Caracolá Lebrijana

Caracolá Lebrijana, llevaba mucho tiempo escuchando hablar de ti. Pero nunca había coincidido este festival flamenco con mi visita al pueblo (a pesar de llevar más de 50 ediciones a cuesta). La semana pasada volví a Lebrija. Cuando bajaba por la plaza hacia calle Arcos veo unas letras corpóreas que rezan “Caracolá Lebrijana”. Pues que no hay que ser un lince.

Lebrija, cuna del flamenco y tierra de vino. Y yo para ser sincera ni bebo flamenco ni consumo vino de forma habitual. Pero bien es cierto que el mejor compás lo da un buen cante. Que una guitarra española suena de verdad con cualquiera de los palos que le sepan echar. Y que hay que disfrutar con el buen arte. ¡Qué sorpresa más bonita!

Caracolá Lebrijana: Programa ideal

caracola lebrijana 2018 dorantes

Lo antes posible miré la programación y ahí estaba: Martes 17 de julio “Los Gitanos del Meditarráneo”. Lease que este espectáculo estaba formado por Dorantes y Taksim Trío.  Y si una ilusión tenía yo era ver a quien ha llevado el flamenco al piano: Dorantes.

Este trío de artistas y músicos turcos casa tan bien y tan bonito con el pianista lebrijano, que aún al recordarlo se me sigue poniendo la piel de gallina. La música te transporta, te emociona y te eleva allá donde las palabras ni importan ni llegan. No hubo cante. Solo sentimientos y muchas palmas. Las del público. Y las del cierre fueron las mejores y más talentosas. Sí, provocaron un bis no previsto.

¡Qué maravilla haber disfrutado de Los Gitanos del Mediterráneo! Aviso a navegantes que está proyectada la producción de un disco al que ya le estoy haciendo sitio. El Mare Nostrum da pa’ mucho y empapa de arte lo que toca.

Más de dos horas disfrutando de arte en el Juan Bernabé. Mi primera vez en la Caracolá Lebrijana fue por todo lo alto. El mejor de los estrenos.

Adiós a la Gran Dama

adiós a la gran dama, muere maria dolores pradera
María Dolores Pradera / Imagen elpais.com

Adiós a la Gran Dama, María Dolores Pradera. Este martes hemos amanecido con  la triste noticia de la muerte de María Dolores Fernández Pradera. Una mujer que destilaba dulzura y elegancia por doquier.

Conocida como la Gran Dama de la Canción, María Dolores Pradera supo ganarse el cariño del pueblo español y latinoaméricano. Desde muy joven dedicada al mundo de la interpretación y la música, ha conseguido más de 30 discos de oro en su trayectoria musical.

Adiós a la Gran Dama: Reconocimientos en vida

Entre sus muchos reconocimientos encontramos la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Premio Homenaje de los Premios Amigo (2001),  Premio Orquídea (1993), Premio Nacional de Teatro, Premio Lara y Medalla de las Bellas Artes (1992) y la Medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico.

Todos hemos cantado algunas de sus muchas canciones, pero yo hoy me quedo con esta. Letra de Antonio Burgos, música de Carlos Cano y voz de María Dolores Pradera.

Hace 8 años tuve la enorme suerte de formar parte del equipo de Noches de Sol. En este programa hicimos homenajes en vida a muchas personas. Entre ellas María Dolores Pradera. Quiero compartir hoy con vosotros la última media hora.

Ella decía al termino de Noches de Sol “es bueno que caiga agüita de los ojos”. Hoy lo hacemos por ti. Descansa en Paz.

#SomosMálaga llega a Madrid con Fitur

Se acaba de inaugurar una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo más importante de España y SomosMálaga llega a Madrid con FITUR. En el recinto son muchos los stands que muestran las bondades y atractivos de cientos de destinos turísticos que luchan por conseguir repercusión en medios nacionales y de cualquier parte del mundo.Muelle1 al atardecer una de las localizaciones de SomosMálaga

A finales del pasado año 2015 se estrenaba SomosMálaga, un video idea original de Fernando Ramos cuyo objetivo es mostrar la belleza de toda la provincia de Málaga usando como embajadores a muchas de las caras conocidas que Málaga ha visto nacer. Con música original de Timmy Ropero, voz de Patricia Lan y el trabajo de todo un equipo, #SomosMálaga busca tener la máxima repercusión tirando de todos los personajes nacidos en cualquier rincón de esta provincia. Artistas mundialmente conocidos como Antonio Banderas, Pablo Alborán o Chiquito de la Calzada, y también otros no menos importantes que aunque le ponemos cara, hay quien no saben quiénes son. Esto fue lo que pensé una noche y decidí que había que poner nombre y apellidos, no sólo a los protagonistas de #SomosMálaga, sino también a todo el equipo que hizo posible que se grabara. Por eso me tomé la libertad de reeditar este video en el que destacan no sólo los innumerables lugares de visita obligada de nuestra provincia, sino también poner en valor los nombres y las profesiones de los que aquí aparece. Si bien es cierto que son todos los que están, no están todos los que son.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=UaSC92t0uj4]
Tengo la enorme suerte de vivir en un lugar en el que se disfruta de buen tiempo todo el año. Que regala tranquilidad y paz con su mar y su montaña, que ilumina los paisajes con sus pueblos blancos, con el verde de sus bosques y sierras. Un lugar que nutre el alma con la cultura y la historia que posee, desde las Cuevas de Nerja hasta el recién inaugurado Centre Pmpidou Málaga. Un destino que ofrece al turista experiencias únicas y siempre acompañadas con la mejor gastronomía y por supuesto de la mejor compañía: los malagueños.

4 Consejos para planificar tu trabajo

¿Para planificar tu tiempo sueles recordarte las tareas en voz alta? Pues que sepas que esta práctica habitual no sólo no ayuda a realizarlas, sino que provoca un enorme estado de ansiedad y estrés. A menudo ocurre que las prisas y el quererlo todo para ayer te sumerge en una peligrosa espiral. Esto, lejos de llevarte a alcanzar el objetivo más inmediato, te ubica a los pies de una altísima montaña escarpada en donde ni si quiera vemos la cima a la que llegar. Es decir, que genera un estrés que “pa ti se quea”.

¿Quién no ha pensado eso de “tengo que escribir un post”, “tengo que llamar a Fulanito”, “tengo que leer aquel informe”, tengo que, tengo que, tengo que. Basta ya de tanta ansía poseedora y hazte un plan.

Manuel Moreno, TreceBits, explica cómo planificar el buen contenido en social media
Manuel Moreno da las claves para planificar buen contenido / Imagen LabSchoolMálaga

Sí, yo caí en esa ansia viva del “tener que” (a veces pienso que la inventé yo) Y como sé lo horrible que puede llegar a ser esta actitud con uno mismo, no quiero que pases por lo mismo. Gracias al curso de Social Media Manager (que os recomiendo, lo estoy haciendo con LabSchool Málaga) que me tiene organizados (casi) todos los sábados desde octubre, he tenido el placer de asistir a una magnífica masterclass de Manuel Moreno -fundador de Trecebits y periodista 2.0- sobre la planificación de contenidos en social media (tengo que escribir un post al respecto 😜). Y entonces recordé lo bien que viene una guía, un plan para salir de esa ansiedad que se come nuestra capacidad para resolver conflictos, por pequeños que estos sean.

4 Claves: Planifica tu tiempo

Tengo, tengo, tengo… Te sonará a esa canción popular sobre las ovejas que daban leche, lana y nos mantiene toda la semana, ¿verdad? Pues usar demasiado el verbo “tener” aporta escasos beneficios a nuestra vida cotidiana.

Seguramente pasará un tiempo (depende de ti que sea mucho o poco) hasta que te des cuenta que caíste en ese agujero negro del “tengo que”. Así que aquí van 4 sencillos pasos para combatirlo y asomar la cabeza:

Escribir a mano
Escribe en un papel esas pequeñas tareas para, una vez realizadas, tacharlas
  1. Apunta en un papel qué metas quieres cumplir esta semana. Deben ser objetivos a corto plazo y tareas pequeñas. Escríbelas y no te las digas. Repetir en voz alta tus tareas pendientes solo conseguirá generarte más estrés. Además, podrías pillar complejo de papagayo. Este primer paso te ayudará a marcar las prioridades de tus acciones.
  2. Sé realista. Está muy bien eso de ser superhéroe o un X-Men, pero eso mejor para las salas de cine. Si por ejemplo te has propuesto escribir un libro piensa que primero deberás desarrollar tareas de investigación y documentación. Deja eso de escribir del tirón el capítulo uno, dos y tres. Digo yo.
  3. Cada cosa a su momento. Si estás trabajando, céntrate en lo que estás haciendo. Con los amigos, disfruta de ese ratito y desconecta de verdad. Muchas veces, sin darnos cuenta, no saboreamos la vida tal y como la vivimos. Estamos pensando en lo que hemos hecho y lo que todavía nos queda pendiente.
  4. Aprovecha el tiempo. Cada vez que decimos / pensamos “tengo que” desperdiciamos al menos 10 segundos de nuestra vida. Diez segundos que podríamos emplear en respirar. Toma aire por la nariz y expúlsalo lentamente por la boca como si de un suave silbido se tratara.

¿Cómo abrí los ojos? Con esta sencilla frase que hoy comparto contigo (estoy segura de que a ti también te hará bien): “Tengo, tengo, tengo… El único tengo que debes repetirte es tengo quien me quiere cerca“. Gracias, Andrés.

Depresión postvacional: 7 consejos para volver al trabajo con alegría

Con la llegada de septiembre vuelve esa rutina con la que habíamos roto. Aquí 7 consejos para regresar a nuestras obligaciones con buen humor

Sí. Me encantaría acabar con la depresión postvacacional. Caras lánguidas y afligidas al despedir agosto. Ya se lo preguntaba Jeanette, “¿Por qué te vas?” Es lo que toca. Llega septiembre y con él, la tristeza.  No es que yo sea un gurú (gurusa -como diría aquella-) y tenga todas las respuestas pero me da que quizá sea por que varían las temperaturas y las nubes se vuelven locas aquí (en la Costa del Sol) y en Pekín; por que estrenamos mes con “erre” y los espetos de sardinas dejan de estar tan sabrosos como debieran; o simple y llanamente por que para muchos se acabó lo bueno: adiós a las vacaciones, las bermudas y el pareo.

Playa de Chipiona
Playa de Chipiona

El tiempo de asueto llega a su fin y los ánimos se vienen abajo. Pero, ¿existe la depresión postvacacional? Realmente no está tipificado como tal entre los trastornos que afectan a la salud mental. Se trata de un problema de estrés. Y, ¿qué ocurre cuando sufrimos estrés? Que afecta a nuestro estado anímico y de salud, y por tanto, a nuestra efectividad.

Volver a imponerse hábitos después de vivir (la vida a lo Marc Anthony) sin horarios puede convertirse en un camino cuesta arriba si no lo hacemos correctamente. Ese llamado síndrome postvacacional (que no lo es, pero lo mencionamos para que sepas a qué hacemos referencia) lo pusieron de moda los medios de comunicación para tener contenido que ofrecer cuando todavía no se habían incorporado todos (los protagonistas de contenido noticioso) de sus vacaciones. Así que si la vuelta al tajo te produce estrés – aunque lo llames depresión postvacacional, desánimo, o cualquier actitud que pueda desembocar en fatiga, cansancio y falta de concentración – aquí van 7 consejos para que la sonrisa invada tu cara desde que salga el sol hasta el ocaso.

7 consejos para evitar el Síndrome Postvacacional

1 – Ilusiónate. Puede resultar difícil, sobre todo si tu trabajo no te gusta, pero inténtalo y lo conseguirás por que no hay nada imposible. ¿Cómo puedes ilusionarte? Pues fácil: volviendo a ser niños. De pequeños la vuelta al cole nos encantaba porque nos encontrábamos con los amigos, porque estrenábamos libreta y mochila (esto no siempre por que “la que está en casa la tienes casi nueva”) y por que volvíamos a pasar por aquel parque tan bonito camino al cole. Pues vuelve a ser un niño: piensa que volverás a disfrutar de esos compañeros de trabajo (cada uno con sus idas y venidas), cómprate algo y estrénalo para ir a la oficina y disfruta del camino al trabajo. Seguro que si te fijas en las cosas bellas, llegarás a tu puesto con una sonrisa.

calendario2 – Olvida el calendario. Evita señalar en el calendario cuanto queda para el próximo descanso, pues te puede provocar un estado de ansiedad que no sólo no hará que el tiempo corra más deprisa, sino que además te generará sensación de frustración viendo que aún queda mucho para esas minivacaciones.

3 – Oxigénate. Es decir, muévete más y haz ejercicio. Esto no significa que te mates practicando crossfit; es mucho más sencillo. Acude a la oficina en bicicleta, bájate del metro o bus alguna parada anterior a la que te corresponde, o si vas en coche, apárcalo un poco más lejos de tu destino. El paseo te vendrá muy bien física y mentalmente.

4 – Piensa en presente. Está muy bien recordar cuánto hemos disfrutado en nuestras vacaciones con la familia, los amigos o con nosotros mismos sin tener que aguantar a nadie (como decía mi abuelo pontanés: cacué es cacué – cada cual es cada cual). Y es que cuando el pasado se vuelve nuestro enemigo, lo mejor es pensar en presente. Si te ves tentado a vivir en esos bonitos recuerdos estivales evita fotos, objetos personales y otros souvenirs en tu mesa de trabajo.

5 – Piano piano se va lontano. Empieza despacio, con tareas sencillas y ve in crescendo a medida que pasen los días. Ten en cuenta que la incorporación progresiva ofrece resultados más eficaces. Si te propones metas muy exigentes el primer día es probable que no las alcances y te genere una falsa sensación de incompetencia.

6 – No cortes por lo sano con el ocio. Aún a las 8 de la tarde continuamos teniendo algunos rayos de sol, así que aprovecha y ve a dar un paseo. Disfruta del tiempo libre como quieras, pero saborea esos merecidos ratos libres, aunque los emplees en tareas domésticas (aunque no te lo creas desestresa bastante, sobre todo sacudir alfombras 😉 )

7 – Hazte un horario flexible. Si te impones un día a día muy rígido caes en la tentación de añorar la libertad de las vacaciones y venirte abajo moralmente. Y eso no nos gusta, así que nada de pautas cerradas. Sólo debes ser exigente con una cosa: el descanso. Has de dormir al menos 7 horas.

Estos son mis tips para incorporarnos a la rutina de la mejor manera posible. Y ten en cuenta que si tienes niños en casa, tu actitud será fundamental para motivarles en su vuelta al colegio. Y sí, en septiembre las sardinas pierden su punto óptimo de consumo  por que en los meses con erre (cuenta la tradición popular) lo mejor que da la mar son los mariscos. Así que date un capricho y brinda por volver al trabajo con una sonrisa y un cocktail de gambas. ¡A disfrutar!

Imagen Pescanova
Imagen Pescanova

Estopa regresa a Málaga

Estopa inicia gira en Málaga después de recorrer Latinoamérica con su nuevo álbum Rumba a lo Desconocido

estopa malaga Mi primer recuerdo de Estopa se remonta a finales de 1998, cuando una de mis hermanas regentaba un bar de copas y alguien de su entorno le regaló un cd que (por travesura de hermana pequeña no sé cómo) terminó en mis manos. Era La Maqueta (para mí, el primer disco de Estopa), y me enganché a su música desde el segundo 15 del track uno.
Desde aquello han pasado casi 20 años (que se dice pronto). Un tiempo en el que han publicado más de 8 álbumes y con los que (por fortuna -que no suerte- y después de mucho trabajo) han recorrido cientos de miles de kilómetros llevando su música a cada rincón. Ahora su plaza está en Latinoamérica, lugar en el que se quedarán hasta noviembre, mes en el que regresan a España.
¿Y cuándo los tendremos en los escenarios nacionales? Pues a su vuelta. No hay vacaciones. Estopa comienza su gira Rumba a lo Desconocido en Málaga: el viernes 20 de noviembre actuarán en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. A partir de las 22:00 horas empieza el show (entradas desde 28 euros)
Como siempre, la Costa del Sol no puede faltar en su itinerario porque aquí se les quiere; como en otros muchos puntos de la geografía española. Y para muestra, un botón. El videoclip del single de su nuevo disco, Pastillas para Dormir está protagonizado por varios fans que enviaron cantando su canción. Después de visionarlos todos y editarlos, este es el genial resultado estilo karaoke, aunque la versión oficial grabada por Estopa es esta otra.

Al publico de Estopa no le faltan motivos para ser fiel al grupo. Tan sólo 10 minutos de conversación con David Muñoz en 2012 me bastaron para comprender que la lealtad se mantiene con lealtad. Si quieres saber a qué me refiero pincha aquí y (sólo si te apetece, claro) lee la entrevista.

Portada del álbum
Portada del álbum

Así que apunta en tu agenda que tienes un gran evento el 20 de noviembre: el inicio de gira de Estopa Rumba a lo desconocido. Y si te animas a acompañarlos en esta nueva aventura, has de saber que pisarán hasta finales de diciembre (prometen seguir en 2016) las tablas de los escenarios de Granada, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Santander, Valencia y Madrid. Consigue tus entradas y disfruta de la música, que también es salud. Ah, y sí. Le devolví el cd a mi hermana. Compartir es vivir 😉

Si aún no tienes el nuevo álbum, aquí puedes descargártelo.

La Revolución del Amor

El amor es el origen y principio de todo. Así es como el co-fundador de la típica Bodega Malagueña El Pimpi, Pepe Cobos, ha presentado La Revolución del Amor. Esta campaña ha ido tomando forma desde hace más de un año, cuando fueron lanzando mensajes de amor a la vida y a las personas a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) de tan genuino punto de encuentro para turistas y malagueños.

Con esta publicación de Facebook nació la revolución del amor de El Pimpi
Uno de los primeros mensajes #RevoluciondelAmor de El Pimpi

Quizá la antesala de todo esto la podemos encontrar en esa imagen tomada desde Gibralfaro que El Pimpi eligió el 24 de noviembre de 2013 para dar los buenos días a sus fans con este bonito mensaje: “Lo que decidas hacer asegúrate que te haga feliz, buenos días Pimpis!!!”.
Desde entonces han sido muchos los mensajes positivos, invitando a amar cada cosa que hacemos, pidiendo que pongamos corazón en nuestros actos. Fruto de ese amor y de mucho esfuerzo se nos presenta ahora la Revolución del Amor de El Pimpi. Durante todo este mes de febrero El Pimpi hablará de AMOR con mayúsculas mediante sus actos. En colaboración con diversas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, El Pimpi ha organizado diferentes actividades “amorosas” para el mes más romántico del año.

Foto de familia tras la presentación en El Pimpi
Foto de familia tras la presentación en El Pimpi

Recogida de Juguetes y Libros
Hasta el jueves 12 de febrero El Pimpi, en colaboración con la Asociación de Voluntarios Oncológico Infantil (AVOI), ha dispuesto varios contenedores en su terraza para recoger juguetes y libros. Solicitan que estén en buen estado ya que se donarán a niños de entre 2 y 14 años que están hospitalizados en el Materno Infantil de Málaga. El Presidente de AVOI, Juan Carmona, recuerda que los niños “necesitan normalizar su día a día y gracias a los juguetes podrán hacerlo”.

Punkarra, perro apadrinado por El Pimpi
Punkarra, pedro apadrinado por El Pimpi

Apadrina a un animalito
El Pimpi fomenta el apadrinamiento de animales domésticos a través de la Protectora de Animales y Plantas de Málaga. Y lo hace con el ejemplo, en la presentación pudimos ver a Punkarra, uno de los siete perros y dos gatos que ha apadrinado. El Pimpi dará a conocer en sus redes sociales durante este mes la trayectoria de estos animales con el objetivo de motivar la adopción y el apadrinamiento entre todos los malagueños. Desde la Protectora de Animales y Plantas de Málaga anuncian que el domingo 8 de marzo celebrarán una Jornada de Puertas Abiertas para que los interesados en tener mascota, se acerquen a la Asociación.

Echa raíces: plantemos un árbol

Elementos de la campaña #RevoluciondelAmor
Elementos de la campaña #RevoluciondelAmor

Si te apetece acompañar a El Pimpi y plantar un árbol en los Montes de Málaga, este viernes 13 de febrero es tu oportunidad. De 10 de la mañana a una de la tarde, junto con la Asociación de Amigos del Parque Natural de los Montes de Málaga, tendrá lugar una excursión a este precioso paraje de la capital de la Costa del Sol con el fin de repoblar un sendero.

Los hilos del amor mueven a un gran corazón
En este mes, como en cualquier otro, la visita al Pimpi es obligada. No obstante, solo durante febrero encontrarás en su terraza un corazón gigante en el que, con hebras rojas, todos los clientes conformen un gran corazón. Esos hilos simbolizan cualquier tipo de unión en la que haya amor: amor entre hermanos, entre amigos, entre padres e hijos. Mientras haya amor, será bien recibido.

Y recuerda que te puedes unir a este movimiento a través de twitter con el hashtag oficial de La Revolución del Amor: #RevoluciondelAmor.

La Revolución del Amor beneficia seriamente la salud

Si crees que eso del amor no va contigo, déjame que te cuente que el amor beneficia tu salud. ¿Cómo? Libera endorfinas y melatonina, reduce los niveles de cortisol, incrementa la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, así como aumenta los niveles de estrógenos. Y esto, ¿a qué afecta?

Un aumento de las endorfinas mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, mejorando nuestras defensas. Además, también funciona como antidepresivo natural, haciéndonos sentir más felices. La melatonina producida por el amor mejora nuestra vida. Y ese optimismo aporta vitalidad y mejora nuestra autoestima.
Los estrógenos nos hacen estar más guapos, pues mejora la calidad y resistencia de nuestro cabello y uñas, y aporta más luminosidad a la piel.
Además, los niveles de estrés se reducen gracias a esa reducción de cortisol, y ya sabes que cuanto menos estrés suframos, mejor y más saludables nos sentiremos.

¿Sabías que identificar al amor con un corazón no es ninguna metáfora? Amar reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto es así gracias a la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina. Además, están sustancias también nos provocan sentimientos de felicidad inmensa.

Así que ahora ya no tienes excusa, reparte amor y además de regalar vida, te estarás cuidando un poco más.

¿El corazón está demodé?

imagen de despertaralamor.blogspot.com.es/
imagen de despertaralamor.blogspot.com.es/
Es tiempo ahora de paz, amor, de ser solidario, en resumidas cuentas: de ser mejor persona. ¿Pero por qué no nos damos cuenta de que podemos ser buenas personas los 365 días del año? Mi deseo para esta Navidad es que yo sea capaz de hablar desde el corazón todos los días. ¿Te imaginas que todos seamos capaces de ponernos en lugar del otro y que todo lo que hagamos por los demás sea de forma altruista, sin esperar recibir nada a cambio?

Pongamos de moda a vivir con corazón, con amor y siendo honestos. Hagamos de este mundo un lugar mejor empezando por donde más cuesta: por uno mismo. Feliz Navidad a todos y gracias por estar siempre ahí.

Black Friday: Mi reino por una oferta

Imagen de meristation.com
Imagen de meristation.com
El cuarto viernes de noviembre llega con un bombardeo incesante de oferta por aquí, ganga por allá, precios irresistibles y un sinfín de llamadas al consumo. A partir de hoy esos comercios con números casi rojos empiezan a ingresar tanto cash que la cifra color carmín pasa a ser el deseado número negro. Algunos señalan este paso del rojo al negro como el origen del ahora conocido Black Friday (Viernes Negro).
Imagen de businessinsider.com / Multitud de compradores se aglutinan en las tiendas al comienzo de las ofertas navideñas
Imagen de businessinsider.com / Multitud de compradores se aglutinan en las tiendas al comienzo de las ofertas navideñas
Otros apuntan a Filadelfia, pues fue ahí cuando, a partir de los años 60, la población acudía despavorida y en masa a los negocios a disfrutar de los maravillosos descuentos que ofrecían las tiendas para dar la bienvenida a las compras navideñas. La ciudad, atestada de hombres vestidos en traje oscuro y mujeres ataviadas con prendas de parecida tonalidad, requería del trabajo de la Policía para ordenar el tráfico de peatones. Un viernes en el que el color negro invadía las calles. Un Black Friday en toda regla. Ambas opciones me las creo y las doy por válidas. Pero esta locura del comprar y el vender que se ha extendido a casi todo el mundo desde el año 2005 nos aleja de la fiesta que dio origen auténtico al Black Friday. No es otra que el Día de Acción de Gracias.
Esta tradicional fiesta que se celebra en Canadá (segundo lunes de octubre) y en Estados Unidos (cuarto jueves de noviembre) simboliza y pone de manifiesto la importancia del agradecimiento.

¿DAR LAS GRACIAS ES BUENO PARA LA SALUD?
Hay numerosos estudios que demuestran los beneficios de ser agradecido. Aunque Ferrán Ramón Cortés diferencia entre “dar las gracias” y “agradecer” en este magnífico artículo escrito en 2010, son muchos los que defienden que decir “gracias” es un gran paso para sentirse bien consigo mismo. Como para Maryann Troianim, psicóloga de Chicago que afirma introducir el agradecimiento con sus pacientes limitando a dos el número de quejas por sesión de terapia. Y es que ser agradecido y estar deprimido no puede ser compatible.

A la izquierda el Prof. Robert Emmons, a la dcha. el Prof. Michael McCullough
A la izquierda el Prof. Robert Emmons, a la dcha. el Prof. Michael McCullough
Robert Emmons y Michael McCullough, profesores de Psicología en la UC Davis de California y en la Universidad de Miami, respectivamente; son autores del libro La Psicología de la Gratitud. En él abordan la gratitud y la influencia tan positiva que ejerce sobre quien la practica. McCullough afirma que la gratitud aumenta la energía, elimina el estrés y provoca optimismo y empatía, ayudando así a establecer buenas relaciones sociales.
Emmons, por su parte, defiende también que la persona agradecida es menos envidiosa y rencorosa. Y va más allá. Asegura que quien se muestra agradecido reduce su presión arterial, duerme más y hace más ejercicio, llevando así una vida más saludable.

Entramos ya en una época para compartir, así lo refleja el clásico anuncio de la Lotería de Navidad de este año en España. Pero sobre todo es un tiempo para recordar que debemos demostrar gratitud a todas las personas que nos rodean. Esta es mi oferta, que nos ciñamos ahora a nuestras propias tradiciones: Es de bien nacido el ser agradecido.

La verdad de la mentira

Hoy en día ir a la moda es el “no va más” y por lo que vemos a diario en prensa, televisión y redes sociales, lo último y más “in” es mentir. Sí, mentir. Ese verbo de la tercera conjugación que según la RAE hace referencia a: Uno – Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Dos – Inducir a error. Tres – Fingir, aparentar. Cuatro – Falsificar algo. Cinco – Faltar a lo prometido, quebrantar un pacto.

Prof. Anita Kelly
Prof. Anita Kelly

Lo que la RAE no explica es que mentir afecta a la salud mental y física del que miente. Un estudio realizado por Anita Kelly y Lijan Wang, de la Universidad de Notre Dame, en Indiana (Estados Unidos) demuestra que cuantas menos mentiras digamos, mejores serán nuestras relaciones personales y también mejor la calidad de vida.

El estudio se realizó durante 10 semanas sobre una muestra de 110 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 71 años. El grupo honesto demostró una mejora en sus relaciones así como una salud más fuerte. Mientras tanto, en el grupo de los mentirosos se observó un aumento de la melancolía y cuadros de estrés, asimismo estas personas también presentaron dolores de cabeza y problemas de garganta.

LO QUE LA MENTIRA ESCONDE

lies300 Hay estudios que afirman que el ser humano es capaz de mentir entre 10 y 200 veces al día. ¿Sabemos cuándo nos mienten? El refranero popular asegura que “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”, y las pistas sobre cuándo nuestro interlocutor está faltando a la verdad se demuestra en su lenguaje corporal. Si la persona con la que hablas mantiene la mirada fija, mueve las manos por el entorno de la boca o parte inferior del rostro, parpadea a menudo, aprieta los labios o encoge los hombros, atento: no te creas una palabra.

Pero que te quede claro el aspecto más importante: siempre se miente después de otra falta mucho más grave que habrá de perjudicar a alguien o a muchos. Sí somos tan valientes de cometer un error a sabiendas, seámoslo también para admitirlo y enmendarlo. Deja de ser esclavo de tus palabras y de tus actos. Que la verdad te haga libre y tus errores tengan el privilegio de convertirte en mejor persona. Y de paso, estarás cuidándote un poco más.