Vida y cáncer: el valor de afrontar una enfermedad tabú

Cartel GEPAC El Cáncer es tan natural como esta manzanaSi a lo largo de tu vida padeces cáncer, parece que nos enfrentamos a una enfermedad tabú. Sin embargo, esta afección enseña mucho sobre la vida y el valor que debemos darle a esta. Muchos de los pacientes que han padecido un tumor maligno y con los que he tenido oportunidad de hablar siempre me destacaban que ellos llamaban a su enfermedad por su nombre: cáncer. Y así se lo hacían saber a su entorno. Una forma de naturalizar y enfrentarse a esta enfermedad. Desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) este es un punto clave. Por eso, coincidiendo con este 4 febrero, Día Mundial del Cáncer, han lanzado la campaña “El Cáncer es tan natural como esta Manzana“. Una forma de hacer ver a la sociedad que el cáncer no es una enfermedad tabú.

Dr. César Ramírez Plaza cirujano cáncer en málaga

Dr. César Ramírez Plaza

En este sentido, el Dr. César Ramírez (uno de los 12 médicos cirujanos españoles con la máxima acreditación europea en cirugía oncológica) en una entrevista publicada en la web de la Institución que dirige, el Instituto Quirúrgico de Andalucía, destaca esa “fobia” a la enfermedad y a la palabra cáncer.

El Dr. Ramírez confiesa que no han sido pocas las veces en las que los familiares “nos piden por favor que obviemos esta palabra e incluso que ocultemos la verdad al paciente, cosa que éticamente es difícil de encajar para los profesionales”.

Mi vida y el cáncer

Hoy quiero compartir uno de los videos que tuve ocasión de grabar con Mari Carmen, una mujer que ha sobrevivido al cáncer de mama. Hablar con ella me ha enseñado muchas cosas, aunque quizá pueda destacar el vivir cada día con una sonrisa, con ánimo y con fuerza; siempre a pesar de las adversidades de la vida.

Día Mundial del Cáncer

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) aportan datos con vista a este 2015. Aseguran que se diagnosticarán más casos de cáncer en España; en concreto serán 227.076 personas las que se verán afectadas. Aunque el contrapunto es que aumentará la supervivencia. Sobre todo, si hablamos de cáncer de mama; ya que los avances en 2014 de esta área han conseguido importantes logros tanto en investigación, cribado, prevención y diagnóstico precoz. Por lo que aumenta la cantidad y calidad de vida de los pacientes.
Según la SEOM, será cada vez más habitual padecer cáncer no sólo por hábitos poco saludables y otras patologías (tabaquismo, obesidad, sedentarismo, etc), sino también por el aumento de la esperanza de vida. Esto es así por que al envejecer la células de nuestro cuerpo, la mutación en células cancerosas será más que probable.

Si queréis profundizar en los avances que ha publicado la SEOM, aquí tenéis el informe publicado con motivo del Día Mundial del Cáncer.

También desde la Asociación Española Contra el Cáncer buscan sensibilizar a la sociedad. Por este motivo, convocan el IV Foro de la AECC. La jornada divulgativa se presenta bajo el título: Tratamientos y cuidados para todos y en todos los momentos de la enfermedad; en el que intervendrá el el Dr.Tezer Tukluk, Presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
La podéis ver en directo de 10:00 a 12:30 horas (hora local) a través de su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *