1

Luchemos por la Ataxia, enfermedad neurodegenerativa

partes_corteza_cerebral Las enfermedades neurodegenerativas son, en muchos casos, las que más sensación de impotencia provocan en quien las padece. En España, es lo que les ocurre a las más de 8.000 personas que sufren ataxia.
La ataxia se caracteriza por un fallo en la función del cerebelo que coordina los movimientos y el equilibrio. Aunque hay más de 300 tipos de ataxias, la más habitual es la Ataxia de Friedrich: enfermedad que pasa de padres a hijos en el cromosoma 9 y que suele ir vinculada no sólo a problemas motrices, sino también a fallos cardíacos.

dia ataxia 25 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA ATAXIA
Desde 2001 la Organización Mundial de la Salud propuso ubicar un día en el calendario para dar a conocer esta enfermedad neurodegenerativa: el 25 de septiembre.
Catalogada como enfermedad rara, la ataxia no sólo afecta a la capacidad motriz, también al habla, al corazón, al sistema endocrino, etc. Sin embargo, el intelecto queda intacto. Razón por la que quien la sufre cae, además, en una enorme impotencia, pero que no cesa en su lucha para superarla.
A pesar de que es una enfermedad hereditaria, también se puede diagnosticar tras sufrir un trauma craneo-encefálico.
A pesar de las dificultades económicas, la investigación continúa gracias a los esfuerzos de los familiares de quienes la padecen ataxia. La importancia de marcar este día en el calendario es dar una salida a los enermos de ataxia.

Si sabes qué es la ataxia, entonces podrás luchar por ella. Hoy desde este pequeño rincón mi homenaje y mi reconocimiento a esas 8.000 personas y sus familias.