Educar en Redes

A continuación os hablaré de educar en redes. Si bien es cierto que cada hijo requiere unas pautas diferentes y no hay manual de instrucciones, la educación se convierte en todo un reto. Sin embargo, veremos a continuación que con internet podemos seguir una guía común. Pero siempre bajo el criterio y las decisiones de los padres o tutores, que somos los primeros y últimos responsables de la educación de los hijos.

Educar en redes: La huella digital

Para educar en redes lo primero que hay que tener claro son algunos conceptos vinculados a la persona. En primer lugar hablamos de la huella digital. Tiene una doble acepción pero siempre vinculada a los datos de las personas. Según leemos en wikipedia, la huella digital es “un mecanismo para defender los derechos de autor y proteger la propiedad intelectual“; así como la forma de “identificar de manera precisa y única a una persona por medio de su huella digital. Sin embargo, en la acepción que nos interesa desarrollar en este post es la siguiente: es el rastro que cada persona deja en internet, de lo que hacemos y no hacemos; nuestros intereses, las webs que visitamos, y los comportamientos que demostramos en redes sociales, foros, etc.

Educar en redes: Primera recomendación

En primer lugar debemos acostumbrarnos a eliminar de manera periódica las cookies y el historial de navegación de todos nuestros dispositivos. ¿Qué conseguimos con ello?

  • Proteger nuestra privacidad
  • Preservar nuestra libertad
  • Mantener la capacidad de decidir qué cómo y a quién damos información personal

Todo lo que hacemos es una información muy valiosa. Nuestros hábitos e intereses importan y mucho.

  • Empresas. Empresas en la que hemos trabajado, en la que estamos trabajando y en la que podríamos trabajar. De lo que hagamos en la red dependerá si nos contratan o no, si nos despiden o si nos facilitan esa carta de recomendación que tanto necesitamos. También otras empresas como aseguradoras, empresas de servicios financieros, etc; pueden negarse a prestarnos sus servicios según el rastro de nuestra huella digital.
  • Marcas. A las marcas no es que les importe lo que hacemos. Es que de ello depende que aumente sus ventas o no. Si saben nuestros intereses y por dónde navegamos, las marcas tienen mucho ganado para influir en la decisión de compra del usuario.
  • Otros entornos. Es obvio que facilitar información personal siempre podrá ser utilizada en tu contra. No sólo nos referimos a delincuentes o mangantes; tu vida personal no tiene porqué estar en boca de nadie. Respeta tu intimidad.

Educar en redes: Casos Reales

Para educar en redes es bueno conocer algunos casos en los que se manifiesta que la vida real y la vida virtual es una sola. Por eso hay que saber muy bien que todo lo que hagamos en red tiene consecuencias en la vida real. Fue sonado en 2013 el caso de Justine Sacco, la entonces Directora de Comunicación de IAC, que justo antes de subirse a un avión rumbo a Sudáfrica no tuvo mejor idea que publicar este tuit a sus seguidores.

Educar en redes mejor sin dobles sentido
“Me voy a África. Espero no coger el SIDA. Es broma. ¡Soy blanca!”

Apagó el teléfono, y cuando lo encendió unas horas después, el tuit, como ella, había viajado al otro lado del mundo; fue despedida de inmediato de su trabajo y tardó un tiempo en poder volver a incorporarse a la vida laboral y social. El tuit de Sacco lo lanzaba precisamente para denunciar las desigualdades raciales en este país. Sin embargo, nadie lo entendió.

en internet no existe perdón ni olvido

Otro caso más reciente es el que hemos visto en España. Cuando en la noche del domingo 3 de septiembre esta mujer decide publicar lo siguiente en su perfil en Facebook, mira cómo empieza el texto.

educar en redes pensar antes de publicar

Si lo sabes, no lo publiques. Inés Arrimadas anunció emprender acciones legales contra ella, nacionalmente conocida y en menos de 48 horas sin trabajo. Había sido despedida de una reconocida tasadora inmobiliaria por su comentario en la red fundada por Marc Zuckeberg.

Lo que escribo, digo, hago y cómo me relaciono me define, y marca la diferencia siempre. Esté donde esté y a través de los canales comunicacionales que sean.

Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, habla así del comportamiento habitual del ser humano en redes sociales:

Debemos quedarnos con la idea que en internet no existe perdón ni olvido. Por eso es importante que sepamos pensar antes de actuar y reflexionar en las consecuencias de nuestros actos.

Sin embargo, hay que ser positivos. Internet ha facilitado las cosas: la conexión entre personas, el acceso a la información, y permitir acortar distancias son algunas de sus muchas bondades.

las redes serán tan buenas como el usuario quiera que sean

Como por ejemplo el rescate de una menor de edad secuestrada en un tren en India. Ella pudo pasar una nota y un viajero le comunicó a un familiar que creía que se estaba produciendo un secuestro en el tren en el que viajaba.

educar en redes secuestro
Puede que sea un engaño, pero por favor, comprobadlo, asegurad que todo está bien.

Este familiar pensó que la mejor manera era informar al Ministerio de Ferrocarriles de la situación. Lo hizo con un tuit. Sin internet no habría sido posible esa conexión. En la imagen se ve a la joven rescatada.

educar en redes rescate
Niña huérfana rescatada.

 

Por eso hay que tener claro que las redes serán tan buenas como el usuario quiera que sean.

Educar en redes: ¿Cómo actuar con los hijos?

El uso de las redes sociales va en aumento. Respecto a 2016 hay un 6% más de usuarios y esta cifra seguirá creciendo en los próximos años. Por eso es importante que como padres sepamos:

  • Adaptarnos a los cambios.

La sociedad desarrollada en la que vivimos se caracteriza por los siguientes aspectos.

    • Infoxicación. Exceso de información. Debemos saber elegir qué queremos saber y tener unos criterios claros. Accedemos a todo tipo de contenido, y muchos de ellos contradictorios entre sí.
    • Sobreestimulación. Falta concentración en la tarea que se realiza. Esto ocurre con niños y mayores. Además, hoy en día la memorización resulta innecesario por ese fácil acceso a la información en cualquier parte gracias a los dispositivos móviles con conexión a la red.
    • Cultura líquida. Hoy todo fluye y somos capaces de cambiar de idea, trabajo, estilo de vida sin apenas dificultad. Ahora se comparten los espacios para realizar diferentes funciones. Quizá es hora de cambiar el “niño a tu cuarto a estudiar” por “al salón a trabajar con la tablet mientras yo leo”. Hablemos de control compartir.
  • Normalidad y normas.

Internet es como la calle. Si no dejas que tu hijo vaya solo a la otra punta de la ciudad, que use internet de tu mano. Y esto desde el principio.

    • Establecer horarios para el uso de dispositivos móviles
    • Navegar con ellos por internet
    • Compartir con los hijos lo que se ha visto hoy en la red
    • Hablar con normalidad de los peligros sin exagerar. Ten claro que si te escandalizas una vez por lo que te cuentan, no volverán a hacerlo.

Aunque cada red social tiene sus propios términos legales y condiciones de uso, debemos cumplir la legislación española. La edad legal en España para tener un perfil en una red social nunca debe ser inferior a los 14 años. Asimismo, hay que tener en cuenta que la responsabilidad de todo lo que hagan nuestros hijos hasta el día en el que cumplan 18 años siempre va a recaer sobre sus padres. Responsabilidad jurídica, y también moral.

  • Confianza y Comunicación.

Las prohibiciones no llevan a ninguna parte. Ahora más que nunca hay que confiar. Hay que comunicar en valores, educación, teniendo respeto a uno mismo y a los demás, fomentando la autoestima y disfrutando de un ocio sano. ¿Hay que compartirlo todo de verdad?

Hoy vivimos en la cultura de la imagen. La app más icónicas y que más éxito tienen entre los jóvenes son Instagram, Pinterest y Snapchat. ¿Hay que publicar nuestra propia imagen? Cuidado con esto. Esa búsqueda del reconocimiento de los demás puede hacer que perdamos el norte y vivamos una vida basada en la falsa apariencia. Esto va asociado a baja autoestima, por lo que no sólo no disfrutamos de la vida, sino que nos hace incapaces de ver la enorme valía de cada uno. Esto queda claro en este video. Así que vayamos más allá. Compartamos fotos de otras cosas:

    1. Creaciones
    2. Hobbies
    3. Habilidades
    4. Paisajes
    5. Ocio

Educar en redes: ¿Cómo usas tú las redes?

La solución no es no estar en redes y mirar a otro lado. Debemos guiar a los hijos, y para ello, hay que conocer por donde se mueven. Es cierto que es un contexto desconocido. Hiperconectados e hipervigilados. No hay un manual, pero tenemos la opción de formar parte de este nuevo mundo, así que no le demos la espalda. Los padres son un ejemplo para los hijos. Su comportamiento y actitud en redes influirá en ellos. Aquí algunos apuntes:

  • Sé amable
  • Defiende las injusticias
  • Muestra a tus hijos lo que compartes en internet
  • Sé selectivo a la hora de publicar contenido
  • Desconecta de internet
  • Disfruta de la vida real
  • La cosas importantes de verdad, en persona

 

Educar en Redes: Referencias

Después de este extenso post (que espero se te haya hecho entretenido 😉) te dejo algunas referencias para seguir aprendiendo sobre cómo educar en redes.

  • Empantallados. En esta web te cuentan de forma periódica muchos aspectos que preocupan a madres y padres conectados. Para suscribirte a su Newsletter solo tienes que pinchar aquí.
  • Un libro. Aunque libros hay cientos, yo me quedo con este de Juan Martínez Otero: Tsunami Digital: Hijos Surferos. Lo puedes comprar en papel o digital pinchando aquí. Se lee en un rato y trae muchos recursos.educar en redes libro recomendado

Te animo a ver la presentación que usé para la ponencia “Huella Digital: Educar en redes” en la que dejo una reflexión sobre publicar fotos de los hijos en internet.

A todas las madres, padres, tutores: ánimo, fuerza y valentía. Ser madre es un reto. Ser madre conectada un desafío mayor. Seremos capaces de hacerlo bien mientras que el amor y el sentido común nos guíe.

Fotografía infantil Consejos para padres

Fotografía infantil Consejos para padres. Con la llegada de nuestro primer hijo la memoria de todos nuestros dispositivos móviles empieza a desaparecer. Si el bebé come, foto. Si duerme, foto. Foto, foto, foto… Y así hasta que tenemos que decidir cambiar de móvil antes que borrar ninguna instantánea de nuestro retoño. Y aunque te pienses que eso con el segundo no pasa, ¡ajá! Estamos en las mismas o peor porque tienes más fotos que hacer y menos memoria (yo probé este truco con mi iPhone y me funcionó). Hoy te voy a hablar de la fotografía infantil consejos para padres. A la hora de llevar a los peques de la casa a una sesión de fotos profesional hay que tener varias cosas en cuenta.

Fotografía infantil Consejos para padres. Escenarios

  • ¿Cómo quieres la foto? Sin duda, Málaga tiene rincones preciosos para hacer fotografía infantil con o sin padres. Fotografia infantil consejos para padres Sesión al aire librePlaya, montaña, ciudad, entorno rural… Cualquier escenario que imagines es posible. Sin embargo, para elegir escenario hay que contemplar varios aspectos: edad del peque, si se le fotografía solo o no, si son fotos familiares, época del año… Si eliges fotos en exterior, aquí te muestro una que hice al caer la tarde.
  • Sesión en estudio o al aire libre. Como hemos dicho, primero has de decidir cómo quieres tener fotos de tu hijo. Si identificas estudio con pose estudiada, desecha ese concepto ya. Tanto en estudio como al aire libre son muy bonitas. A mí me gusta captar la espontaneidad de los niños. Pero si tu hijo es tímido o no le gustan que le hagan fotos, mejor fotos en exterior. Y es que llegar a un sitio con focos y toda esa parafernalia le impresionará. Otra cosa es que el shooting sea en casa. Esa es una buena opción pues se encontrará en un entorno conocido y se desenvolverá mejor. Lo importante siempre es no presionar.

Fotografía infantil Consejos para padres. A qué hora y con qué

  • Horario. Para los bebés más pequeños (menos de 5 meses) aconsejo la mañana. Es normal que muchos peques se sientan más molestos e irritables al caer la tarde. Y ya no digamos si padece el temido cólico del lactante. Si buscamos una foto en la que nuestro bebé duerma o se le vea un rostro tranquilo, mejor la mañana. Cuando los niños superan el año de edad tanto la mañana como la tarde es buena. Solo ten en cuenta un margen de hora y media aprox. antes de su hora de dormir. Si el día que has pedido cita para hacerle la foto tu hijo no ha dormido siesta, anula. Es recomendable cancelar la sesión porque con toda seguridad tu peque estará revoltoso y nervioso. Mejor evitemos una sesión calvario. Somos disfrutones y a los shooting venimos a pasarlo bien 😉
  • Hermanos. Si quieres hacerle fotos a los hermanos juntos debemos elegir el tipo de foto teniendo en cuenta al peque de la casa. Sobre todo si el peque es muy peque. Mi consejo para las fotos de hermanos es que se vistan lo más parecidos posible. Fotografía infantil consejos para padres ropa chipipatoHay muchas marcas infantiles que diseñan modelos para niños y niñas usando las mismas telas. En la foto que ves aquí los peques llevan vestido y cubrepañal a juego de la marca Chipi&Pato. Esta es una marca malagueña, que tiene diseños propios (que puedes ver aquí) y originales. Tú eliges la tela y hacen realidad la prenda que más te guste, incluso pueden adaptar tus ideas. Además muy económico, así que 100 por 100 recomendable y están a punto de estrenar página web. ¡Qué ganas!
  • Mamá y papá. Si ya has decidido todo, llega el momento de sonreír. Disfruta de la sesión y sé el primero en implicarte. Recuerda que tú eres el referente y un ejemplo para tu baby.

Espero que te sirvan estos consejos, ¡y ya sabes! Comenta lo que quieras. Si tienes cualquier duda o te apetece una divertida sesión con los peques aquí me tienes. ¡Feliz día!

 

Diseñar mi web: consejos y recomendaciones

cropped-logo-carolina.jpgDespués de preguntarme mil veces cómo diseñar mi web, ha llegado por fin el momento. Estreno diseño y, además, con el orgullo de decir que lo he hecho yo misma. ¿Nadie me ha ayudado? Siempre se tiene ayuda; y a mí me gustaría aprovechar este post para dar gracias y hacer recomendaciones.

En primer lugar quiero darle las gracias a Andrés, a mi familia y amigos. Vuestro apoyo me ha hecho seguir con este cambio. Un cambio que empezó con mi logo. Gracias a Clara Martínez por diseñarlo. Acertó a la primera con mi idea, una gran profesional del diseño gráfico y con un gusto exquisito (prueba de ello el negocio que ha emprendido: La Kika Tocados). Gracias a Marina Porras, que a pesar de todas sus circunstancias, ha estado ahí para que yo pueda estar monísima en las fotos.dsc_0123

También quiero agradecerle su ayuda a los profesores de Labschool Málaga, Javier Cerezo y Daniel Iglesias. A pesar de que hace bastante tiempo que terminé el curso de Creación de tienda online con WordPress, han estado siempre ahí para resolver mis dudas. Gracias también a José Antonio Ruiz Cantero, buen docente y maestro donde los haya sobre WP. Y por supuesto; gracias a los Dres. César Ramírez Plaza y José Antonio Trujillo Ruiz por seguir confiando en mis posibilidades y promoviendo en mí la confianza de que con trabajo todo se consigue.

Dicho esto me gustaría hacer algunas recomendaciones para todos aquellos que os estéis planteando renovar vuestra web.

5 Consejos para diseñar mi web

  • Primero – Fácil manejo: Cuanto más sencilla sea de usar, mejor. Es importante que toda la información que incluyas sea fácil de encontrar. Sobre todo la información que quieres destacar de tu producto.
  • Segundo – Visual: Usa colores que no estresen a la vista y que invite a la navegación. Intercala texto con imágenes; y si estas son apaisadas, genial. Intenta usar imágenes originales y que no pesen demasiado para que se puedan cargar rápidamente, así mejoramos la experiencia del usuario.
  • Tercero – Cuidada: Ojo con la ortografía y los textos. Es importante que, siempre que el diseño te lo permita, tengas los textos justificados, destaques en negrita tus puntos fuertes y uses palabras que lleguen a tu público. Es verdad que usar tecnicismos te da profesionalidad, pero es importante hablar para todos.
  • Cuarto – Optimizada: Hoy en día el acceso a las web se hace a través de dispositivos móviles. Siempre y cuando no hayas hecho una web específica para móvil, recuerda que la experiencia del usuario cuando visite tu web en su móvil debe ser cómoda y agradable si no quieres que salga pitando.
  • Y como no lo hay malo Quinto – Renovar para tu público: Es importante que el nuevo diseño de tu web admita cambios constantes en los que cuentes con la opinión del usuario pues son ellos quienes de verdad dicen cómo diseñar mi web. Así que antes de hacer estos cambios, consulta con tu comunidad de usuarios qué mejoras querrían para tu nueva web. De esta forma, no sólo estás implicando a tus seguidores en la marca de manera directa haciéndolos partícipes, si no que además nadie mejor que tu comunidad para orientarte en qué cosas debes cambiar o no en el diseño de tu web.

 

 

 

#SomosMálaga llega a Madrid con Fitur

Se acaba de inaugurar una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo más importante de España y SomosMálaga llega a Madrid con FITUR. En el recinto son muchos los stands que muestran las bondades y atractivos de cientos de destinos turísticos que luchan por conseguir repercusión en medios nacionales y de cualquier parte del mundo.Muelle1 al atardecer una de las localizaciones de SomosMálaga

A finales del pasado año 2015 se estrenaba SomosMálaga, un video idea original de Fernando Ramos cuyo objetivo es mostrar la belleza de toda la provincia de Málaga usando como embajadores a muchas de las caras conocidas que Málaga ha visto nacer. Con música original de Timmy Ropero, voz de Patricia Lan y el trabajo de todo un equipo, #SomosMálaga busca tener la máxima repercusión tirando de todos los personajes nacidos en cualquier rincón de esta provincia. Artistas mundialmente conocidos como Antonio Banderas, Pablo Alborán o Chiquito de la Calzada, y también otros no menos importantes que aunque le ponemos cara, hay quien no saben quiénes son. Esto fue lo que pensé una noche y decidí que había que poner nombre y apellidos, no sólo a los protagonistas de #SomosMálaga, sino también a todo el equipo que hizo posible que se grabara. Por eso me tomé la libertad de reeditar este video en el que destacan no sólo los innumerables lugares de visita obligada de nuestra provincia, sino también poner en valor los nombres y las profesiones de los que aquí aparece. Si bien es cierto que son todos los que están, no están todos los que son.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=UaSC92t0uj4]
Tengo la enorme suerte de vivir en un lugar en el que se disfruta de buen tiempo todo el año. Que regala tranquilidad y paz con su mar y su montaña, que ilumina los paisajes con sus pueblos blancos, con el verde de sus bosques y sierras. Un lugar que nutre el alma con la cultura y la historia que posee, desde las Cuevas de Nerja hasta el recién inaugurado Centre Pmpidou Málaga. Un destino que ofrece al turista experiencias únicas y siempre acompañadas con la mejor gastronomía y por supuesto de la mejor compañía: los malagueños.

¿Comer carne provoca cáncer?

El tratamiento del último informe de la OMS genera una alarma social inncesaria

La OMS alerta del abuso comer carne provoca cáncer¿Es verdad que comer carne provoca cáncer? Así lo dicen casi todos los medios de comunicación. Y es que la OMS (a través de su Agencia Internacional de Investigación Contra el Cáncer – IARC) alerta del consumo de carne roja y procesada por ser alimentos cancerígenos. Eso es lo que leemos en la prensa en cualquiera de sus formatos.

Sin embargo, me veo en la obligación ética de aclarar este tema. Nos vamos a la fuente de la noticia, el “extracto” (resumen, parte del todo fuera de contexto) del informe de la IARC. Y ¿qué vemos? Que esta afirmación hace referencia a una evidencia limitada y no científica. ¿Qué significa evidencia limitada? Que es posible que se de pero que no está demostrado. Es decir, que es posible que el consumo de carne roja y procesada puede que cause cáncer de colon, entre otros tipos de cáncer, pero que no es un hecho seguro “causa-efecto”.
Si leemos en detalle, conocemos que la IARC quiso profundizar en estos alimentos por el “alto consumo de carne roja o de carne procesada”. Como todo, los excesos no son buenos. Así que si nos ponemos a alertar a la población, seamos consecuentes. No sólo comer carne provoca cáncer, hacer deporte te lesiona, beber agua engorda y si seguimos… Vivir provoca la muerte.

Desde aquí pido a los colegas periodistas que sean cautos con un tema que genera tal alarma social como el cáncer. Una enfermedad que para familiares y pacientes es tabú. Y para muestra de ello la campaña que lanzó en 2015 la GEPAC y de la que escribí un post al respecto. Así que compañeros, está bien informar, pero informar bien.

Novedades en un martes 13

La superstición no debe frenar nuestra mente ni nuestra imaginación. Así que a pesar del 13, sigamos trabajando duro.

Por si no te has dado cuenta, hoy es martes y 13. Un día teñido por la superstición. Pero, ¿de dónde nace? En eleconomista.es dan varias razones de cuál podría ser el origen. Para mí todas son válidas. Sin embargo, prefiero pensar que la superstición es una forma de externalizar las causas (o culpas) de lo que sucede. La excusa perfecta para tener manías. Así que aunque Geoffrey Chaucer en sus famosos Cuentos de Canterbury recomendara no iniciar ninguna actividad un martes 13, yo hago caso omiso y hoy os presento novedades en forma de audio. ¿Qué te parece?

Una cuña promocional de un programa que se emite a nivel nacional. ¿Y por qué la publico? Para enseñarte la voz, el montaje, la cuidada edición y una nueva forma de decir las cosas.

Andrés G. Atienza
Andrés G. Atienza

Todo ello lo pone a tu disposición Andrés G. Atienza. Un profesional que lleva ganándose la vida con su talento y su voz desde hace más de 20 años.
Así que recuerda bien este martes 13, porque estás viendo el nacimiento de una bonita actividad. 😉

10 consejos sobre cómo actuar en las redes sociales

Si las redes sociales te mandarán una guía así al abrir cualquier perfil, facilitarían mucho las cosas.

facebookandtwitter1 Cuando te registras en alguna red social, comienzas a ser parte de una comunidad que tiene sus propias reglas (entiéndase términos y condiciones) pero más allá del texto legal encontramos algunas lagunas. Por eso, y después de varios años usando las redes sociales (para mí y para otros) os cuento qué vale y qué no funciona. Llámalo pauta, reglas, o los tan de moda tips para las redes sociales. Made in Carraspf, por supuesto.

Siempre positivo, nunca negativo. Evito utilizar palabras como no, nadie, ninguno, nunca. Un discurso en positivo es más fácil de leer y por lo tanto llega a más gente que si utilizamos un lenguaje negativo.

Fuera tecnicismos. Muchas veces por (de)formación profesional usamos jerga propia que sólo entienden unos pocos. La población general entiende mejor a qué nos referimos con extirpar apéndice que apendicectomía, por ejemplo. Otra cosa es que mi mensaje se dirija a profesionales, ahí no es que estuviera permitido, es que sería de uso obligado.

Cercanía. Aunque no conozca quién está al otro lado y sólo nos unan una conexión wifi y algunos cables, tanto la institución como la audiencia está formada por personas. Seres emocionales a los que una media sonrisa les alegra el día. Emitamos mensajes optimistas y si están relacionados con la actualidad, mejor.

Evita las opiniones. Como para gustos los colores, hay temas que descarto: sexo, religión, política, fútbol y otras creencias o intereses. Estos temas se han convertido en una constante en determinadas redes sociales y rara vez acaban bien. Tampoco pongo en tela de juicio las decisiones de las personas ni vierto opiniones. A los que os lo preguntáis, sí. Opiné en su momento, por eso aprendí la lección.

Las conversaciones con un usuario se quedan como DM o privados. Si un usuario se dirige a mí, le contesto. Si me vuelve a contestar, continúo la conversación por privado para no infectar el timeline con mensajes que pueden no interesar a mi audiencia y pueden provocar una huida de seguidores.

Olvida los unfollow. Ojo, aparca la obsesión con los que dejan de seguirte. Si no les interesa tu contenido, no pasa nada; ya vendrán otros. Preocúpate cuando todos tus seguidores dejen de seguirte, pues entonces sí debes recapacitar sobre qué has hecho mal.

Tipos de trolls
Tipos de trolls

Don’t feed the troll. O lo que es lo mismo: no alimentes al troll. En las redes sociales a varios tipos de trols. En este enlace, Rubén Sánchez te explica muy bien los tipos de trolls que encontramos en la red. Lo que tienen todos en común es que a tí como usuario te tocan las narices. Algunos los hacen por pasatiempo y otros sin maldad ninguna. Sea como sea, una mención o mensaje malintencionado pasa desapercibido ante mis ojos. Igual que en la calle no me gustan las peleas y sabemos cuando alguien busca “gresca”, en las redes sociales pasa lo mismo.

winking-emoticon Uso de emoticonos. Sobre todo los uso cuando escribo palabras que pueden malinterpretarse o en mensajes irónicos; pero ojo con la ironía: No vale abusar de este tipo de mensajes y nunca para temas especialmente sensibles: economía, dolor ajeno, enfermedades…

Disfrutar y ser agradecido. Navega por tus listas o las de tus seguidores. Revisa el timeline de tus siguiendo y estate al tanto de los hastags. Las redes sociales están hechas para disfrutar pues te pone en contacto con otras personas como tú.

Contar hasta 10. La inmediatez de las redes sociales nos hace ser impulsivos, y aquí las palabras no se las lleva el viento. Por eso, cuenta hasta 10 antes de lanzar tu mensaje pues aunque lo borres, el mensaje siempre lo lee alguien.

portada manual Hasta aquí mi decálogo. Si quieres profundizar en este tema (aplicado al sector salud) en este enlace puedes conseguir totalmente gratis el MANUAL DE ESTILO PARA MÉDICOS Y ESTUDIANTES DE MEDICINA SOBRE EL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES , realizado con la colaboración del Dr. José Antonio Trujillo, experto en branding sanitario.

Más que una vacante cubierta

La actitud es fundamental para afrontar las situaciones adversas.

¿A quién no le han dicho que la vida te puede cambiar por completo en un instante? Seguro que lo has oído de tu familia, de tus amigos (los de verdad). Te lo cuentan cientos de canciones, incluso el cine… Pero hasta que tu propia vida no te lo escupe a la cara, como que no somos conscientes de lo cierto de la afirmación porque “a mí eso no puede pasarme”. Algo así ha pasado con demasiada frecuencia en los últimos años en España. Algo así sintió Miguel Gámez Arana cuando lo llamaron a su teléfono en enero de 2013  proponiéndole media jornada en periodismo o la calle. La media jornada significaba alargar la agonía durante pocos meses más para (seguramente) después ser despedido sin opción a réplica. Así que Miguel se acogió al ERE y tuvo que abandonar forzosamente su trabajo. Catorce años dedicando muchas horas a la sección de Deportes de La Opinión de Málaga para sacar adelante tres páginas diarias del Málaga C. F., a veces contando alegrías y otras (para los más críticos con el Club, muchas) decepciones.

Miguel Gámez Arana
Miguel Gámez Arana

Y Miguel, un hombre sonriente a las duras y a las maduras con quien conversar es algo fácil y agradable, supo asumir que con 46 años se quedaba sin trabajo. Y confiesa que lo asumió rápido por su familia y por su salud. Por que todo depende con la luz con la que se mire. Y Miguel Gámez Arana decidió dar color a su vida y encender un faro enorme para atraer hacia su puerto barcos repletos de oportunidades laborales. Y siempre con una sonrisa. Quizá esta razón (y muchas más) ha sido la que me ha llevado a dedicarle un lugar en mi blog. Porque hoy en día es fácil encontrar desesperación, autocompasión, pena, abatimiento, e innumerables adjetivos deprimentes más en parados de larga duración (y no lo reprocho). Por eso destaca Miguel. Porque él es el ejemplo de todo lo contrario: tiene ganas de luchar, de afrontar las circunstancias y de dar ejemplo con el esfuerzo propio y con alegría. campus cartama futbol Admite que lo fundamental es la actitud: “hay que reinventarse y tener ilusión por algo”. ¿Cómo se ha reinventado este periodista de Benalmádena? Ha impulsado la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva, se ha especializado en redes sociales y aplicaciones digitales, ha organizado Cambiando Cromos en la Plaza (con fines benéficos), se encarga de difundir actividades de ocio y cultura para familias con niños en Twitter, organiza el Campus de Tecnificación de Fútbol de Cártama (que admite inscripciones hasta el 30 de junio. Aquí más info), y además también es profesor de español: “Profesor de verdad, con el respeto que siempre le he tenido yo a la enseñanza” se sorprende Miguel durante nuestra conversación.

Miguel lamenta que hoy día se haya extendido el autoempleo como solución al paro: “No es lo ideal, pues no todos tienen capital para montar un negocio”. Admite que es importante tener una buena red de contactos y moverse: “Yo siempre he sido muy activo, además hacer cosas es una forma muy buena de conseguir un empleo“.

Desde aquí gracias a Miguel por su tiempo. Porque la búsqueda de empleo es el trabajo más duro y menos reconocido de España. Ojalá que alguna empresa sea recompensada y cuente contigo. Porque tu esfuerzo, tus ganas, tu experiencia y tu alegría motivadora sería mucho más que una vacante cubierta en el negocio.

Los bares: mucho más que cañas y tapas

A nadie le cabe la menor duda de que España es el paraíso de los hosteleros. Cada año crece el número de bares y somos Nº 1 en lo que a apertura de negocios de restauración se refiere. Negocios de restauración. Dos palabras que encierran mucho más que tirar cañas y ponerte una tapita de bravas. Como toda empresa, sea del tamaño que sea, requiere de un plan de marketing adaptado a su sector. logo-victoria-2 Concienciar al restaurador de las tendencias 2.0 aplicadas al mundo culinario fue el origen de GastroMarketing, un Congreso que ayer reunió en Málaga a grandes figuras de la gastronomía de nuestro país como Diego Coquillat, Andrea Tumbarello o Koldo Royo, entre otros.

La intensa jornada comenzó con la ponencia de Daniel Iglesias, fundador de Soy una Marca y organizador del Congreso de Marketing Gastronómico. Para Iglesias, es muy importante el uso de las redes sociales aplicadas en beneficio del negocio. Recomienda el uso del geolocalizador de Twitter para atraer clientes a nuestro local y señala que “los clientes siguen siendo clientes aunque hayan salido de nuestro negocio”.
Sobre TripAdvisor y otros portales en los que se puntúa la comida, el servicio y la calidad, Iglesias recuerda “que está basado en opiniones de turistas, de negocios orientados al visitante de paso”, provocando la reflexión sobre la fiabilidad o no de sus valoraciones. Este tema fue abordado también por Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC y uno de los primeros blogueros de España de los que surgieron los Premios homónimos: Salsa de Chiles. Según Maribona “jamás debemos obsesionarnos con un comentario negativo pues puede haberlo escrito tu competencia. Preocúpate cuando tengas 100”, recomienda.

A la dcha. Carlos Maribona junto a Pepe Ferrer y Mar Romero
A la dcha. Carlos Maribona junto a Pepe Ferrer y Mar Romero

Maribona destacó en su charla la crisis que vive hoy día el mundo de la crítica gastronómica. Un problema que surge de la falta de independencia económica del crítico. Esto es la proliferación de situaciones en las que un restaurante ofrece no abonar su menú a cambio de un texto favorable de su negocio. La falta de medios del crítico le hará caer en un halago inmerecido que no beneficia al sector. Asimismo, Maribona pidió a todos los hosteleros presentes que no caigan en los sobornos de algunos bloggers que te dicen “si me das 500 euros te saco en mi blog. Esta fauna son los que de verdad dañan a los restaurantes, a los críticos y a la gastronomía en general”. No obstante, Maribona destaca la gran labor que realizan otros blogueros gastronómicos que realizan “muy buenas críticas”.

Además de mostrar independencia económica para pagar la comida, Carlos Maribona aconseja acudir solo al restaurante para observar cómo atienden a otros comensales, intentar no hundir negocios a través de críticas malas, conocer y tener experiencia de otros sabores que llegan importados a nuestro país, y saber diferenciar y valorar un local según el precio de su carta. En este sentido, la exigencia “de un menú de 8’5 € no debe ser la misma que la de un menú de 200 €”. Como clave apunta al servicio en mesa, un “lujo que jamás debe perderse de los buenos restaurantes por que son los que marcan la diferencia”. Con ello coincidió Diego Coquillat, toda una institución en lo que a Marketing para restauradores se refiere. Coquillat expuso las tendencias tecnológicas a las que se enfrenta el sector gastronómico: testar sabores a través de dispositivos móviles, ser atendidos por un holograma, elegir tu menú con el subconsciente… Situaciones que se darán de forma habitual y que “hará que valoremos mucho más el trato humano y personalizado en los restaurantes, ese servicio que no llegará nunca a perderse” sentenció Coquillat.

Las caras conocidas de los fogones fueron las de los chefs Andrea Tumbarello, Koldo Royo y Alberto Chicote. Ninguno defraudó, como era de esperar. Royo habló de la aventura de lanzarse a través de una pequeña pero enorme reflexión: “cambiemos el porque sí por un simple: ¿y por qué no?” A través de esta afirmación, esta estrella Michelín dio el salto hacia un modelo de negocio que se está convirtiendo en todo un éxito: los Food Trucks. Para ello aconseja cumplir la legislación, montar cocinas completas en los camiones, y acudir al público: “no te pongas delante de otro restaurante por que hay mercado ya, búsca tu negocio”. Un modelo que ya existía en España con esas churrerías ambulantes y que hoy Koldo Royo ha vuelto a poner de moda.

Alberto Chicote
Alberto Chicote

El broche de oro a GastroMarketing 2015 lo puso el mediático Alberto Chicote. A veces, según Chicote demasiadas, ocurre que personas que no saben se aventuran en negocios de hostelería. Un mundo “que requiere formación y conocimientos, además de gestión empresarial”. Para Chicote la clave es humildad y conocimiento, y recuerda que “conocimiento sin esfuerzo no es conocimiento”.

#GastroMLG15, organizado por Soy Una Marca y Sobre Gustos, contó con el patrocinio de Cervezas Victoria, El Pimpi y Sabor a Málaga. Además, colaboraron en el proyecto Vincci Hoteles, GH Molina Lario y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Organizadores, Patrocinadores y Ponentes al cierre de IV #GastroMLG15
Organizadores, Patrocinadores y Ponentes al cierre de IV #GastroMLG15

Desde este rincón, mi felicitación y enhorabuena a todos por formar parte de un evento divulgativo de estas características que ya es toda una referencia en un país líder en la mejor red social que existe: los bares.

Doctor Internet a su servicio

Desde hace tiempo las redes sociales se han convertido en un espacio dedicado a dar recomendaciones sobre páginas webs con contenidos interesantes, beneficiosos e incluso que ofrecen grandes descuentos. Asimismo, también sirven de altavoz de aquellas prácticas perjudiciales para nuestro bolsillo, nuestra seguridad y también para nuestra salud. Me detengo en este punto por que cada vez es más habitual recabar información sanitaria en internet. De hecho, casi un 70 por ciento de los españoles han realizado búsquedas sobre temas sanitarios en 2013. ¿Qué hay de malo en ello? Que en demasiadas ocasiones, hacemos más caso de lo que leemos en la red que de las prescripciones de nuestro especialista médico.

Hará más de un año que empezó a circular por una red social la siguiente imagen:

Bulo RRSS

Ahora, vuelvo a ver cómo esta publicación se convierte en viral y llega a miles de usuarios que confían en la voz de un igual, de un paciente, que en cierta medida y por ser alguien “como yo” se le concede todo el crédito posible. ¿Es cierto que una mamografía o una radiografía dental provoca cáncer de tiroides? He tenido oportunidad de hablar del tema con el Dr. César Ramírez, cirujano y experto en cáncer de Tiroides. Nos aclara todas las dudas en este artículo publicado en el portal del Instituto Quirúrgico de Andalucía (www.iqaquiron.com)

Si te parece justo, comparte y difunde por la salud de todas las personas.