¿Comer carne provoca cáncer?

La OMS alerta del abuso comer carne provoca cáncer¿Es verdad que comer carne provoca cáncer? Así lo dicen casi todos los medios de comunicación. Y es que la OMS (a través de su Agencia Internacional de Investigación Contra el Cáncer – IARC) alerta del consumo de carne roja y procesada por ser alimentos cancerígenos. Eso es lo que leemos en la prensa en cualquiera de sus formatos.

Sin embargo, me veo en la obligación ética de aclarar este tema. Nos vamos a la fuente de la noticia, el “extracto” (resumen, parte del todo fuera de contexto) del informe de la IARC. Y ¿qué vemos? Que esta afirmación hace referencia a una evidencia limitada y no científica. ¿Qué significa evidencia limitada? Que es posible que se de pero que no está demostrado. Es decir, que es posible que el consumo de carne roja y procesada puede que cause cáncer de colon, entre otros tipos de cáncer, pero que no es un hecho seguro “causa-efecto”.
Si leemos en detalle, conocemos que la IARC quiso profundizar en estos alimentos por el “alto consumo de carne roja o de carne procesada”. Como todo, los excesos no son buenos. Así que si nos ponemos a alertar a la población, seamos consecuentes. No sólo comer carne provoca cáncer, hacer deporte te lesiona, beber agua engorda y si seguimos… Vivir provoca la muerte.

Desde aquí pido a los colegas periodistas que sean cautos con un tema que genera tal alarma social como el cáncer. Una enfermedad que para familiares y pacientes es tabú. Y para muestra de ello la campaña que lanzó en 2015 la GEPAC y de la que escribí un post al respecto. Así que compañeros, está bien informar, pero informar bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *