reto #YoCorroConCésar

En la lucha contra el cáncer

El próximo sábado 1 de abril se celebra en Melilla la V Carrera Africana de La Legión. Una prueba de 50 km a la que el Dr. César Ramírez se enfrenta por primera vez. Este reto personal del Dr. César Ramírez lo asume como un reto en la lucha contra el cáncer. Y es que pide a toda la sociedad donar una cantidad por cada metro o kilómetro de la Carrera Africana a una cuenta de la AECC. Las donaciones se pueden hacer a través de la web de la AECC, o bien mediante transferencia bancaria a la cuenta de la AECC (ES71 0049 0001 5125 1008 0004) poniendo como concepto “Reto Carrera Africana”.

Aunque cualquier cantidad, por poca que sea es bien recibida, se ha hecho una correspondencia de metros kilómetros para poder «correr con César» esta prueba. El metro se subasta desde los 10 euros y el kilómetro por 150. Se pretende alcanzar así al menos 7.500 euros. Sin embargo, la idea deseada es superar con creces esa cifra para que se siga investigando en cáncer.

Han sido muchos los que se han querido sumar a este reto. En este video vemos algunos de los testimonios apoyando la causa #YoCorroConCésar.

En los últimos años ha aumentado la supervivencia un 20 por ciento gracias a la investigación. Pero aún hay que seguir investigando y salvando vidas. Y es que según el último informe SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en España padecerán cáncer uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres.

¿Hasta cuándo está activo este reto?

El plazo para donar termina el sábado 1 de abril. Hasta entonces seguirá activa la campaña #YoCorroConCésar tanto en la web de la AECC como a través de su número de cuenta. Es importante que en concepto pongas «Reto Carrera Africana» o «Yo Corro Con César»

Aprovecho para agradecer a todos los que han contribuido a difundir el #RetoCarreraAfricana. Deportistas, periodistas, políticos y médicos se han implicado de pleno. Gracias a ellos he podido llevar a cabo esta campaña también al video. Sólo quedan dos días para donar en este reto, pero si #YoCorroConCésar tú aún estás a tiempo de hacerlo. Pincha aquí.

image_pdfimage_print

Diseñar mi web: consejos y recomendaciones

Después de preguntarme mil veces cómo diseñar mi web, ha llegado por fin el momento. Estreno diseño y, además, con el orgullo de decir que lo he hecho yo misma. ¿Nadie me ha ayudado? Siempre se tiene ayuda; y a mí me gustaría aprovechar este post para dar gracias y hacer recomendaciones.

En primer lugar quiero darle las gracias a Andrés, a mi familia y amigos. Vuestro apoyo me ha hecho seguir con este cambio.

cropped-logo-carolina.jpg

Un cambio que empezó con mi logo. Gracias a Clara Martínez por diseñarlo. Acertó a la primera con mi idea, una gran profesional del diseño gráfico y con un gusto exquisito (prueba de ello el negocio que ha emprendido: La Kika Tocados). Gracias a Marina Porras, que a pesar de todas sus circunstancias, ha estado ahí para que yo pueda estar monísima en las fotos.

También quiero agradecerle su ayuda a los profesores de Labschool Málaga, Javier Cerezo y Daniel Iglesias. A pesar de que hace bastante tiempo que terminé el curso de Creación de tienda online con WordPress, han estado siempre ahí para resolver mis dudas. Gracias también a José Antonio Ruiz Cantero, buen docente y maestro donde los haya sobre WP. Y por supuesto; gracias a los Dres. César Ramírez Plaza y José Antonio Trujillo Ruiz por seguir confiando en mis posibilidades y promoviendo en mí la confianza de que con trabajo todo se consigue.

Dicho esto me gustaría hacer algunas recomendaciones para todos aquellos que os estéis planteando renovar vuestra web.

5 Consejos para diseñar mi web

  • Fácil manejo: Cuanto más sencilla sea de usar, mejor. Es importante que toda la información que incluyas sea fácil de encontrar. Sobre todo la información que quieres destacar de tu producto.
  • Visual: Usa colores que no estresen a la vista y que invite a la navegación. Intercala texto con imágenes; y si estas son apaisadas, genial. Intenta usar imágenes originales y que no pesen demasiado para que se puedan cargar rápidamente, así mejoramos la experiencia del usuario.
  • Cuidada: Ojo con la ortografía y los textos. Es importante que, siempre que el diseño te lo permita, tengas los textos justificados, destaques en negrita tus puntos fuertes y uses palabras que lleguen a tu público. Es verdad que usar tecnicismos te da profesionalidad, pero es importante hablar para todos.
  • Optimizada: Hoy en día el acceso a las web se hace a través de dispositivos móviles. Siempre y cuando no hayas hecho una web específica para móvil, recuerda que la experiencia del usuario cuando visite tu web en su móvil debe ser cómoda y agradable si no quieres que salga pitando.
  • Renovar para tu público: Es importante que el nuevo diseño de tu web admita cambios constantes en los que cuentes con la opinión del usuario pues son ellos quienes de verdad dicen cómo diseñar mi web. Así que antes de hacer estos cambios, consulta con tu comunidad de usuarios qué mejoras querrían para tu nueva web. De esta forma, no sólo estás implicando a tus seguidores en la marca de manera directa haciéndolos partícipes, si no que además nadie mejor que tu comunidad para orientarte en qué cosas debes cambiar o no en el diseño de tu web.

image_pdfimage_print