Trabajando en primera persona

Trabajando en primera persona vista del escenario

Para decir que estamos trabajando en primera persona no está de más releer las enseñanzas de aquellos que fijaron las bases de nuestro pensamiento. El libro elegido esta vez fue Poética, de Aristóteles, y recordé con sus palabras lo que para mí es la esencia del ser humano: la mimética. Solo cuando la tenemos en cuenta somos capaces de observar las enormes consecuencias de unos sobre otros y cómo influimos en el devenir de nuestra sociedad.

Trabajando en primera persona: Evento

Coincidiendo con el día de San Valentín, se ha celebrado en Málaga un evento muy ligado al amor (y al desarrollo de la persona y la sociedad): Trabajando en Primera Persona. Una iniciativa de Pilar Castañón que ha reunido en la capital de la Costa del Sol a un enorme grupo de extraordinaria calidad humana. Educar con sentido, Conciliación real y apego; el valor de la familia, los desafíos de la bioética, el rol de la mujer… Sin duda temas de suma actualidad. Cuando uno sale del Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga tiene esa bonita sensación de que hay mucha más esperanza de la que te intentan vender en cualquier telediario.

Cuando se intenta imponer la supremacía de las ideas, está bien recordar que primero la persona. Un congreso presentado por mi querida Romina Zace, y que comenzó con la ponencia de Marcelino López Cambronero. Educar con sentido, motivación y fines concretos. Ahí es nada. Y Catherine L’Ecuyer nos dejó a todos, o casi, patidifusos con su ponencia sobre Conciliación. Numerosos estudios que así lo demuestran no se han llegado a traducir al castellano por tambalear intereses, y no sociales precisamente, de nuestro país. El conflicto entre la evidencia científica y los clusters económicos para la conciliación; el mito de los tres primeros años y el apego sano. 

Trabajando en primera persona detalle Catherine L'Ecuyer
Detalle de presentación de Catherine L’Ecuyer

Sin embargo, la que me dejó pensando: «¿Y ahora, qué?» fue la genial reflexión a la que nos invitaba Mónica López Barahona con los Desafíos de la Bioética en el siglo XXI. El valor del ser humano de inicio a fin. Tal cual.

Trabajando en primera persona: Resumen

El imperativo profesional me impidió asistir a todas las sesiones sin interrupción. Sin embargo, como decía antes, hay esperanza; y además de este magnífico resumen de Woman Essentia que puedes leer aquí; Belén Jurado, directora de Esesa (empresa organizadora junto a Woman Essentia) anunció que todas las ponencias estarían disponibles de nuevo gracias a la colaboración de Canal Málaga. 

Sara Pérez Tomé y Marian Rojas Estapé coincidieron en el debate final en una reflexión que comparto: “Todas las personas tienen una vida difícil”. Ante esto debemos recordar lo importante que resulta no compararse nunca con los demás, ni mucho menos desear vivir vidas ajenas. Sufrimos lo que somos capaces de asumir. Y siempre debemos hacerlo provocando el mejor de los ejemplos. Porque es tan cierto como que nuestra vida es propia como que nuestra actitud será imitada por quien nos rodea; sean familia, amigos o compañeros de fatiga.

Solo cuando seamos conscientes de que actuamos por mímesis desde que nacemos,  adquiriremos conciencia real de que todos y cada uno de nosotros aporta y mucho en la evolución de la sociedad en la que queremos vivir. Trabajando en primera persona vista del escenario

image_pdfimage_print

2 opiniones en “Trabajando en primera persona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.