Timmy Ropero: «Solo hay dos cosas imprescindibles para vivir: respirar y la música»

Aquella tarde iba a conocer en persona al ojos azules que me tenía embobada con 4 años (sí, desde siempre he sido muy viva). Y quien lo acompañaba sería quien me dejaría boquiabierta a mis taitantos. Así conocí a Timmy Ropero. Siempre accesible y a disposición de todos también a través de www.timmyropero.com y sus redes en Facebook y Twitter @timmyropero.

Una persona sencilla, trabajadora, cercana, entusiasta, alegre…, y podría seguir. En resumen: un gustazo de ser humano cuya sonrisa se ve de lejos y se agradece. 

Este #UnCaféconPorras se fraguó en marzo en La Fábrica de Cerveza, un local enorme que evoca a aquellas manufacturas de principio de siglo XX y que es visita imprescindible en el corazón del Soho de Málaga. Y ahí me contó tantas cosas tan impresionantes, que nos quedamos cortos de tiempo.  Y prometimos volver a tomar un café y terminar aquello que empezamos.

Ahora, cuando se cumplen 4 años de su genial «Somos Málaga» os ofrezco una entrevista que a mí me pareció genial. Y es que Timmy Ropero es un genio. Me volvió a dejar boquiabierta, con muchos titulares para elegir. Y me quedé con aquello que me hizo conocerlo y que al fin y al cabo no solo lo mueve a él sino también a toda la humanidad: la música.

Un MÚSICO de los de verdad. En mayúsculas. Compositor, autor, arreglista, productor, manager, cantante. Sabe tocar la batería, la guitarra, el piano y el bajo. Estos 4 instrumentos son los que domina (no son pocos) y confiesa que también se atreve con percusión y derivados. Su arte al combinarlos le ha valido para componer temas interpretados por artistas como Malú, María Jiménez, Gemeliers, o el ultimo éxito de la Húngara «Qué importa si hablan» que acaba de ser nominado a Super Olé del Año y que ha compuesto junto al también artista malagueño Chandé.

Y además de todo ello, es socio de AMAFE; la Academia Master de Formación para el Empleo que ofrece multitud de cursos y FP en el corazón malagueño, en calle Trinidad Grund 33-35. Como veis, una persona   que se ha ganado no solo mi respeto y mi cariño, sino también toda mi admiración. Espero disfrutéis de #UnCaféconPorras y con Timmy Ropero.

Timmy Ropero: ¿Ser músico se nace o se hace?

P.- ¿Siempre supiste que te querías dedicar a la música?
– Siempre, sin duda. Ya sabes que mi padre ha cantado siempre (su padre es Paco Paco) y podría decir que la música la llevo en la sangre. Recuerdo que con apenas 5 años ya hacía mis buenos intentos en el piano que tenían mis abuelos en casa. Incluso las canciones que escuchaba en la radio también las acompañaba con arreglos y sonidos que yo mismo hacía con chasquidos y tarareos.

P.- ¿Cómo influye lo que nos rodea en lo que vamos a ser de mayor?
– Entiendo esta pregunta de dos maneras y en cualquier caso te digo que muchísimo. Por un lado influyen los genes, por supuesto. Mi abuelo era músico de jazz, mi padre es quien es, mi madre siempre le ha gustado la música. Eso está ahí. Pero por otro lado el papel de la familia es fundamental. En mi casa además ha habido mucha música y mucha cultura musical y eso se nota. La figura de la familia para un niño y su evolución en todos los aspectos es clave. Eso delimitará cómo será la persona en su edad adulta.

P. – ¿Crees que hoy falta esa figura de familia?
– Por supuesto que falta. Se ven tantos problemas, no solo en la juventud… Debemos ser conscientes que todo parte de la casa. No es en los colegios, no. Todo lo que es el cariño, el amor, la educación; todo eso lo tienen que dar los padres. Yo estoy cansado de ver a padres y madres en las terrazas sentados y el niño simplemente llamando la atención de esos padres y que no les hacen caso. Es tan importante saber ofrecer y dar el amor y la atención que necesita un hijo. Eso va a influir muchísimo en todo el comportamiento de ese niño cuando se haga adulto.

P. – ¿Ves esta carencia a la que te refieres también en AMAFE?
– En Amafe encontramos padres que quieren a toda costa que el niño o la niña haga determinado curso porque creen que puede tener más salidas laborales sin atender a la necesidad o vocación de ese niño o niña. A esto me refiero. Así no se está haciendo un trabajo de educación al hijo, de querer acercarse a él, de conocer qué le hace feliz. Yo estoy convencido de que todos estamos hechos para algo.

Timmy Ropero: La música y la inspiración

P.- ¿Cómo llegas del Timmy que cantaba por los bares de Málaga, al Timmy Ropero actual descubridor de talentos musicales, compositor, arreglista, productor, manager…?
– Teniendo claro que lo mío era la música, yo empece a trabajar de noche para ganar dinero. Pero no solo ya cantando en los bares, que yo creo que actué en todos los bares de Málaga de la época; fui también DJ. Y todo ello lo compaginaba con la carrera de Turismo. Ha sido una evolución paulatina en la que me he desarrollado entendiendo no solo la música como arte sino también la música como negocio. No hay que olvidar que es una parte muy importante.

P.- Hoy gran parte del negocio de la música gira en torno a un estilo concreto, el reggeaton. ¿No hay otro tipo de artistas o no interesa apoyar a otro tipo de artistas?
– Son tendencias. Todo es una rueda. Lo que es muy complicado de cambiar,  y es una pena, es que las discográficas apenas apuesten ya por artistas de “larga carrera” o a largo plazo como por ejemplo pasó con Julio Iglesias, Luis Miguel, etc.., que no se hicieron número uno de un año para otro, sino que fue una carrera de fondo.

P.- ¿En qué sentido?
– Antiguamente un single de un artista podía durar en la radio unos 5-6 meses aproximadamente, y ahora cada mes o mes y medio están sacando singles nuevos. Es un consumo de usar y tirar. Ahí va la tendencia de consumismo. Esto conlleva también a una merma en la calidad musical; y no solo te hablo de la composición, también la producción, cada vez producciones más baratas. En esto también influye donde se consume la música. Los móviles son los reproductores estrella a día de hoy y aquí no se pueden apreciar muchas frecuencias como la línea de un bajo por ejemplo. Al perderse esta calidad sonora ya no hace falta grabar en altísimas calidades o en estudios sumamente profesionales. El oído musical de gran parte de la población, sobre todo las nuevas generaciones, se está desarrollando con un sonido por así decirlo «más barato».

P.- ¿Crees que con Internet y las nuevas aplicaciones musicales cualquiera puede ser músico?
– Mas bien te diría que cualquiera puede hacer música, pero eso no significa que sea músico. Y con esto lo digo todo.

P.- Has escrito canciones para Malú, María Jiménez, Gemeliers, la Húngara… Son estilos muy distintos. ¿Cómo te inspiras para dar con la tecla que va con cada artista?
– Cuando me encargan una canción para un artista en concreto intento hacerle el traje a medida. Por eso solicito conocerlo personalmente para tener una visión más amplia. Es precisamente el artista quien va a hacer suya la canción y defenderla ante un micrófono; y no nosotros los compositores o productores.
Y es más, me encanta componer para estilos tan diversos porque no me gusta encasillarme en un género en concreto. Cuando compongo me ayuda mucho escuchar otras canciones y hacerle arreglos. También a veces compongo varias canciones a la vez de diferentes estilos porque esto me va refrescando mentalmente y me va motivando.
P.- ¿Dónde te inspiras y cuál es tu lugar favorito para componer?
– Mi estudio. La inspiración es muy bonita y poética pero ese concepto es bastante incierto. Te podría decir que esos momentos de «inspiración» al año pueden venir una o dos veces. La inspiración para mí es coger una hoja en blanco y estar horas y horas hasta que te salga la canción deseada.
P.- ¿Crees que los niños prodigio o artistas infantiles requieren de una atención especial?
– Sí, siempre. Hay que estar muy pendiente de la vida de ese niño prodigio. Pero te diría más, que hay que evitarlo. Muchos padres se ponen en contacto conmigo para que «yo me encargue de la carrera» de sus hijos que son niños de 12-13 años que cantan realmente bien. Y yo me niego. Un niño tiene que tener esa infancia y no entrar en un mundo altamente competitivo por eso hay que tratar de evitarlo.
P.- ¿Entonces no eres muy partidario de los programas y talent show infantiles?
– No, porque aunque intentan defender todo como un juego, al final ellos están expuestos a la sociedad. Y los niños a veces pueden ser muy crueles. Yo mismo lo viví cuando llegué a España y no hablaba muy bien el castellano. Pues tú imagínate ese niño o niña que va a un programa de estos y sale mal parado; tú no dudes que ese niño va a tener una frustración, y no creo que merezca la pena. Todo debe venir a su debido momento.
P.- Pero tú sí has trabajado con artistas muy jóvenes. 
– Sí, pero han sido artistas que a mí me llegaban con 14-15 años que, aunque sigue siendo una edad temprana, ya venían de la tele, de Menuda Noche. Como ha sido el caso de Kharmen y de Gemeliers. Menos de esta edad no. La infancia hay que respetarla porque los niños deben estar jugando.

Timmy Ropero: Somos Málaga

P.- Un día te llaman y llega Somos Málaga. ¿Cómo surge esa composición? 
Yo estaba en una entrega de premios en Ávila y me encuentro a Fernando Ramos. Yo le conocía ya de hace mucho tiempo, él incluso ha presentado conciertos míos y le tengo mucho cariño; creo que es mutuo. Y me contó su idea y me peguntó si quería hacer esa música.  Yo lo vi una oportunidad porque siempre quise hacer bandas sonoras. El cine es otra de mis pasiones y ahí la música tiene un peso enorme. Aunque realmente la música lo es todo. En la vida solo hay dos cosas verdaderamente importantes: respirar y la música. Sin ninguna de las dos no podríamos existir.
P.- Le dijiste sí de inmediato.

Claro, pero mi composición no iba a ser la única. Fernando ya me advirtió que otros compositores iban a mandar sus creaciones. Y ya cuando en la selección en el Ayuntamiento todo el mundo apostó por mi banda sonora, pues imagínate. Con Somos Málaga Llegaron a conocer de verdad a Timmy Ropero. No solo por la música, muchos me pusieron cara.

P.- Recuerdo que tú y yo empezamos a hablar más a raíz de que yo te pidiera ayudar para rotular el video y hacer el «Quién es quien en Somos Málaga«.
Sí, una iniciativa que yo te agradecí muchísimo. Mucha gente veía el video y se sorprendía de quién aparecía y a otros muchos le sonaban las caras pero no sabían quienes eran.
P.- ¿Intuías que Somos Málaga podía ser una de tus grandes creaciones?
No. Es que es curioso porque lo escucho y a veces pienso: «¿cómo se me ha ocurrido hacer esto?». Te puedo asegurar que mis trabajos los hago siempre en una triple dimensión: poniendo el alma, el corazón y la cabeza. Y cuando pones estos tres elementos al cien por cien con esa sensibilidad… Llegas a una especie de trance en el que ni tú eres consciente de lo que estás creando. Cuando al final ves el resultado hasta uno mismo se sorprende.
P.- ¿Te sigue sorprendiendo?
Me emociona. He escuchado Somos Málaga muchísimas, muchísimas veces, también durante el proceso de creación. Pues a mí me sigue emocionando oírla. Ademas como tiene partes muy diferenciadas y dos núcleos principales: primero uno lleno de intensidad, y otro segundo cuando aparece la maravillosa voz de Patricia Gavilán diciendo Málaga…, ese cambio me pone los vellos de punta. El orgullo que yo tengo en ese video es de lo mejor que me ha pasado. Y sobre todo porque yo llevo a Málaga por bandera, vaya donde vaya.
P.- A nivel profesional, ¿qué supuso para ti?
Una nueva etapa. Me abrió las puertas del propio Ayuntamiento y me encargaron otros trabajos como el Mira Malaga en 2017 y 2018; Málaga Ciudad de los Museos, la música para la Junta de Andalucía para China, la sintonía de Canal Málaga RTV… Todo eso vino muy rodado. Me abrió las puertas como compositor de bandas sonoras. Y precisamente el Somos Málaga fue uno de los videos que impresionó al Señor LaVelle Smith.

Timmy Ropero: Michael Jackson

P.- ¿Quién es Michael Jackson para ti?
– Para mí es el mejor artista que ha habido y que habrá, probablemente. No es solo a nivel musical, composición, a nivel visual. Era un artista tremendamente completo. Yo empiezo a hacerme seguidor de Michael Jackson cuando lanza Bad, y ahí conozco sus giras. Esa magia que le rodeaba me fascinaba.
P.- ¿Y te ha influido en tu trabajo?
Por supuesto. Yo intento hacer composiciones diferentes, que los espectáculos sean originales. Recuerdo cuando saqué al grupo Plaza Sur y estábamos en el salón de mi casa y yo quitaba los muebles y les enseñaba a preparar las actuaciones porque todo sigue un guión… Es que Michael Jackson a mí no solo me aportó a nivel musical sino a nivel show. Todo tiene que ser un espectáculo, una magia. Es lo que siempre he seguido.

P.- En junio, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Michael Jackson se estrenó The Man Behind the Dance, un documental sobre él impulsado por su coreógrafo Mr. Lavelle Smith. ¿Cómo surge esto? 

Yo conocí al señor Lavelle Smith en Barcelona. Y lo que iba a ser una audiencia de 30 minutos se convirtió en 7 horas seguidas hablando. Y él se interesó mucho por mi música. Incluso hizo un estudio de mis trabajos. Lo sé porque dos semanas después de aquel día en Barcelona me llama él personalmente y me empieza a decir nombres de artistas y canciones que apenas sabía decir bien. Y me dijo que aunque ya tenía gente trabajando en la banda sonora del documental, quería que yo la hiciera. No me lo podía creer. Me quitó hasta el sueño.
P.- Es que era un trabajo sobre tu ídolo.
Claro. Es que hacer algo con una persona del entorno más cercano de Michael Jackson; un documental con imágenes inéditas de él. Yo hice este trabajo con lágrimas en los ojos porque era una carrusel de emociones.
P.- ¿Qué fue lo más difícil?
Me ha costado más la presión y la responsablidad de saber la cantidad de miles de millones de seguidores en todo el mundo que iba a verlo. Y además yo pensaba que con tanta gente como hace música y me elijan a mí… Esa responsabilidad es brutal. Al final lo que hice es simplemente lo que hago siempre: poner el alma, la cabeza y el corazón. Y por supuesto con los sentimientos a flor de piel, una sensación muy rara porque era ver archivos que no ha visto nadie y que son del artista que mas me ha influido y al que le tengo la mas absoluta admiración desde siempre.
P.- ¿Quedaste satisfecho con el trabajo realizado?
Mucho (sonríe).
P.- ¿Cómo se toma el café Timmy Ropero?
Una nube doble templada, y siempre en buena compañía, como ahora.

Mª Ángeles Cabrera: «La verdad duele por eso el periodismo es solo para valientes»

Verdad y periodismo. Son dos palabras que suelen rondarme la cabeza y vienen muchas de las veces, acompañadas de un tercer acompañante: la subjetividad. ¿Puede ser una noticia realmente objetiva cuando quién la cuenta es un sujeto? Mis compis de clase hicimos hasta una parodia de esta enseñanza que sin duda a todos nos ha calado. Verdad, periodismo y servicio a la sociedad.

Después de haber hablado de orden y organización con Pía Nieto y de organización y emprendimiento con María Zamora, hoy quiero hablaros de verdad y periodismo. Por eso se toma #UnCaféConPorras una mujer y compañera de profesión a la que admiro. Compañera de las buenas. De esas que te asesoran y aconsejan. Que hacen caso a ese dicho de «si no tienes nada bueno que decir, mejor no hables»; y ella siempre destaca algo bueno del otro. De cada persona de la que habla, lo hace con admiración. Reconociendo el talento. Una forma de ver la vida que hoy y siempre necesitamos.

Conocerla fue otro de los grandes regalos que me hicieron mis queridos Antonio Moreno, Encarni Llamas y Ana Medina. Mis tres ases a los que quiero, admiro y respeto; y con quien tengo pendiente una cita. Ya os contaré. Y ya les contaré 😉

Tuve el privilegio de haber compartido aula, aunque en otra época, con ella. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (Com’94), Mª Ángeles Cabrera lleva 25 años dedicada al periodismo y la investigación. Profesora titular de la Universidad de Málaga y Directora de la Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias.

Curiosa, incansable, realista y trabajadora a quien siempre le faltan horas. Ha sido un honor que haya sacado este ratito conmigo. Gracias Mª Ángeles Cabrera.

En nuestra parte grabada hablamos de la importancia de estudiar filosofía, de tener tiempo para pensar y reflexionar acerca de todo lo que sucede. Tiempo de parar e ir más despacio en la locura de los días frenéticos que vivimos. Equilibrar el juicio crítico con la acción; y sobre todo: aprender a decir las cosas. Que los pequeños detalles importan demasiado; porque no solo marcan la diferencia sino que hacen extremadamente mejor o peor la vida propia y la de los demás. Compartir.

Han sido muchos y talentosos los ya reconocidos profesionales que han pasado por sus clases. Fundadores de agencias de publicidad, de escuelas de diseño, buenos periodistas… En nuestro paseo incluso conseguimos que Mª Ángeles contara una anécdota de otro reconocido alumno que disfrutó de sus lecciones: Manolo Castillo, director de Diario Sur.

Verdad y Periodismo: 25 años después

P. – Acabas de celebrar 25 años desde que te licenciaras en Periodismo, ¿qué ha sido para ti lo mejor y lo peor de estos años?
En todo este tiempo ha habido un gran avance tecnológico con nuevos lenguajes, nuevas narrativas. Se nos ha permitido llevar nuestra comunicación a nivel global. Lo más difícil ha sido la velocidad en la que se han dado esos cambios; lo que ha impedido que podamos reflexionar sobre esos cambios y cómo afectaban no solo a la profesión sino a la sociedad en general.

Para los que investigamos esto ha sido muy cansado, nadie se ha atrevido estar en los último o por miedo o por tiempo. Es más fácil contar la historia que ya pasó que contar lo que está pasando ahora o cómo va a afectar a nuestro futuro. Esto es complejo porque ni puedes parar de estudiar pero a la vez es muy apasionante. Todos los cambios aunque puedan costarnos, son positivos.

P. – Experta en nuevas tecnologías aplicadas al periodismo. ¿Había más mujeres investigadoras?
Es verdad que en este campo me he sentido muy sola como mujer; en los congresos era yo la única entre 200 hombres. Pero he de decir que a pesar de sentirme tan sola, he sido escuchada, valorada, respetada y muy tenida en cuenta. Aunque es cierto que te encuentras con personas (hombres) con ciertos prejuicios y que no tienen un comportamiento correcto y adecuado, y lo notas y  sufres, pero sabes que son personas concretas. Ahora ya hay muchas mujeres y muy reconocidas en este sector, pero cuando yo empecé el panorama era muy muy lejano al actual.

P. – Has realizado estancias en América, Europa Occidental y Oriental; ¿dónde has crecido más como profesional y  como persona?
Va de la mano el crecimiento personal y profesional. En todos los lugares que he visitado he aprendido una barbaridad. Quizás donde más he aprendido ha sido en Israel y Palestina. Allí he convivido con distintas culturas y tradiciones. La diversidad de sus gentes, religiones, por ser tan diferente al mundo Occidental. Ademas, estando allí todo es distinto a lo que te cuentan. Creo que tenemos una idea preconcebida de aquellos lugares en los que nunca hemos estado. Y esas ideas, que al final son prejuicios, vienen de lo que hemos escuchado a través de los propios medios de comunicación. Y después vas a los sitios y descubres a las personas, a los ciudadanos. Se me han caído las escamas de los ojos y he visto realidades que no son lo que nos cuentan en los medios.

Al estar allí no solo conoces más su historia sino que conoces también su riqueza como pueblo. Te planteas muchas cosas que ves ocurre en esos lugares. Descubrir situaciones como esas, en las que descubres que están explotando a esas gentes, pues afecta. Y eso te hace evolucionar como persona y como profesional.

P. – ¿Te emociona?

Me conmueve. Sobre todo sabiendo la cantidad de medios con las que contamos hoy en día. Me duele que no se cuenten las cosas tal y como son. Tenemos herramientas suficientes para conocer la historia, contrastar, investigar; y para ello hay que moverse. Si usamos ese avance tecnológico para convertir el periodismo en profesión aburguesada sin esfuerzo se pierde todo el sentido. Eso no es el periodismo.

Verdad y periodismo: Evolución de la profesión

P. – ¿Qué ha cambiado más: el periodismo o los periodistas?
Ambos han cambiado mucho en el modo en el que se informa y cómo se informa, al igual que la sociedad ha cambiado el modo de consumir la información. Se puede decir que ha cambiado el periodismo como lo ha hecho también la sociedad. Lo que es diferente es el modo de contar las historias, y cómo el público recibe y consume esas historias. Pero en sí el periodismo sigue siendo lo que siempre ha sido: un servicio a la sociedad en la que se cuentan historias verdaderas de la manera más completa y atractiva posible.

P. – ¿Qué aportación han tenido las nuevas tecnologías en el periodismo?
Nos han aportado nuevos modos de contar esas historias, de forma más rápida e interactiva e implicando cada vez más a la audiencia, haciéndola más participativa en el proceso de comunicación con sus comentarios, opiniones, votos…

P. – ¿Entonces cualquiera ahora es periodista?

No, pero la audiencia está mas involucrada en el proceso de información, es más partícipe. La audiencia no tiene el poder de hacer noticias. Sí que puede opinar, aportar datos, comentarios… El periodismo no ha cambiado porque la gente pueda acceder a las mismas herramientas que el periodista para contar historias, ya que no todo el mundo está preparado para contarlas como lo hace el periodista.

Verdad y Periodismo: El valor de la profesión

P. – “Espero que mi hijo no quiera ser periodista”. “No le hemos podido quitar de la cabeza que haga periodismo”. ¿De dónde crees que viene esta reticencia a la profesión?
Somos tan admirados como criticados por lo que hacemos. Nuestra profesión es la más bonita que existe, pero también una de las más incomprendidas.Verdad y periodismo Mª Ángeles Cabrera y Carolina Porras en el Hall de Filosofía y Letras

P. – ¿La verdad duele? 
La verdad duele cuando no se acepta. Cuando se acepta tal como es, incluso cuando es dolorosa, libera; nos permite vivir dignamente. Es necesaria porque la mentira destruye las relaciones, la confianza, la sociedad. Es posible para los valientes, y los periodistas debemos ser siempre valientes para buscar esa verdad y no dejarnos engañar por nada ni por nadie.

P. – ¿Qué habría que mejorar o cambiar: las Facultades de comunicación y periodismo, los periodistas o las empresas / medios de comunicación?
Sin duda las empresas y los medios de comunicación. Y no es por echar balones fuera, es porque al final son quienes deciden qué contenidos damos a la sociedad y cuáles no. Llevamos mucho tiempo formando periodistas en las facultades, pero si luego llegan a sus trabajos y no les dejan publicar lo que descubren, no avanzamos.

P. – No permitas que la realidad te cambie un buen titular…

No estoy de acuerdo con esa afirmación. Se puede hacer un buen titular contando la verdad, sin engañar ni manipular. Que duele la verdad, claro. Como duelen las heridas, pero eso es porque están curando. Es bueno.

P. – ¿Les has preguntado a tus alumnos por qué estudian periodismo?
Sí que lo suelo preguntar. A veces no responden. De alguna manera, aunque sea implícitamente, cuando optan por esta carrera es porque creen que algo pueden cambiar. La ilusión la pierden cuando llegan a trabajar a los medios y tocan techos que no pueden romper. Por eso esta profesión es de valientes, porque los cobardes y los que se esconden sin contar la verdad ni están haciendo periodismo ni son verdaderos periodistas.

Verdad y Periodismo: Transversalidad y Equipos

P.- Desde hace 2 años diriges la Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias en la que trabajas junto a investigadores de Filología, Psicología, Matemáticas, Informática… ¿Cuál es vuestro objetivo? ¿Cómo surge la idea de trabajar diferentes disciplinas?Investigamos líneas estratégicas, no exploradas anteriormente y de manera
interdisciplinar en colaboración con empresas e instituciones. El objetivo es dar soluciones a problemas complejos, exploramos las posibilidades de las nuevas tecnologías y desarrollamos proyectos aplicados a distintas necesidades. La idea es crear equipos de trabajo donde a través de la colaboración y las sinergias surjan innovaciones que ayuden a progresar y redunden en la sociedad.

P. – Los equipos multidisciplinares son la tendencia. ¿Sabemos trabajar en equipo y compartir conocimiento?
Todo hay que aprenderlo. En esta sociedad cada vez más individualista hay que practicar el trabajo en equipo y colaborativo que además está siendo una de las mayores demandas por parte de las empresas a la hora de contratar personas. Los equipos bien coordinados producen más y más rápido que las personas individuales. En el caso de los periodistas les digo a mis alumnos que solos pueden crear unidades de información.

Sin embargo, en equipo serán capaces de generar algo aún más valioso que es el conocimiento. Estamos en las mejores condiciones para pasar de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Esto lo conseguiremos construyendo piezas informativas más completas, contrastadas, contextualizadas, analizadas, interpretadas, visualmente atractivas, interactivas…Verdad y periodismo ocupan el centro de la entrevista de Carolina Porras a Mª Ángeles Cabrera. En la imagen ambas ríen al finalizar el encuentro

P. – ¿Cómo se toma Mª Angeles Cabrera el café?
De la forma más saludable: descafeinado, sin azúcar y con Porras, la mejor compañía.

María Zamora KoraKora Orden: “Mi principal valor es ayudar a las personas siendo coherente conmigo misma”

Hace algunos años que conocí a María Zamora, y ya me pareció una mujer interesante. Y me refiero a mucho antes de que más de 8.000 personas de diferentes puntos de la geografía la conocieran como Korakora Orden, la primera andaluza en haberse formado con la celebérrima asiática Marie Kondo. Esto era un filón, ella lo sabía y yo se lo dije. Y un año y medio después sigue despertando interés. Muestra de ello las numerosas apariciones en prensa local y regional o el reciente reportaje en el periódico decano de Málaga (dicho sea de paso: uno de los más leídos, según confesó la propia Almudena Nogués, datos de navegación mediante).

Cuando supe que María se convertía en KoraKora Orden y ofrecía asesoramiento sobre orden y organización, pues sí, me hizo ilusión. Mucha. Y me dispuse a sacar banderitas, coros y toda la artillería necesaria para apoyarla como muy fan porque sabía (y sé) que emprender desde cero te daba las mismas satisfacciones que frustraciones, quebraderos de cabeza,  y hasta lágrimas de rabia e impotencia. Sin embargo, lo primero supera con creces todo lo demás. Y nuestro cerebro que es sabio, solo selecciona lo bueno y de lo malo recoge el aprendizaje para el nunca más.  María Zamora emprendía en un terreno que a mí personalmente me empezaba a emocionar por los cambios que yo misma experimentaba en mí y en mi familia. Le hablé, por supuesto, de Pía Nieto (con quien tuve el honor de inaugurar Un café con Porras en la distancia y que puedes leer aquí).

Cuando le propuse a KoraKora Orden que se tomara Un café con Porras aceptó sin dudarlo y encantada. Y yo feliz y agradecida. ¿Qué cómo se toma ella el café? Te lo dice en el video, pero sigue leyendo que, aunque no arreglamos el mundo, nos adentramos un poquito en el de ella: María Zamora.

María Zamora KoraKora Orden: El origen

¿Recuerdas de cuando eras pequeña qué querías ser de mayor?

Yo tenía muy claro que quería ser farmacéutica. De niña yo me iba a la farmacia con mi padre y las auxiliares que él tenía, que eran de lo más eficiente, me decían: María estas cajitas allí, estas recetas en esa otra carpeta…, y yo feliz con mis cajas. Al final realmente lo que yo hacía era organizar y ordenar; y eso era para mí de niña; ser farmacéutica era muy divertido.

¿Cómo llegas a hacer farmacia, terminarla; y darte cuenta de que no te hace todo lo feliz que tú creías?

De toda la vida he tenido muchos problemas digestivos; y yo siempre he creído en la medicina; porque además decidí estudiar farmacia sabiendo que no era ordenar cajas. Durante la carrera seguía con esos problemas, y fíjate qué nivel de dolor llegaba a tener y el malestar que me tuvieron que dar una autorización especial en mi colegio mayor para que me abrieran la puerta sea la hora que fuera para no estar tirada de dolor en mitad de Granada 10. Pasan los años y nadie es capaz de darme con una solución, al contrario, me diagnosticaron todo crónico. Y así me iba a quedar. Pero de repente descubro el yoga.

¿Qué pasó con el yoga?

María Zamora y el yoga
imagen korakoraorden.com

Un cambio inimaginable. Tú imagínate mi cara cuando entro en esa clase y se me acerca un tío que me dice que lo que yo tengo es un bloqueo energético; de lo cual no me creo una palabra. De hecho mi mente me decía: María, ¿qué haces aquí con esta gente loca perdía’, esto es una secta.

¿Te lo creías?

De ninguna manera. Pero este hombre me decía: «tranquila, tú vete a casa y confía porque sé que eres escéptica al 2000 por mil». Cuando vuelvo  a casa efectivamente, voy al baño. Y al día siguiente, y al otro. Al coger esa rutina, mejoran mis digestiones, mejora mi acidez; entonces es cuando pienso: Y yo, que a la vecina de aquí le han dicho que esto que tiene es crónico, voy y le doy su batería de medicinas para su enfermedad crónica. Pero ya no estoy conforme con ello. Porque lo que me ha pasado a mí me vuelca por completo mi concepto de farmacia porque no sirve para nada por que todo es emocional.

María Zamora KoraKora Orden: El Cambio

¿Era para ti un mundo nuevo el de las emociones?

Sí. Yo era todo lógica, empírica, si me lo demuestras me lo creo y si no me lo demuestras no me lo creo. Y de golpe se me abre el mundo del otro lado. Es ahí cuando empiezo a investigar sobre medicina china, terapias naturales, energía y yo ya no quiero ningún medicamento.

¿Reniegas de los medicamentos entonces? ¿Crees que no sirven de nada?

No del todo. Es cierto que las medicinas son necesarias y eso no se debe dudar sobre todo los anestésicos, antibióticos, antivirales. Pero yo me he llevado un chasco con la farmacia, con la industria farmacéutica y con toda la manipulación de medicamentos. Ya cuando estudiaba la carrera yo me preguntaba por qué no se iba a la causa del problema; era todo síntoma. Para paliar los síntomas. Ya en podología hice Educación Sanitaria y ahí a través de nuestra profesora nos dijo que no interesaba buscar las causas porque económicamente eso no conviene. Y empiezo a ver documentales y estudios americanos falseados, y cifras… Yo tengo unos valores y yo esto no lo quiero.

Mi valor principal es ayudar a la gente y con la farmacia no las estoy ayudando porque sí, yo te doy un medicamento con el que vas a estar mejor pero que lo vas a tener que estar consumiendo toda tu vida. Entonces del 2000 al 2009 se me desmorona mi mundo. Y si a eso le añadimos el lío que hay ahora con la subasta de medicamentos y cómo engañan a la sociedad, ya apaga y vámonos.

Me hablas de 2009 y KoraKora llega en 2017. ¿Cómo has llevado esa percepción de la farmacia durante estos últimos 8 años?

Cuando me metí de lleno en la farmacia fue cuando empezó todo el lío de los genéricos, y yo me veo que he estado haciendo un papel. A mí me preguntan por cosas y yo intento recomendar sabiendo perfectamente que ni te va a hacer efecto, ni va a ser esa solución y que no me veo. Yo no me veo. Yo sé que si me quedo en la farmacia no podría hacerlo cara al público sino como gestora a nivel empresarial coordinando otros departamentos como marketing, proveedores, organización, etc. Pero no como farmaceútica porque se me nota en la cara; me lo dice hasta mi padre.

Esto es un salir de la zona de confort en toda regla.

Vamos, me lo dicen. Me dicen hasta que soy tonta que con una farmacia ya montada, que es una entrada de dinero segura, muy cómodo para conciliar, un trabajo seguro. Pero es que yo no lo veo tan seguro. Porque estar todo el día haciendo algo en lo que no creo me está quemando.

¿Y esto lo haces por tu sentido del deber y del compromiso con tu familia?

Sin duda.

¿Crees que por lo general se está perdiendo el sentido del deber y del compromiso?

Por supuesto. En todos los sentidos. Para empezar por los que nos representan, que no solo han perdido el sentido del deber y del compromiso, sino que también el sentido común y van a lo que van; y esto se traslada a la sociedad y se nota mucho en todos los aspectos: la educación, la sanidad… Están haciendo que estemos todos alterados y enfadados unos con otros. En la farmacia yo solo escucho gente quejándose. Se ha perdido el compromiso, no nos comprometemos a nada, ni nos unimos a nada.

¿Y si hablamos de la tolerancia y el respeto?

De esto ya podría hablar horas y horas (ríe).

Un día decides tomar un avión y formarte con la revolucionaria mundial del orden, Marie Kondo. ¿Intuías que aquello podría suponer salir de tu zona de confort?

Maria Zamora en Londres junto a Marie Kondo
Maria Zamora en Londres junto a Marie Kondo

Había algo en mí que me lo decía. Pero como yo iba tan entusiasmada con el evento; se unía a aquello que llevaba 15 meses dándole el pecho a mi hija… Me notaba que había estado muy esclava y que aquel viaje iba a suponer una liberación. Me iba con mi marido después de tanto tiempo sin viajar los dos solos, disfrutando ambos de algo que me hacía tantísima ilusión… Y realmente fui con una mentalidad y volví con la idea clara y el nombre de lo que sería a partir de entonces: KoraKora.

¿Cómo lo afronta tu familia?

Manolo siempre ha estado apoyándome; de hecho él fue quien me animó a escribirle a Marie Kondo hace ya 3 años. Creo que a veces estaba hasta más ilusionado que yo: vamos a hacer un logo, y la web…etc. Ahora, si me preguntas por el resto de la familia, pues lo tenían como algo pasajero. Ten en cuenta que la organización profesional si no la conoces, choca porque la gente da por hecho que lo que tú haces es ir a las casas a ordenar. Y no es así.
A eso añádele mi carácter entusiasta, pues mi padre le daba muy poca credibilidad a esto.

Pero llegaron los talleres.

Efectivamente. Y hago el primero, el segundo, y sigo con ellos. El próximo lo tendré el 24 de octubre en Málaga. Talleres en Córdoba, Jaén, Madrid; y en todos tengo lleno. Pero a pesar de eso, todavía mis hermanas y mis padres no confían. Creen que esto es pasajero, que se va a acabar y que estoy aprovechando la moda. Realmente no son conscientes de la repercusión que puede tener KoraKora. Mi reto ahora es dar el paso para dejar definitivamente la farmacia y recuperar esa armonía que da la coherencia con lo que haces.

¿Cualquier persona puede emprender?

Para emprender hay que tener mucha perseverancia, fuerza de voluntad, disciplina y como dice Ricardo Llamas y que a mí me encanta: emprender es 24/7 los 365 días del año. Si quieres emprender sin tomártelo en serio es imposible, porque hay que sacrificar muchísimo.

Suelo ver en la red que hay muchos profesionales que te animan a emprender, que es lo mejor que pueden hacer y que no se lo piensen. ¿Qué opinas de estos consejos?

Primero hay que afianzar. Yo misma sorprendo con KoraKora, que va como un tiro y estoy contentísima, y lo compagino. Mucha gente no sabe que yo tengo dos trabajos que son KoraKora y la farmacia. Si tienes una buena entrada de dinero y un buen trabajo, aunque no te guste; primero tienes que sopesar y asentar las cosas. Yo de todas formas pienso que las cosas despacio, mejor.

María Zamora KoraKora Orden: La Organización

De tus 300 clientes solo 5 son hombres. ¿El orden no le interesa a la población masculina o crees que la gestión de espacios es una cualidad más propia de las mujeres?

Los hombres sí se interesan, pero me escriben sobre todo mensajes privados por Instagram. Si bien es cierto que al final la que se lleva la carga de la casa es la mujer, y por eso creo que es un tema muy cultural y heredero de ese machismo. La organización debe llevarla una persona y el hombre si puede eludirlo, lo hace. Porque además el hombre es capaz de adaptarse y vivir en cualquier condición pero a la mujer le cuesta muchísimo desarrollar su vida dentro del caos.

¿Entonces el hombre no prefiere vivir en un entorno más ordenado y planificado?

Por supuesto que lo prefiere, pero cuando eso acarrea tener que hacer más cosas, lo que pasa es que dicen «a mí me da igual que esto esté aquí o que esto otro este por medio, yo voy saltando me siento en el sofá y cojo el mando» y ya ni ven que hay cosas tiradas por el suelo; por que realmente como no lo quieren ver, no lo ven (risas).

Y ya llegas tú revisando listas.

(Risas) Lavadora, menú, cocina, baño, ropa. Y ya después sí toca sofá. La verdad que la actitud del hombre es super cómoda. A veces pienso que si se hiciera un estudio de hombre y mujer desde la prehistoria se demostraría que hay algo más en el cerebro de la mujer para organizar y planificar una casa; porque era el hombre quien salía a cazar y la mujer se quedaba en la casa. Que me digan lo que quieran. En el fondo las mujeres estamos más preparadas. Cuando hablo con profesores de primaria todos coinciden en que la mayoría de las niñas son más organizadas que los niños, aunque después haya excepciones.

¿Ordenas, planificas u organizas?

Organizo. Y en el momento que organizo, tú ordenas y te planificas.
Ten en cuenta que en el momento que tú organizas, el orden es mucho más fácil y la planificación sale sola. Porque la planificación es eso, el día a día, la agenda. El orden es bueno porque refleja que tu casa está organizada.  Por eso yo soy organizadora profesional, porque te doy la base. Sin la base no tenemos nada de lo demás.

¿Qué hay a la vista en KoraKoraOrden?

La verdad es que tengo muchos eventos, estoy muy contenta. Voy a participar en Cenas con Chispitas el jueves 7 de noviembre; también en otro evento de mamasblogueras, empiezo con asesoría de casas en Madrid ya el lunes 7 de octubre. También voy a lanzar talleres para padres «Enseña a tus hijos a ser organizados» así como «Herramientas para orden interior y exterior»; y este será antes que el de Cocina. Porque me estoy centrando en la parte lógica de la organización y es fundamental desarrollar la parte de la persona. Al ver las necesidades de la gente voy adaptando lo que voy haciendo, y así es como surgen «Desafíos KoraKora» (una lista de lo que tienes que ir haciendo en tu rutina diaria) para mantenerlo en el tiempo.

¿El orden se nace o se hace?

Se nace, pero por supuesto se hace. Porque todo lo que se trabaja, aparece. Pero para tener un trabajo tienes que ser organizado; porque al final aprovechas mejor los recursos, el tiempo.

¿Qué les dirías a los maniáticos del orden?

Tranquilidad. No se puede ser rígidos 100 por cien. Las casas están para usarla. Las casas se desordenan y eso es vivir una casa. Al haber organización se ordena muy rápido. Y así debe ser. El problema está en las etiquetas. La gente puede pensar que yo tengo mi casa impecable y siempre ordenada y perfecta, pero si abres mi cajón de los cubiertos verás las cucharas cada una para un lado, y no pasa nada. Si llevas el orden al extremo, sufres.

¿Tienes alguna manía?

Sí, y la que llevo más a rajatabla es que nadie se siente en una cama. Eso no lo puedo soportar. Sentarse en una cama con la ropa sucia de la calle. Ni hablar. Por eso lo primero que hago al llegar a casa es cambiarme de ropa.

¿Cómo se toma el café María Zamora?

No tomo café. Lo estuve tomando un tiempo hasta que me di cuenta de que era dependiente y que no podía tirar de mí sin tomar café. Me tomo la leche blanca; porque con el té me ocurría igual.

Las claves de la organización y el orden de Pía Nieto

Comienzo aquí una temporada en la que todos los meses entrevistaré a alguien a quien admire, respete y, desde mi punto de vista, aporte en positivo a la sociedad que entre todos formamos. Hoy os hablaré de la organización y el orden, esta vez de la mano de Pía Nieto o como muchos la conocemos en redes: @piaorganiza. Una profesional y emprendedora que lleva más de 25 años dedicada a la formación de empleadas del hogar, la gestión del tiempo y de equipos técnicos y humanos para el servicio doméstico y las tareas del hogar.

Está a punto de cumplirse el primer aniversario de la publicación de «Manual para organizar la casa» (Almuzara 2019) del que ya ha lanzado su segunda edición. Un éxito que la autora recibe «con mucha alegría». He tenido la oportunidad de hablar con Pía Nieto de orden, organización y estabilidad. El día a día, la profesión, Marie Kondo y cómo no: consejos para que la vuelta de las vacaciones sea lo más relajada y cómoda posible.

Aprovechando su visita a Málaga para presentar su libro, hemos tenido oportunidad de conocernos y de grabar la primera parte de la entrevista. Espero que os guste.

La Organización y el Orden con Pía Nieto: Gestión del tiempo y de recursos en el servicio doméstico

P. ¿Hay conciencia real de la importancia de la relación de la gestión del tiempo y de equipos técnicos y humanos para el servicio doméstico en la calidad de vida de empleada y empleadores?

– Sí, cada vez más. El problema es que hoy en día, muchos millennials no saben gestionar adecuadamente las tareas domésticas y además no tienen tiempo. Por otro lado las empleadas domésticas, que pertenecen a su misma generación tampoco la tienen. Por eso hay que empezar recibiendo la formación y aprendiendo a hacer cada una de las tareas que integran los cuatros aspectos de la vida doméstica: la gestión de la limpieza, la ropa, la alimentación y las compras. Cuando se tienen los fundamentos es cuando estamos preparados para trabajar. Por eso defiendo una seria preparación profesional porque o nos lo tomamos así o no dejará de ser un parche que no resolverá las necesidades reales que tenemos y esto genera descontento, estrés e incluso, desunión.

P. De todo ello habla en su libro “Manual para organizar la casa”, del que aún no hace un año que publicó y ya ha lanzado su segunda edición. También sus seguidores en redes no para de crecer. ¿Cómo recibe este éxito?

– Con mucha alegría, como es lógico y a la espera de que siga creciendo porque es un libro esencial para tener estabilidad y calidad en nuestras vidas que, al fin y al cabo, es algo que todos necesitamos aunque no estemos pensando en ello.

La Organización y el Orden con Pía Nieto: Marie Kondo y la popularización del orden

P. Entre sus seguidores hay influencers del orden españolas que llegaron a este mundo de la mano de Marie Kondo, ¿qué la parece el método KonMari? ¿Cree que puede tener recorrido esa filosofía en nuestro país?

– Marie Kondo ha tenido la habilidad de detectar una necesidad real, la del desorden que genera acumular cosas materiales tanto en espacios pequeños como grandes, y aportar una solución, al menos momentánea. Como punto de partida es una idea genial, pero solo es el primer paso y no resuelve el problema. Creo que si nos parásemos a pensar unos minutos al día diagnosticaríamos mejor y tomaríamos decisiones mejores y más duraderas. Para mí ese es el quid y desde luego la solución para ser autónomos y más selectivos frente al consumismo que nos bloquea, nos atonta y, en ocasiones, nos arruina y entristece.

La Organización y el Orden con Pía Nieto: Organizadores Profesionales

P. Hoy parece que la organización como profesión se ha puesto de moda pero usted lleva más de 25 años orientando a profesionales y particulares en la organización de espacios, ¿qué consejos les daría a esta savia nueva desde su experiencia?

– Que si quieren ser buenos profesionales se preparen muy bien y sean muy honestos.

P. ¿Cómo decidió especializarse en organización y orden?

Siempre me ha gustado todo lo relacionado con el trabajo doméstico pero desde una perspectiva profesional que me llenara de verdad, por eso estudié Ciencias Domésticas en el Centro de Investigación en Ciencias Domésticas (Madrid). También le debo mucho a mi madre que nos inculcó desde niñas el cariño por el cuidado de las cosas de la casa como parte esencial en nuestro propio desarrollo y en beneficio de toda la familia.

La Organización y el Orden con Pía Nieto: Las Claves

P. En su web encontramos planning de limpieza, de organización de las rutinas diarias, presupuesto, menú…, ¿es consciente de cuánto facilita la vida a las personas?

– Sí, lo soy porque lo veo en cada cliente y ellos me lo dicen. No solo soy un coach del orden y la organización sino que me convierto en un coach emocional y asesor familiar, sin buscarlo. Para mí es la parte más bonita de mi trabajo.

P. ¿Cómo desconecta y carga pilas todos los días para mantener una organización mental adecuada?

– Con un horario de trabajo que tiene hora de inicio y hora de terminar.

P. ¿Qué es lo primero y lo último que debe hacerse cada día, cada semana y cada mes?

– Esa es una pregunta que contesto ampliamente en mi libro. Todo depende del tipo de vivienda, de familia…
Como norma general se limpia a fondo una vez a la semana; los cuartos de baños se limpian en días alternos pero si los usan varias personas hay que limpiarlos a diario por higiene.

La rutina diaria, si tienes empleada o si lo haces tú, comienza por poner una lavadora, organizar la comida y recoger la cocina. Luego ya se inicia la limpieza con tiempo de inicio y de fin. Un profesional tiene hora de entrada y hora de salida. Nosotros igual. Es el modo de trabajar con ritmo, bien concentrados y rindiendo al máximo. Y desde luego sin móvil y con bata de trabajo y calzado cómodo.

La Organización y el Orden con Pía Nieto: Las Claves para la vuelta al cole o al trabajo

P. ¿Cómo organizaremos de manera correcta la vuelta a la normalidad tras las vacaciones y que el regreso al cole y al trabajo no sea un caos?

– Lo mejor es que antes de irnos tengamos todo lo relacionado con los colegios ya adelantado: uniformes, libros, mochilas, tarteras,…

Normalmente se llega con poco margen y nos centramos varios días en poner lavadoras y la limpieza y la comida, porque los colegios no han empezado todavía y los niños están en casa y nosotros ya trabajando.

También en esa fase anterior hay que asegurar que tendremos la ayuda doméstica necesaria y los horarios reajustados al nuevo periodo. Son temas en los que hay que pensar y dialogar y ver qué necesitamos para que todo pueda fluir bien y no haya sobresaltos innecesarios.

Aquí también incluyo los posibles cambios de habitación o reajustes de los niños ya que muchos padres aprovechan el inicio de curso para redistribuir habitaciones. Yo lo haría antes de irme de vacaciones.

No es complicado ya que para esto está la planificación trimestral. Por eso insisto tanto que la gestión doméstica es un trabajo de profesionales.

P. ¿Cómo prefiere el café Pía Nieto?

– Solo tomo café para despertar, y siempre con leche natural y sin azúcar.

image_pdfimage_print