¿El corazón está demodé?

imagen de despertaralamor.blogspot.com.es/
imagen de despertaralamor.blogspot.com.es/
Es tiempo ahora de paz, amor, de ser solidario, en resumidas cuentas: de ser mejor persona. ¿Pero por qué no nos damos cuenta de que podemos ser buenas personas los 365 días del año? Mi deseo para esta Navidad es que yo sea capaz de hablar desde el corazón todos los días. ¿Te imaginas que todos seamos capaces de ponernos en lugar del otro y que todo lo que hagamos por los demás sea de forma altruista, sin esperar recibir nada a cambio?

Pongamos de moda a vivir con corazón, con amor y siendo honestos. Hagamos de este mundo un lugar mejor empezando por donde más cuesta: por uno mismo. Feliz Navidad a todos y gracias por estar siempre ahí.

Black Friday: Mi reino por una oferta

Imagen de meristation.com
Imagen de meristation.com
El cuarto viernes de noviembre llega con un bombardeo incesante de oferta por aquí, ganga por allá, precios irresistibles y un sinfín de llamadas al consumo. A partir de hoy esos comercios con números casi rojos empiezan a ingresar tanto cash que la cifra color carmín pasa a ser el deseado número negro. Algunos señalan este paso del rojo al negro como el origen del ahora conocido Black Friday (Viernes Negro).
Imagen de businessinsider.com / Multitud de compradores se aglutinan en las tiendas al comienzo de las ofertas navideñas
Imagen de businessinsider.com / Multitud de compradores se aglutinan en las tiendas al comienzo de las ofertas navideñas
Otros apuntan a Filadelfia, pues fue ahí cuando, a partir de los años 60, la población acudía despavorida y en masa a los negocios a disfrutar de los maravillosos descuentos que ofrecían las tiendas para dar la bienvenida a las compras navideñas. La ciudad, atestada de hombres vestidos en traje oscuro y mujeres ataviadas con prendas de parecida tonalidad, requería del trabajo de la Policía para ordenar el tráfico de peatones. Un viernes en el que el color negro invadía las calles. Un Black Friday en toda regla. Ambas opciones me las creo y las doy por válidas. Pero esta locura del comprar y el vender que se ha extendido a casi todo el mundo desde el año 2005 nos aleja de la fiesta que dio origen auténtico al Black Friday. No es otra que el Día de Acción de Gracias.
Esta tradicional fiesta que se celebra en Canadá (segundo lunes de octubre) y en Estados Unidos (cuarto jueves de noviembre) simboliza y pone de manifiesto la importancia del agradecimiento.

¿DAR LAS GRACIAS ES BUENO PARA LA SALUD?
Hay numerosos estudios que demuestran los beneficios de ser agradecido. Aunque Ferrán Ramón Cortés diferencia entre “dar las gracias” y “agradecer” en este magnífico artículo escrito en 2010, son muchos los que defienden que decir “gracias” es un gran paso para sentirse bien consigo mismo. Como para Maryann Troianim, psicóloga de Chicago que afirma introducir el agradecimiento con sus pacientes limitando a dos el número de quejas por sesión de terapia. Y es que ser agradecido y estar deprimido no puede ser compatible.

A la izquierda el Prof. Robert Emmons, a la dcha. el Prof. Michael McCullough
A la izquierda el Prof. Robert Emmons, a la dcha. el Prof. Michael McCullough
Robert Emmons y Michael McCullough, profesores de Psicología en la UC Davis de California y en la Universidad de Miami, respectivamente; son autores del libro La Psicología de la Gratitud. En él abordan la gratitud y la influencia tan positiva que ejerce sobre quien la practica. McCullough afirma que la gratitud aumenta la energía, elimina el estrés y provoca optimismo y empatía, ayudando así a establecer buenas relaciones sociales.
Emmons, por su parte, defiende también que la persona agradecida es menos envidiosa y rencorosa. Y va más allá. Asegura que quien se muestra agradecido reduce su presión arterial, duerme más y hace más ejercicio, llevando así una vida más saludable.

Entramos ya en una época para compartir, así lo refleja el clásico anuncio de la Lotería de Navidad de este año en España. Pero sobre todo es un tiempo para recordar que debemos demostrar gratitud a todas las personas que nos rodean. Esta es mi oferta, que nos ciñamos ahora a nuestras propias tradiciones: Es de bien nacido el ser agradecido.

El Poder del Perdón o del Dinero

20140911-195250-71570789.jpg En una ocasión un presentador de esos concursos de belleza latinos por los que más de una exótica joven desea ganar a pesar de las vergüenzas, propuso a Miss Venezuela la siguiente pregunta: “¿Qué es más difícil: pedir permiso o pedir perdón?” Los nervios le jugaron una mala pasada a la aspirante en cuestión, y no supo contestar con claridad.
Pero para la mayoría de los mortales la respuesta es clara: pedir perdón es complicado. Reconocer y asumir los propios errores no es nada fácil. Por este motivo varias agencias japonesas han visto el negocio claro: usted me paga y yo pido perdón por usted.
Según publica la edición digital del Daily Star, varias agencias ofrecen por un módico precio diferentes tipos de perdones. Algunas, como la Agencia Shazaiya Aiga Pro ofrece por poco más de 185 euros una disculpa cara a cara, si preferimos un correo electrónico o una llamada telefónica el montante desciende hasta los 75 euros. Otras agencias no revelan los precios puesto que cada caso es único, y algunos requieren hasta una lagrimita que otra, servicio extra que por supuesto también se paga, y con creces.

¿ES SANO PERDONAR?
Ante la negativa de perdonar, nuestra mente entra en un estado de desasosiego que provoca ansiedad, estrés y alteraciones en el ritmo cardíaco. Un estudio reveló que cuanta mayor fuese la capacidad de perdón de la persona de entre 20 y 60 años, menor era el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

20140911-195056-71456694.jpg Frederic Luskin es un gran defensor del poder del perdón. Es el Director del Proyecto del Perdón de la Universidad de Standford, además de Profesor Asociado del Instituto de Psicología Transpersonal. Para Luskin la capacidad de perdonar incrementa la vitalidad física, nos hace más optimistas y aumenta nuestra capacidad a la hora de resolver conflictos, entre otros beneficios.

Y tú, ¿te perdonarías haber pagado a alguien para que se disculpe por ti?

Septiembre siempre vuelve

Por si aún no te has dado cuenta, hoy es lunes. Y es más lunes que nunca: 1 de septiembre. Vuelve el calendario laboral a pasar página, regresa la tediosa rutina en la que se cuentan las horas hasta el esperado viernes. Si sientes fatiga o desgana, notas que te falta el apetito o la concentración. Si además estás triste y con dolores musculares, entonces está claro: síndrome postvacacional bienvenido al hogar.

Regresar al trabajo nunca ha sido fácil, pero es más llevadero si incorporamos alguna actividad de ocio compatible con el horario laboral.

Los expertos también aconsejan no alargar las estancias vacacionales hasta el día anterior a la incorporación. De esta forma, si regresamos varios días antes, la adaptación se realiza de forma paulatina y podemos, incluso, disfrutar de una vuelta agradable.

¿QUÉ SABES DEL MES DE SEPTIEMBRE?
20140901-181749-65869996.jpg Este es el noveno mes del año según el Calendario Gregoriano, aunque su nombre proviene de “séptimo” por ocupar esta posición en el Calendario Romano.

Septiembre se identifica con el zafiro, una de las gemas más importantes y bellas del mundo. También en el mundo vegetal tiene representación: el aster. Este género tiene más de 600 especies y suele utilizarse en jardinería por la belleza de sus flores.

Así que sí, septiembre da paso a las horas puntas, los atascos, los ríos de gente en los pasos de cebra cruzando a toda prisa y el transporte público a reventar de usuarios que llegan con la hora justa a su destino, pero recuerda: una sonrisa te ayudará a disfrutar de tu día a día.

La OMS advierte del daño del cigarrillo electrónico

Kit del Cigarrillo Electrónico
Kit del Cigarrillo Electrónico

El cigarrillo electrónico está de capa caída. Después de un año en el que nuestras ciudades se han inundado de locales y nuevos negocios en los que se vendía esta “súper estrella” de los estancos como el remedio sano para dejar de fumar, resulta que vapear es tan perjudicial como el mismísimo tabaco. Así lo ha comunicado la Organización Mundial de la Salud el martes 26 de agosto en un informe, que para algunos, llega demasiado tarde. Fue hace un año cuando la OMS desaconsejó el uso del cigarrillo electrónico por no haberse podido comprobar la seguridad y calidad del producto.

En este documento se solicita a los Estados Miembros que aprueben medidas que prohiban el uso del cigarrillo electrónico en lugares cerrados, que no se anuncie como remedio para dejar el tabaco ni que se venda a menores de edad. No obstante este informe será debatido en el mes de octubre por los Estados Miembros.

¿QUÉ TIENE DE MALO EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO?

Para la OMS, el cigarrillo electrónico es igual de dañino que el tabaco, por eso, entre sus peticiones encontramos requerimientos similares entre sí, como que no se vendan a menores de edad, que las máquinas expendedoras se ubiquen fuera del alcance visual del consumidor y que estos cigarrillos electrónicos no se usen en lugares cerrados.
Asimismo, la OMS advierte del peligro de ofertar mezclas para el cigarrillo con sabores atractivos como los de frutas, dulces o similares a bebidas espirituosas.

Según la OMS; no existe ningún órgano competente que evidencie de forma científica que el cigarrillo electrónico ayude a dejar de fumar. Además, el consumidor no sólo desconoce la cantidad de nicotina que inhala en cada vapeo, si no que también ignora los riesgos que puede tener para su salud la mezcla que aspira y que llega directamente a sus pulmones.

En resumidas cuentas, que si quieres dejar de fumar, olvida cualquier tipo de bastoncillo humeante y cámbialo por fuerza de voluntad, agua y ejercicio. Te lo digo yo que soy una ex-fumadora empedernida.